BIOGRAFIAS DE GRANDES CRISTIANOS...


















Richard Wurmbrand
Richard Wurmbrand fue un pastor evangélico luterano de origen judío que nació en el 1909 en Rumania. Cuando los comunistas tomaron su tierra nativa en 1945, él se hizo un líder de la iglesia en la clandestinidad.
En 1948, él y su esposa, Sabina, fueron arrestados. Pasó 14 años prisionero en las cárceles comunistas, incluyendo 3 años incomunicado en una celda subterránea, sin poder ver el sol, las estrellas, ni las flores. Sólo veía a sus guardias y torturadores.
Los amigos cristianos en Noruega compraron su libertad por u$s 10,000 en 1964.
El pastor Wurmbrand es el Fundador de la Organización Internacional "LA VOZ DE LOS MARTIRES" la cual ayudó a cristianos perseguidos en países comunistas, por más de 25 años. Sus innumerables obras literarias, escritas en varios idiomas son muestra de una vida entregada por completo al servicio de Dios y de su convicción plena de amor al prójimo.
Richard Wurmbrand, nació siendo el menor de 4 niños en una familia Judía en Bucarest, Rumania, el 24 de marzo de 1909. Pasó parte de su niñez en Estambul, Turquía donde su padre se establecería como un destacado odontólogo.
Después de la muerte de éste por una epidemia de gripe en 1919, la familia cayó en la pobreza debiendo retornar a Rumania. Richard, talentoso, intelectual, conocedor de 9 lenguas, tuvo una juventud tormentosa. Participó activamente en la política izquierdista.
En 1936, se casó con Sabina. Despúes de ello, Richard y Sabina se convirtieron a Cristo en 1938, a través del mensaje de un carpintero alemán de apellido Wolfkes. La pareja judía lo conoció durante unas vacaciones en las montañas de Rumania, quien puso una Biblia en sus manos.
No teniendo ninguna educación, este carpintero no hizo mucho más que impeler a estos dos jóvenes, educados, intelectuales judíos, para tomar tiempo y leer al menos uno de los Evangelios, una esencia de una corta biografía de la personalidad más famosa de las personas Judía, "Jesucristo".
Sabina y Richard conociendo otros cristianos judíos se convirtieron y fueron bautizados. Fundaron la Misión Anglicana Mission a los Judíos en Bucarest. Richard fue ordenado como anglicano. Luego, terminada la Segunda Guerra Mundial fue reordenado ministro luterano.
Su único hijo, Michael nació en 1939. Debido a la declaración de guerra de Rumania en contra de Inglaterra y otros poderosos del Oeste, muchos ministros Anglicanos tuvieron que dejar Rumania. El Rev. Richard Wurmbrand y su esposa Sabina , sin pensar en familia o posesiones continuaron sin temor su trabajo misionero cristiano.
Ellos trabajaron arduamente ayudando a escapar a numerosos judíos , predicaron diariamente en los refugios para las bombas, y terminaron arrestados varias veces por susactividades subterráneas cristianas durante un estado de guerra.
Al menos una vez estuvieron a horas de ser ejecutados por un tribunal militar de Rumania.
Los Wurmbrand, amados y respetados por muchas personalidades cristianas ortodoxas, escaparon solo a través de la intervención del jefe editor del principal periódico de ese tiempo.
Los parientes de Sabina, dos hermanas y un hermano perecieron masacrados por nazis. También fue muerto por legionarios rumanos nazis, Isaac Feinstein, un influyente misionero cristiano para los judíos, quien fue fundamental en la conversión de los Wurmbrand.
Sus vidas durante ese período fueron descritas en el Libro de Wurmbrand, "Cristo en el camino Judío."
En el corto período desde del final de la Segunda Guerra Mundial hasta la transformación de Rumania en un estado comunista (1945-1949), el Rev. Wurmbrand imprimió y organizó la distribución de un millón de Evangelios, en idioma ruso, destinado a las tropas rusas que ocuparon Rumania.
El pastoreó una Iglesia de 1,000 miembros, la mayoría judíos convertidos. En Febrero de 1948 el Rev. Richard que contaba con protección diplomática sueca, fue secuestrado por el gobierno comunista y desapareció rumbo a las sombrías prisiones comunistas.
En preparación para un corto juicio fue mantenido bajo un nombre secreto por casi 3 años, en una celda solitaria, bajo torturas para hacerlo confesar crímenes imaginarios.
Permaneció durante 14 años en prisiones comunistas en dos períodos, 1948-1956 y 1959-1964. Su esposa Sabina fue también encarcelada en un campo de esclavos por 3 años.
En 1964, un grupo de cristianos noruegos reunió u$ 10.000 y lo pagó al gobierno comunista el gobierno comunista en concepto de rescate. Sus libros "Torturado por Cristo" y "God´s Underground", describen todo en detalle.
Los Wurmbrand llegaron a Olso, Noruega en Diciembre 1965 y sin entender el idioma, visitaron en su primer domingo en libertad la Iglesia Luterana Americana.
Impresionados por la libertad de culto, ellos lloraron durante todo el servicio.
Myrus Knutson, el ministro de la Iglesia, por compasión profunda, abrió su casa generosamente a la familia refugiada mientras negociaba, a través de la Embajada de Estados Unidos, con el a fin de que este gobierno garantice su seguridad certifique la veracidad de la historia de estos refugiados, su sufrimiento y torturas.
Sus contactos respondieron: "completamente confiables".
Así fue que el Rev. Richard Wurmbrand fue invitado a hablar en la más grande reunión en Oslo. La reunión se abrió para las preguntas:
Preguntaron
-¿Porque el no debía intentar coexistir con el comunismo?- Wurmbrand siempre sincero en su comportamiento, lentamente se alejó del podium, arrebató la billetera de un coronel de su bolsillo, y dijo:
-Tomé su dinero, está en mi bolsillo. Vamos a coexistir!-
El respondió que, obviamente, el comunismo quiere coexistir una vez que haya ocupado la mitad del mundo. No debe haber ninguna solución para el cáncer pero nadie ha decidido coexistir con el cáncer y así una acomodación con el comunismo no es posible. A cada ladrón le gustaría coexistir con la policía, pero esto es inaceptable.
El coronel Sturdy se levantó de su lugar y dijo, "Caballeros, vamos a enviar a este hombre a América, para que arrebate las billeteras de todos los izquierdistas y abran sus ojos".
Una colecta fue hecha ahí mismo y al Rev. Wurmbrand se le organizó un itinerario de un mes para hablar en el este de los Estados Unidos. Llegó a Nueva York e inmediatamente hizo un horario de regreso por falta de éxito. Fue a Filadelfia para visitar al único amigo que conocía, un ministro judío cristiano.
Este ministro lo desanimó de tratar de quedarse en los E.U., porque era muy viejo y débil para pastorear una Iglesia, y, "podrías ser capaz de hacerte un salario" fueron sus palabras finales.
Le pidió al ministro si le podría enseñar un poco más de Filadelfia. Esto sucedió.
Ocurrió que mientras el Rev. Richard caminaba por la calle, se cruzó con la más grande manifestación contraria a la intervención americana en Vietnam . Richard y su amigo se detuvieron a escuchar por curiosidad. Seis minutos después, Richard fue directo al micrófono diciendo:
-Tú no sabes nada del comunismo, soy un Doctor en comunismo. Deberías estar del lado de las víctimas del comunismo en lugar de defender sus torturas-.
-¿Cómo puedes ser un Doctor en comunismo? -fue la respuesta sarcástica.
- Aquí están mis credenciales, respondió Wurmbrand, quitándose su camisa y mostrando las cicatrices de las profundas torturas en su torso.
La policía alejó a Wurmbrand pidiéndole que se vistiera. Esto fue suficiente para que personas de los periódicos tomaran fotos dramáticas y preguntaran por entrevistas.
El siguiente día en casi todos los periódicos de los E.U., en la primera página, habían fotos del ministro que mostró sus cicatrices de tortura y buscaron entrevistas, y así Richard Wurmbrand tuvo que posponer su regreso por mes y medio. El tuvo que volver por tres meses más para seguir hablando.
En Mayo 1966 él testificó ante el Subcomité Interno de Seguridad del Senado de los E.U.
Su testimonio se volvió más popular en los siguientes tres años.
Junto con la familia él emigró a los Estados Unidos en Noviembre de 1966.
Una vez en los Estados Unidos la familia Wurmbrand comenzó el ministerio "Misiones cristianas para el mundo comunista", en el presente "La Voz de los Mártires, Inc", una organización mundial que tiene como su objetivo principal ayudar a los cristianos perseguidos por regimenes comunistas, evangelizar a izquierdistas y darles sostén.
Después de la caída del comunismo en Rusia, la misión intensificó su trabajo en países Árabes y en todos aquellos lugares de hostigamiento y opresión a los cristianos por causa de su fe. Las actividades de la organización y el Rev. Wurmbrand hablando en muchos países trajo la atención del mundo.
El mensaje de Wurmbrand siempre fue: Odien los sistemas del diablo, pero amen a los perseguidores y traten de ganarlos al cristianismo.
De profundo y agudo pensamiento le dan una cálida personalidad. Su tema principal, ayuden a todos, y denle a todos quienes llegan a preguntar por ti (...) hasta puedes ayudar o darles solo un poco.
Líderes cristianos alrededor del mundo lo han llamado un mártir viviente.
El Rev. Wurmbrand habló prácticamente en la mayoría de los países del mundo libre, y estuvo en varias televisoras influyentes.
Un ejemplo podría ser una asombrosa hora y media dialogando con la atea Madelaine Murray O´Hare , a quien dejó literalmente muda.
Wurmbrand, que no estaba inicialmente invitado a la entrevista pidió la palabra:
-He viajado a través del mundo y visto muchas obras caritativos como hospitales cristianos, orfanatos judíos, hasta casas budistas para enfermos. ¿Podría usted darme un ejemplo de algún establecimiento caritativo ateo?-
La Srta. O´Hare hizo silencio por 3 minutos. El moderador invitó al Rev. Wurmbrand a ser parte del debate. A O´Hare "no le agradó para nada como quedó editado el video.
Muchos de sus escritos teológicos, escritos en las prisiones comunistas, aún hoy permanecen desconocidos. Otroa han sido traducidos y esperan publicación. Unos pocos de sus sermones aparecieron como "Mensajes en confinamiento solitario".
Continuamente viajando y hablando, pasados sus 85 años, en los últimos cinco años de su vida, el Rev. Wurmbrand fue confinado a su cama, con una severa neuropatía, consecuencia de los terribles 3 años de confinamiento solitario, donde fue obligado a pasar interminables horas de pie.
Richard Wurmbrand murió en Torrance, California el 17 Febrero 2001 . Su esposa Sabina había fallecido el 11 de Agosto del 2000.
Les sobrevive su hijo Michael y su inmenso legado.






TESTIMONIO DEL EVANGELISTA YIYE AVILA
José Joaquín Ávila, mejor conocido como Yiye Ávila, fue hijo único y recibió una educación sólida ode sus padres, quienes eran ejemplo de la admiración y el cariño de sus compueblanos.
Fue un joven luchador y destacado en todas las ejecutorias y metas que se proponía. Fue un estudiante brillante de la Universidad Interamericana, establecida en la ciudad de San Germán, Puerto Rico, y conocida en aquel entonces, como el Instituto Politécnico. Obtuvo allí un Bachillerato en Ciencias Naturales, y completó su premédica con miras a continuar sus estudios en medicina, lo cual era su anhelo. No sospechaba, en aquel entonces que Dios le tenía preparado un Don de Sanidad Divina el cual llevaría salud a los cuerpos de miles, por medio de la Oración de fe y del Poder Sanador que hay en Cristo Jesús.


Yiye Ávila, contrajo matrimonio con la joven Carmen Delia Talavera, de cuya unión nacieron sus tres hijas: Noemí, quien es Evangelista Internacional, Doris, quien también sirve al Señor y Carmen Ilia, quien mora ahora con el Señor. Todas ellas llenas de amor obsequiaron a sus padres con 9 hermosos nietos.

Fue un destacado Educador por espacio de 21 Años en las materias de Química y Biología. Como maestro, poseía un hermoso Don de gente, y siempre le habían adornado unas virtudes que le ganaban el cariño y la simpatía de cuantos le trataban. Dios lo había dotado desde entonces, aún sin ser convertido al Evangelio, de una gracia que más adelante, en las manos del Señor, llevaría bendición a cuantos le conociesen.
Paralelamente, a su profesión de Educador, Yiye Ávila, se destacaba como un prominente deportista. En este campo fue un vencedor también. Por años fue un destacado pelotero. Si bien cosechó muchos triunfos como pelotero, fue realmente en el Campo de la fisicultura, donde culminó sus dotes deportistas, habiendo obtenido el título de Mr. Puerto Rico para el año 1952, el título de Mr. Norteamérica en 1954, en su división de estatura.

Todo era triunfos para Yiye Ávila en la plenitud de su juventud, hasta que de pronto, apareció algo que cambió el curso de Su vida. Dios tenía planes con ese hombre, que por sus triunfos deportivos se convirtió en héroe de su tierra. Su secuela de éxitos tuvo un repentino "revés". Un "revés" que reflejaba los planes y propósitos de Dios para entrar a su vida, y convertirlo en un canal de bendición para miles. Dios lo necesitaba para un campo mucho más excelente que transcendería hasta los cielos de los cielos; EL CAMPO DEL EVANGELISMO PROFÉTICO.

Puerto Rico, tierra bendecida por Dios, la isla del cordero, tierra de próceres, poetas y grandes personalidades. Ha sido también la cuna del evangelio para el Caribe, Norte, Centro y Sur América. Es esta isla donde en la parte norte, existe un lugar pequeño el cual es conocido como Camuy", La Ciudad Romántica''. Es este pueblito el que ve nacer a José Joaquín Ávila, mejor conocido como Yiye Ávila. Fue hijo único de Herminia Portalatín, y Pablo Ávila, y recibió una educación sólida de sus padres, quienes a su vez eran ejemplo de la admiración y el cariño de sus compueblanos ejerciendo ambos la profesión de maestro.
Yiye Ávila, fue un niño amado por los que le rodeaban, amistoso, aplicado con sus deberes, tanto en el hogar como en la escuela.

Comenzó sus estudios a temprana edad en una escuelita en un campo de Camuy, en el Bo. Ciénaga, allí estuvo desde su primer Grado hasta su 6to grado, pasando así a la segunda unidad del bo. Piedra Gorda, pasando así a la escuela superior de Arecibo. Graduándose en el año 1942, fue estudiante brillante de la universidad Interamericana, establecida en la ciudad de San Germán, PR. y conocida entonces como el Instituto Politécnico que para ese tiempo era evangélico y tuvo que aprender Biblia en forma obligatoria.

En sus primeros años de estudio, contando de 16 a 17 años de edad demostró gran interés en el deporte, dedicando gran parte de su tiempo al juego de pelota.
En el Instituto Politécnico, obtuvo allí un bachillerato en Ciencias Naturales y completó su premédica con miras a continuar sus estudios en medicina, lo cual era su anhelo.

Yiye Ávila contrajo matrimonio con la hermosa joven Carmen Delia Talavera, de cuya unión nacieron sus tres hijas Carmen Ilia, Noemí, y Doris. Ellas obsequiaron a sus padres con 9 hermosos nietos (fotos).
En el año 1946, Yiye Ávila empezó a destacarse como educador, ejerciendo su profesión de educador en la escuela Superior de Camuy, por espacio de 21 años en las materias de química y biología. Para esa época los estudiantes luchaban para que en sus programas de clase pudieran tener al profesor Ávila como maestro, ya que poseía unas virtudes que le ganaban el cariño y la simpatía de cuantos le trataban.

Paralelamente a su profesión de educador, Yiye Ávila, se destacaba como un prominente deportista. En este campo también fue un vencedor. Jugó por espacio de 15 años, su último juego fue en el 1960. Por años se destacó como pelotero del equipo Camuy Arenas AA (fotos con el equipo). Si bien cosechó muchos triunfos como Pelotero, fue realmente en el campo de la Fisicultura, donde culminó sus dotes de deportista, habiendo obtenido el título de Mr. Puerto Rico, para el año 1952, y el título de Mr. Norteamérica en 1954, en su división y también representó a PR. En los juegos Centroamericanos de México, en el levantamiento de pesas.

Todo era triunfos para Yiye Ávila, en la plenitud de su juventud, hasta que de pronto apareció algo que cambió el curso de su vida.
Un día aquel joven atleta, vigoroso y campeón fisiculturista mientras se preparaba para las olimpiadas que se celebrarían en Norte América, sintió de pronto que sus articulaciones se resentían y el dolor era insoportable. ¡Una terrible artritis reumática parecía el fin de todo!  El diagnóstico de los médicos corroboró sus temores. Su enfermedad era de tipo crónico, y esto ponía fin a su carrera. Cuando pensó que no tenía remedio recordó una Biblia que tenía en su casa guardada. Clamaba a Dios de la manera que él conocía, en esa angustia y dolor, una noche clamó a Dios, ¡sáname! escuchando así la voz de Dios, audible, que le dijo "todavía no".

Pero un día mientras sintonizaba la televisión, un prominente predicador norteamericano predicaba el mensaje de Jesucristo, no pudo resistir escuchar aquel mensaje con el cual su vida fue impactada. Así se dirigió a su cuarto y tirándose de rodillas rindió su vida a Cristo. El Cristo que ahora predica como Salvador y Sanador lo salvó y un poco de tiempo más tarde el Señor desapareció quedando sano milagrosamente allí mismo.

Dios tenía planes para con él, ya que por sus triunfos deportivos se convirtió en héroe de su tierra. Su secuela de éxitos tuvo un repentino "revés", y este "revés" reflejaría los planes y propósitos de Dios, para convertirlo en un canal de bendición para miles. Dios lo necesitaba para un campo mucho más excelente. El Campo del Evangelismo.
Bajo el llamado audible de Dios, a predicar un mensaje profético de los últimos tiempos, serían días muy difíciles los que tendría que pasar el educador y ahora evangelista Yiye Ávila, en los comienzos de su ministerio. Fueron los campos de su bella isla Puerto Rico, los primeros que escucharon el mensaje que aún hoy predica (Voz original de Yiye), ¡ Cristo Viene, Cristo Viene arrepentíos porque el fin se acerca..! Más tarde en el año 1962, le abre Dios, las puertas para que este mensaje lo lleve a la Rep. Dom. (Santo Domingo) extendiéndose al continente norte americano siendo la primera Campaña celebrada en Lan Caster, Pennsylvania y luego en el 1970, predicó en la gran ciudad de Chicago.

En el año l967, recibió el llamado de Dios, para que abandonara su profesión como maestro, la que por espacio de 21 años había ejercido, dedicándose totalmente al evangelismo y a vivir por la fe, haciendo largos períodos de ayuno de 7, 14 y 21 días, su ministerio fue creciendo en unción, para salvación de las almas y salud de los enfermos. Hasta que en el año 1972, entra en un ayuno que marcaría el comienzo y desarrollo de su ministerio a nivel internacional, no sabiendo que se prolongaría por 41 días. Durante estos días de ayuno comenzaron a surgir cosas maravillosas. El Señor lo visitó dos veces, tocándolo por la espalda con su dedo en posición de señal y al preguntarle el significado le habló y le dijo: "Eres señalado". Fue ahí donde comienza Dios a inquietar a los que habrían de formar el "Escuadrón Relámpago Cristo Viene" y el lugar donde antes era el gimnasio vino a ser las primeras oficinas del ministerio y pocos días después de entregar el ayuno habían más de 20 hermanos que dejaron sus trabajos y sus estudios para formar parte del nuevo Escuadrón (fotos ayuno, grupo de escuadrón y entrevistas) (Tito, Vales, Ito, Tato, Mickey). Su primera campaña después del ayuno fue en una urbanización de Levittown de Cataño, P.R., donde 2,303 almas aceptaron a Cristo en 14 días y en la segunda campaña fue en Bayamón, P.R. donde 3,450 almas se salvaron y en Santo Domingo 4,972 para un total de 10,725 en las primeras tres campañas después del ayuno de 41 días.

Más adelante viajó por diferentes partes del mundo siendo sus campañas más notadas en el 1975 en Chile. En 1976, Chile, Perú y Colombia. En 1977, Chile, Argentina, Colombia y Perú. En 1978, Ecuador, Argentina y Paraguay. En 1979, Estados Unidos de Norte América. En 1980, la mayor parte de Centro América. En 1981, E.U. A.  En 1982, Brasil y Paraguay. En 1985, Bolivia. En 1986, México, Chile, Argentina, Puerto Rico y España. En 1987, Nicaragua. En 1988, Puerto Rico, E.U.A. y Canadá. En 1989, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, E.U.  En 1990, Australia, México, Puerto Rico, Washington, Canadá, California.  En 1991, Chile, E. U., Ecuador, Chicago, California, Canadá, México. En 1992, Colombia, Panamá, Texas, México, Puerto Rico y Nicaragua.  En 1993, Colombia, Santo Domingo, Honduras, Puerto Rico, México, Chicago.  En 1994, México, California, Brasil, Venezuela y Puerto Rico. En 1995, comienzan en forma sólida las campañas de los sábados por TV, vía satélite para múltiples países de Latinoamérica  y los E.U.

En cada una de ellas, multitudes fueron liberadas de vicios, drogas y enfermedades tales como cáncer, SIDA, ataduras demoníacas y señales de los últimos tiempos, como plastificaciones, rebajar sobrepeso, pies planos normalizados y otros. Todas las graves e incurables enfermedades físicas, siempre han cedido ante su orden, luego de haber invocado el poderoso nombre de Jesucristo y permanentemente lluvias de bendiciones que sobrepasan el más desarrollado entendimiento humano, lo acompañan en todas sus campañas, siendo otras de las tantas señales de Dios que claramente le confirman como su siervo.

Era tanto el anhelo de llevar el mensaje que Dios le había encomendado y viendo lo corto del tiempo, que oró al Señor para que abriera puertas a través de las emisoras de radio, comenzando en una emisora en el pueblo de Arecibo, P.R. y extendiéndose a 300 programas semanales a través de casi todo el mundo, llegando a países como: Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Canadá, Cuba, E.U. , Portugal, Nicaragua, República Dominicana, etc.  Para ese tiempo, el Ministerio continuaba creciendo, siendo más fuerte e intenso trabajo, principalmente en el manejo de la correspondencia, ya que se recibían cientos de cartas diarias, las cuales se contestaban inmediatamente; para ello Dios llamó a hombres y mujeres a tiempo completo para que juntamente con el Hno. Yiye Ávila completaran la labor. Quedando pequeño el sótano de su casa y dándole un terreno para construir lo que ahora es el Edificio "Cristo Viene", como las oficinas centrales. Levantándose así un gran ministerio sin fines de lucro de muy vasto alcance, cubriendo diferentes áreas como Evangelísticas y espirituales.

Los departamentos que lo constituyen son de: Intercesión, Editoría, Computación, Imprenta, Librería, Correspondencia, Correo, Televisión, Grabación para Televisión, Grabación para Radio y Audio, Contabilidad y Personal. Existe en él un despliegue diario de gran variedad de tareas: preparación de campañas multitudinarias en estadios y lugares públicos de concentración masiva, producción de programas de televisión y radio, películas, “cassettes”, impresión de la revista "La Fe en Marcha", libros, folletos y tratados, contestación de cartas y oración intercesora por parte de "Los Guerreros de Oración", etc. Pero ese crecimiento no se queda allí, Dios continuaba supliendo y ampliando su obra y el Evangelística. Yiye Ávila crecía en gracia con Dios.

Obedeciendo en todo tiempo a la voluntad de Dios, dejando de ser él mismo para convertirse en el siervo de Dios. Alcanzando también gracia con los pastores, gobernadores y presidentes de diferentes países y repúblicas. Este ministerio poderoso tuvo que expandirse siendo necesario establecer oficinas "Cristo Viene" en gran parte del mundo como en Nueva York, California, Méjico, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, España, India y otros.

Siendo la actividad en estos países casi similar a la de las oficinas centrales en Puerto Rico. Sobre todo el propósito principal se ha logrado y es alcanzar los objetivos impuestos por Dios; ganar almas para Cristo, educarlas para el crecimiento y la perseverancia y arrancar el doloroso yugo de la enfermedad.

Su amor tan inmenso por las almas y el anhelo ferviente de traerlas a los pies de su Señor, no quedó solo ahí, para el año 1989 escucha la voz de Dios, llevando así el mensaje a miles de jóvenes en Puerto Rico, en el primer "Encuentro de la Juventud", el cual marcó un precedente en la historia de la juventud cristiana de Puerto Rico. Fue de tanto impacto, que otros países quisieron celebrarlo. Fue así como para el año este culto se llevó fuera de la isla a Ecuador, Boston, Nueva York, Rep. Dominicana, siendo cada uno de ellos de gran bendición para todos los que allí se allegaban (tomas de Encuentro).

Para los años 1980 la meta de nuestro Hno. Yiye era mantener a por lo menos 100 programas de televisión al aire en diferentes países sin saber que Dios tenía otros planes para con él. En el 1985, Dios le habla claramente y le inquieta a llevar sus programas a través de la televisión, lo cual el Evangelista Yiye Ávila, se negó rotundamente, ya que él había predicado en contra de la televisión. Vio Dios que era un varón conforme a su corazón, le habló nuevamente, diciéndole en voz audible: "te he llamado a quitarle las propiedades al diablo", entendiendo así que usaría esos medios para evangelizar a todo el mundo, pero jamás imaginaba la encomienda tan grande que Dios le tenía. En el 1987, adquirió el primer canal, el Canal 63, ubicado en el pueblo de Aguada, P.R. que cubriría solo algunos pueblos en el oeste de P.R.
 En 1988 se fundó una cadena de televisión que lleva el nombre de "La Cadena del Milagro".
Actualmente cuenta con 5 canales de televisión, con cobertura en toda la isla de Puerto Rico y el Caribe.

Representa una potencial audiencia de más de 650,000 familias puertorriqueñas. Además se compone de varios departamentos tales como: tres estudios de grabación, en el que uno de ellos, se lleva a cabo
la campaña televisiva, una unidad móvil; diferentes departamentos como producción, programación y un máster control. Para que esa señal pueda salir clara y precisa, para el año se levanta un millonario proyecto en uno de los montes más altos d Puerto Rico, el Monte Roncador, allí se levanta de 540 pies de altura, siendo así una de las más alta en todo Puerto Rico y el Caribe donde un poderoso transmisor de TV envía la señal con 1, 500,000 watts de potencia.

Crecía más y más la tarea encomendada por Dios, y su siervo Yiye Ávila continuaba obedeciendo su voz y para el año 1992, marcaría una fecha muy importante para el evangelista, su llamado, su ministerio y para toda la bella isla que año tras año, veía el resurgir del cumplimiento de las promesas de Dios. Fue en este año que se transmitió el primer culto vía satélite, siendo de gran bendición para los creyentes y de asombro para el pueblo secular. Los costos del mismo son muy altos, pero continua el siervo fiel a su llamado siempre creyendo que el Dios que le llamó respaldaría su llamado. Hoy día desde el pequeño estudio y salón de oración en las oficinas centrales en el pueblo de Camuy, P.R., son alcanzadas miles y miles de almas en diferentes partes del mundo, son incontables los testimonios de las vidas que nuestro Dios a libertado del yugo de la enfermedad.

No obstante al inmenso trabajo del evangelista, en 1994 la penetrante palabra de Dios, su misericordia, y el inmenso amor por las almas lo envía a las cárceles, recordando lo que dice la palabra de "acordaos de los presos como si estuvierais presos juntamente con ellos". Fue así como periódicamente se movía por las cárceles y aún entrando en los lugares más vigilados y lugares de máxima seguridad donde ningún humano entraba sin protección y sin armas, el ungido de Dios entraba solamente con su Biblia, el poder y la protección del Dios que lo llamó, viendo la necesidad de aquellas vidas rechazadas por la sociedad, atados por Satanás, caían a los pies del que murió por ellos, su Salvador Jesucristo.

“Antes bien como está escrito: cosas que ojo no vio ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre son las que Dios ha preparado para los que le aman", (Ira. Corintios 2:9). Cumpliéndose esta palabra y preparando Dios esas cosas, de un lugar pequeño, un gimnasio que entre sus paredes se forjaron grandes atletas, que le dieron honor y gloria al pueblo de Camuy, pasó a hacer pequeñas oficinas donde se le da la gloria y honra solo al que se la merece, al Dios de los cielos. Quedando luego el lugar muy pequeño, pasó con la misma unción, al nuevo edificio con oficinas adyacentes a las facilidades del canal. No quedando ahí la obra, hoy este ministerio cuenta con aproximadamente 140 miembros, una cadena de televisión con un alcance en toda la isla de PR., el Caribe, a través de un satélite llegando a Norte, Centro, Sur América Méjico, Rep. Dominicana, Permitiéndole a las vidas a hacer alcanzadas en sus propios hogares por el Señor y siendo muchos sanados por Dios.
Hoy día su más grande anhelo es continuar trayendo las almas para su Señor y estar cara a cara con su Salvador y decirle las palabras: "Señor, estos son los talentos que me distes, te los traigo multiplicados" y entonces su Señor le contestará: "Sí, mi buen siervo fiel, en lo poco fuiste fiel, en lo mucho te pondré, entra el gozo de tu Señor". Y le pondrán una corona y su adorno será como millares de estrellas, en recompensa por las almas ganadas para el Señor y sus brillantes y esmeraldas serán el símbolo de las lágrimas derramadas en su largo caminar.

Ahora aquellas campañas que había que viajar de casi todo el mundo, son recibidas desde el salón de oración en las oficinas del Ministerio Cristo Viene en Camuy, Alcanzando en algunos de estos cultos a cientos de miles de almas para el Señor. No queda ahí la obra, aún este siervo del Señor, Yiye Ávila continúa llevando el mismo mensaje que Dios le mostrara: "Cristo Viene, el fin se acerca"  (voz de Yiye). Expresando cada día durante sus 35 años de ministerio el más grande amor que siente por su Salvador.

///////////////////////////////////

Testimonio de Nick Vujicic
Doy Gloria a Dios porque Él ha utilizado mi testimonio para tocar miles de corazones alrededor del mundo. Nací sin extremidades y los médicos no tienen una explicación científica para este "defecto" de nacimiento. Como te imaginarás, he tenido que encarar muchos cambios y obstáculos. "Consideren con alegría, mis Hermanos, todos aquellos problemas de diferentes tipos que tengan que enfrentar."

.... ¿Contar nuestro dolor y tristeza simplemente como fuente de alegría? Como mis padres eran Cristianos y, además, mi papá era Pastor de su iglesia, ellos conocían este versículo muy bien. Sin embargo, la mañana del 4 de diciembre de 1982 en Melbourne (Australia), las últimas palabras en la mente de mis padres eran "Gracias a Dios". ¡Su primogénito había nacido sin extremidades! No tuvieron advertencias ni tiempo de prepararse para esto. Los médicos estaban atónitos y no tenían respuestas para nada. No hay una razón médica de porqué esto sucedió, ahora tengo un hermano y una hermana que nacieron perfectamente, como cualquier bebé.

La iglesia completa supo de mi nacimiento y mis padres estaban totalmente devastados. Todos se preguntaban: "si Dios es un Dios de Amor, entonces ¿porqué permitió que esto le sucediera justo a unos cristianos tan dedicados a Él?" Mi papá pensó que yo no sobreviviría mucho tiempo, pero los exámenes revelaron que yo era un bebé muy saludable, a excepción de la falta de extremidades.

Obviamente, mis padres estaban consternados y tenían mucho miedo del tipo de vida que yo tendría que enfrentar. Dios les dio la Fortaleza, Sabiduría y Coraje a través de aquellos años y cuando menos pensaron ya tenía yo la edad suficiente para ir a la escuela.

La ley en Australia no permitía que yo me integrara a una escuela común debido a mi discapacidad física. Dios milagrosamente dio a mi madre la fuerza necesaria para pelear porque esa ley fuera cambiada. Fui uno de los primeros estudiantes discapacitados que fueron integrados a las escuelas comunes.
Me gustaba ir a la escuela y simplemente trataba de vivir como todos los demás, pero en mis primeros años de escuela tuve que enfrentar momentos de rechazo y burlas debido a mi diferencia física. Era muy difícil para mí manejar esto, pero con la ayuda de mis padres empecé a desarrollar aptitudes y valores que me ayudaron a sobrellevar esa época de cambio. Sabía que yo era diferente por fuera pero en mi interior era exactamente igual a los demás. Hubo muchas ocasiones en que me sentía decaído y no quería ir a la escuela para no tener que enfrentar aquella atención negativa. Mis padres me dieron la fuerza necesaria para ignorar a quienes me maltrataban y para tratar de hacer amigos simplemente platicando con mis compañeros. Pronto los estudiantes entendieron que yo era como ellos y Dios me bendijo con nuevos amigos.

Hubo momentos en que caía en la depresión y el enojo porque no podía hacer nada por cambiar mi físico. Fui a la escuela dominical y aprendí que Dios nos ama a todos y cuida de cada uno de nosotros. Entendí la parte del amor, pero no podía entender ¿porqué Dios me había hecho así si Él me amaba? ¿Era porque yo había hecho algo malo? Pensé que era así, porque de todos los niños en la escuela yo era el único así. A edad temprana llegué a pensar en terminar con mis penas y mi vida, doy gracias a Dios por mis padres y mi familia, que estuvieron siempre ahi para consolarme y darme fuerza.


Para contrarrestar mis problemas emocionales, de autoestima y soledad, Dios me había obsequiado con la pasión de compartir mi historia y experiencias para ayudar a otros a enfrentar los cambios en sus vidas y permitir a Dios que los convirtiera en bendiciones, fortalecer e inspirar a otros a vivir usando su potencial al máximo y a no permitir que nadie les impidiera continuar en el camino para alcanzar sus esperanzas y sueños. "y sabemos que en todas las cosas Dios trabaja para el bien de aquellos a quienes ama."

Este versículo habló a mi corazón y me dio la convicción de que no hay tales cosas como la suerte, el azar o las coincidencias para que estas "malas" cosas sucedan en nuestras vidas.

Me sentí completamente en paz sabiendo que Dios no permitiría que algo sucediera en nuestras vidas si no hubiera un buen propósito para ello. Le entregué mi vida completa a Cristo a los 15 años después de haber leído Juan 9. Jesús dijo que la razón de que el hombre hubiera nacido ciego era "para que las maravillas que Dios hace fueran reveladas a través de él." Creí sinceramente que Dios me había creado porque yo podía dar un gran testimonio de Su Inmenso Poder. Después recibí la sabiduría para entender que si oramos por algo, si es lo que Dios desea, sucederá en Su tiempo. Y si Dios no desea que suceda, entonces sabremos que Él tiene algo mejor para nosotros.

Ahora veo que Su Gloria ha sido revelada y Él me está usando como soy y como ningún otro podría ser utilizado por Él. Tengo ahora 21 años y terminé mis estudios de Comercio, Planeación Financiera y Contabilidad. Soy conferencista motivacional y amo viajar y compartir mi historia y testimonio en cuantas oportunidades se me presentan. He dado conferencias para animar y fortalecer a estudiantes sobre tópicos que afectan a los jóvenes de hoy También soy conferencista en el sector corporativo.

Me apasiona llegar a los jóvenes y ponerme en manos de Dios para lo que Él desee hacer, Él marca el camino y yo simplemente lo sigo.
Tengo muchos sueños y metas por alcanzar en mi vida. Quiero ser el mejor mensajero del Amor y la Esperanza en Dios, convertirme en un conferencista inspirador internacional y ser invitado por agrupaciones tanto cristianas como no-cristianas. Quiero ser independiente financieramente a los 25, mediante inversiones, para modificar un carro y poder manejarlo, y ¡ser entrevistado en el "Oprah Winfrey Show" para contar mi historia!. Escribir muchos libros que se conviertan en best-sellers es uno de mis sueños y espero terminar el primero a fines de año, éste se llamará: "No Arms, No Legs, No Worries!" (Sin brazos, sin piernas, sin preocupaciones)

Creo que si tienes la decisión y la pasión para hacer algo, y Dios lo quiere, lograrás hacerlo en el tiempo correcto. Como humanos, ¡continuamente nos ponemos limitaciones sin ninguna razón! Lo peor es ponerle límites a Dios, que puede hacer todas las cosas. Ponemos a Dios en una "caja". Lo único verdadero acerca del Poder de Dios es que, si queremos hacer algo por Dios, en vez de enfocarnos en nuestra capacidad, concentrarnos en nuestras habilidades, debemos saber que es Dios quien a través de nosotros hará las cosas y que no podemos hacer nada sin Él. Una vez que nos declaremos disponibles para el trabajo de Dios, ¿sabes de cuantas cosas seremos capaces? ¡¡¡Por Dios!!

///////////////////////////////////

POLICARPO
Testimonio sobre su martirio: Como un sacrificio enjundioso y agradable
De su carta a los Filipenses: Estáis salvados por gracia
Las obras y fuentes sobre San Policarpo:
(1) Las epístolas de San Ignacio;
(2) La epístola de Policarpo a los Filipenses;
(3) algunos pasajes de San Ireneo;
(4) La carta a los de Smirna sobre el martirio de San Policarpo. 
Vida de San Policarpo
San Policarpo fue uno de los más famosos entre aquellos obispos de la Iglesia primitiva a quienes se les da el nombre de "Padres Apostólicos", por haber sido discípulos de los Apóstoles y directamente instruidos por ellos. Policarpo fue discípulo de San Juan Evangelista, y los fieles le profesaban una gran veneración. Entre sus muchos discípulos y seguidores se encontraban San Ireneo y Papías. Cuando Florino, que había visitado con frecuencia a San Policarpo, empezó a profesar ciertas herejías, San Ireneo le escribió: "Esto no era lo que enseñaban los obispos, nuestros predecesores. Yo te puedo mostrar el sitio en el que el bienaventurado Policarpo acostumbraba a sentarse a predicar. Todavía recuerdo la gravedad de su porte, la santidad de su persona, la majestad de su rostro y de sus movimientos, así como sus santas exhortaciones al pueblo. Todavía me parece oírle contar cómo había conversado con Juan y con muchos otros que vieron a Jesucristo, y repetir las palabras que había oído de ellos. Pues bien, puedo jurar ante Dios que si el santo obispo hubiese oído tus errores, se habría tapado las orejas y habría exclamado, según su costumbre: ¡Dios mío!, ¿por qué me has hecho vivir hasta hoy para oír semejantes cosas? Y al punto habría huído del sitio en que se predicaba tal doctrina"
La tradición cuenta que, habiéndose encontrado San Policarpo con Marción en las calles de Roma, el hereje le increpó, al ver que no parecía advertirle: '¿Qué, no me-conoces?" "Sí, -le respondió Policarpo-, se que eres el primogénito de Satanás". El santo obispo había heredado este aborrecimiento hacia las herejías de su maestro San Juan, quien salió huyendo de los baños, al ver a Cerinto. Ellos comprendían el gran daño que hace la herejía. 
San Policarpo besó las cadenas de San Ignacio, cuando éste pasó por Esmirna, camino del martirio, e Ignacio a su vez, le recomendó que velara por su lejana Iglesia de Antioquía y le pidió que escribiera en su nombre a las Iglesias de Asia, a las que él no había podido escribir. San Policarpo escribió poco después a los Filipenses una carta que se conserva todavía y que alaban mucho San Ireneo, San Jerónimo, Eusebio y otros. Dicha carta, que en tiempos de San Jerónimo se leía públicamente en las iglesias, merece toda admiración por la excelencia de sus consejos y la claridad de su estilo. Policarpo emprendió un viaje a Roma para aclarar ciertos puntos con el Papa San Aniceto, especialmente la cuestión de la fecha de la Pascua, porque las Iglesias de Asia diferían de las otras en este particular. Como Aniceto no pudiese convencer a Policarpo ni éste a aquél, convinieron en que ambos conservarían sus propias costumbres y permanecerían unidos por la caridad. Para mostrar su respeto por San Policarpo, Aniceto le pidió que celebrara la Eucaristía en su Iglesia. A esto se reduce todo lo que sabemos sobre San Policarpo, antes de su martirio.

El año sexto de Marco Aurelio, según la narración de Eusebio, estalló una grave persecución en Asia, en la que los cristianos dieron pruebas de un valor heroico. Germánico, quien había sido llevado a Esmirna con otros once o doce cristianos se señaló entre todos, y animó a los pusilánimes a soportar el Martirio. En el anfiteatro, el procónsul le exhortó a no entregarse a la muerte en plena juventud, cuando la vida tenía tantas cosas que ofrecerle, pero Germánico provocó a las fieras para que le arrebataran cuanto antes la vida perecedera. Pero también hubo cobardes: un frigio, llamado Quinto, consintió en hacer sacrificios a los dioses antes que morir. 
La multitud no se saciaba de la sangre derramada y gritaba: "¡Mueran los enemigos de los dioses! ¡Muera Policarpo!" Los amigos del santo le habían persuadido que se escondiera, durante la persecución, en un pueblo vecino. Tres días antes de su martirio tuvo una visión en la que aparecía su almohada envuelta en llamas; esto fue para él una señal de que moriría quemado vivo como lo predijo a sus compañeros. Cuando los perseguidores fueron a buscarle, cambió de refugio, pero un esclavo, a quien habían amenazado si no le delataba, acabó por entregarle.
Los autores de la carta de la que tomamos estos datos, condenan justamente la presunción de los que se ofrecían espontáneamente al martirio y explican que el martirio de San Policarpo fue realmente evangélico, porque el santo no se entregó, sino que esperó a que le arrestaran los perseguidores, siguiendo el ejemplo de Cristo. 

Herodes, el jefe de la policía, mandó por la noche a un piquete de caballería a que rodeara la casa en que estaba escondido Policarpo; éste se hallaba en la cama, y rehusó escapar, diciendo: "Hágase la voluntad de Dios". Descendió, pues, hasta la puerta, ofreció de cenar a los soldados y les pidió únicamente que le dejasen orar unos momentos. Habiéndosele concedido esta gracia, Policarpo oró de pie durante dos horas, por sus propios cristianos y por toda la Iglesia. Hizo esto con tal devoción, que algunos de los que habían venido a aprehenderle se arrepintieron de haberlo hecho. Montado en un asno fue conducido a la ciudad. En el camino se cruzó con Herodes y el padre de éste, Nicetas, quienes le hicieron venir a su carruaje y trataron de persuadirle de que no "exagerase" su cristianismo: "¿Qué mal hay -le decían- en decir Señor al César, o en ofrecer un poco de incienso para escapar a la muerte?" Hay que notar que la palabra "Señor" implicaba en aquellas circunstancias el reconocimiento de la divinidad del César. El obispo permaneció callado al principio; pero, como sus interlocutores le instaran a hablar, respondió firmemente: "Estoy decidido a no hacer lo que me aconsejáis". Al oír esto, Herodes y Nicetas le arrojaron del carruaje con tal violencia, que se fracturó una pierna.


El santo se arrastró calladamente hasta el sitio en que se hallaba reunido el pueblo. A la llegada de Policarpo, muchos oyeron una voz que decía: "Sé fuerte, Policarpo, y muestra que eres hombre". El procónsul le exhortó a tener compasión de su avanzada edad, a jurar por el César y a gritar: "¡Mueran los enemigos de los dioses!" El santo, volviéndose hacia la multitud de paganos reunida en el estadio, gritó: "¡Mueran los enemigos de Dios!" El procónsul repitió: "Jura por el César y te dejaré libre; reniega de Cristo". "Durante ochenta y seis años he servido a Cristo, y nunca me ha hecho ningún mal. ¿Cómo quieres que reniegue de mi Dios y Salvador? Si lo que deseas es que jure por el César, he aquí mi respuesta: Soy cristiano. Y si quieres saber lo que significa ser cristiano, dame tiempo y escúchame". El procónsul dijo: "Convence al pueblo". El mártir replicó: "Me estoy dirigiendo a ti, porque mi religión enseña a respetar a las autoridades si ese respeto no quebranta la ley de Dios. Pero esta muchedumbre no es capaz de oír mi defensa". En efecto, la rabia que consumía a la multitud le impedía prestar oídos al santo.

El procónsul le amenazó: "Tengo fieras salvajes". "Hazlas venir -respondió Policarpo-, porque estoy absolutamente resuelto a no convertirme del bien al mal, pues sólo es justo convertirse del mal al bien". El precónsul replicó: "Puesto desprecias a las fieras te mandaré quemar vivo". Policarpo le dijo: "Me amenazas con fuego que dura un momento y después se extingue; eso demuestra ignoras el juicio que nos espera y qué clase de fuego inextinguible aguarda a los malvados. ¿Qué esperas? Dicta la sentencia que quieras".


Durante estos discursos, el rostro del santo reflejaba tal gozo y confianza y actitud tenía tal gracia, que el mismo procónsul se sintió impresionado. Sin embargo, ordenó que un heraldo gritara tres veces desde el centro del estadio: Policarpo se ha confesado cristiano". Al oír esto, la multitud exclamó: "¡Este es el maestro de Asia, el padre de los cristianos, el enemigo de nuestros dioses que enseña al pueblo a no sacrificarles ni adorarles!" Como la multitud pidiera al procónsul que condenara a Policarpo a los leones, aquél respondió que no podía hacerlo, porque los juegos habían sido ya clausurados. Entonces gentiles y judíos pidieron que Policarpo fuera quemado vivo.


En cuanto el procónsul accedió a su petición, todos se precipitaron a traer leña de los hornos, de los baños y de los talleres. Al ver la hoguera prendida, Policarpo se quitó los vestidos y las sandalias, cosa que no había hecho antes porque los fieles se disputaban el privilegio de tocarle. Los verdugos querían atarle, pero él les dijo: "Permitidme morir así. Aquél que me da su gracia para soportar el fuego me la dará también para soportarlo inmóvil". Los verdugos se contentaron pues, con atarle las manos a la espalda. Alzando los ojos al cielo, Policarpo hizo la siguiente oración: "¡Señor Dios Todopoderoso, Padre de tu amado y bienaventurado Hijo, Jesucristo, por quien hemos venido en conocimiento de Ti, Dios de los ángeles, de todas las fuerzas de la creación y de toda la familia de los justos que viven en tu presencia! ¡Yo te bendigo porque te has complacido en hacerme vivir estos momentos en que voy a ocupar un sitio entre tus mártires y a participar del cáliz de tu Cristo, antes de resucitar en alma y cuerpo para siempre en la inmortalidad del Espíritu Santo! ¡Concédeme que sea yo recibido hoy entre tus mártires, y que el sacrificio que me has preparado Tú, Dios fiel y verdadero, te sea laudable! ¡Yo te alabo y te bendigo y te glorifico por todo ello, por medio del Sacerdote Eterno, Jesucristo, tu amado Hijo, con quien a Ti y al Espíritu sea dada toda gloria ahora y siempre! ¡Amén!"
No bien había acabado de decir la última palabra, cuando la hoguera fue encendida. "Pero he aquí que entonces aconteció un milagro ante nosotros, que fuimos preservados para dar testimonio de ello -escriben los autores de esta carta-:  las llamas, encorvándose como las velas de un navío empujadas por el viento, rodearon suavemente el cuerpo del mártir, que entre ellas parecía no tanto un cuerpo devorado por el fuego, cuanto un pan o un metal precioso en el horno; y un olor como de incienso perfumó el ambiente". Los verdugos, recibieron la orden de atravesar a Policarpo con una lanza; al hacerlo, brotó de su cuerpo una paloma y tal cantidad de sangre, que la hoguera se apagó.

Nicetas aconsejó al procónsul que no entregara el cuerpo a los cristianos, no fuera que estos, abandonando al Crucificado, adorasen a Policarpo. Los judíos habían sugerido esto a Nicetas, "sin saber -dicen los autores de la carta- que nosotros no podemos abandonar a Jesucristo ni adorar a nadie porque a El le adoramos como Hijo de Dios, y a los mártires les arnamos simplemente como discípulos e imitadores suyos, por el amor que muestran a su Rey y Maestro". Viendo la discusión provocada por los judíos, el centurión redujo a cenizas el cuerpo del mártir. "Más tarde -explican los autores de la carta- recogimos nosotros los huesos, más preciosos que las más ricas joyas de oro, y los depositamos en un sitio dónde Dios nos concedió reunirnos, gozosarnente, para celebrar el nacimiento de este mártir". Esto escribieron los discípulos y testigos. Policarpo recibió el premio de sus trabajos, a las dos de la tarde del 23 de febrero de 155, o 166, u otro año.


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
 
Juan Hus  
I. Su vida

Vivió entre 1372-1415 d.C.
Nació de padres pobres en Bohemia, hoy la República Checa.
Estudió en la Universidad de Praga, ya que su madre quería que fuera sacerdote.
En 1402 fue nombrado predicador de la Capilla Belén en Praga, un centro de predicación donde se buscaba la reforma de la iglesia.
Juan Hus leyó los escritos de Juan Wyclif, y aunque no estuvo de acuerdo con todos sus puntos, los defendió.
Murió como mártir en 1415.
II. Su contribución
Durante la vida de Hus la iglesia católica llegó a uno de sus puntos más bajos. Había dos – e incluso hasta tres – papas diferentes, los cuales se condenaban uno a otro. Esta etapa se conoce como el papado de Aviñón, pues el papa que eventualmente fue declarado el verdadero residió por décadas en Aviñón, Francia.
Hus condenó la corrupción del liderazgo eclesiástico, en particular la venta de los puestos del clérigo. También aceptó el concepto de Wyclif de la iglesia invisible de los elegidos, una idea clave de la Reforma.
Llegó a ser rector de la Universidad de Praga en 1409 tras una lucha por poder entre los alemanes y los bohemios. Un año después, sin embargo, sufrió la ex comunicación tras rehusarse a dejar de predicar.
En 1412, el papa Juan XXII lanzó una guerra contra el rey de Nápoles. El papa ofreció un perdón completo de pecados a cualquiera que lo apoyara. Hus atacó este uso de las indulgencias para el avance personal del papa. Como resultado, tuvo que abandonar Praga y refugiarse en el sur de Bohemia. Aquí escribió sus dos obras mayores, La iglesia y Simonía.
En 1414 se reunió un concilio en la ciudad de Constanza para dar fin al gran cisma (la existencia de múltiples papas). A pesar de recibir un salvoconducto, Hus fue condenado por el concilio. Se rehusó a retraer sus enseñanzas, y fue quemado en las afueras de la ciudad.
Tras su muerte se desencadenó una guerra civil en Bohemia. El movimiento de reforma que Hus había iniciado continuó, y al lanzarse la Reforma en el siglo siguiente sus seguidores tuvieron contacto con Lutero y Calvino.
Junto con Wyclif, Hus es una de las figuras que anticipó la llegada de la Reforma.
III. Sus palabras 
 
Busca la verdad
Ecucha la verdad
Enseña la verdad
Ama la verdad
Vive por la verdad 
Y defiende la verdad 
Hasta la muerte.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

JERONIMO SAVONAROLA
Nació el 21 de septiembre de 1452, tercero de siete hijos de una familia noble en Ferrara, Italia. Sus padres eran personas cultas y mundanas, y gozaban de mucha influencia, su abuelo paterno era un famoso médico de la corte del Duque de Ferrara, y los padres de Jerónimo deseaban que su hijo llegase a ocupar el lugar de su abuelo.
 
En el colegio fue un alumno que se distinguió por su aplicación.Es muy probable que una desilusión con una joven florentina, fuera la causa que lo hicieran abrazar la vida monástica.En 1474 ingresó en la orden de los dominicos, en Bolonia. Después de pasar 7 años en Bolonia, Fray Jerónimo fue para el convento de San Marcos, en Florencia en donde vio con desilusión que el pueblo florentino era tan depravado como cualquier otro lugar.Hizo su primera aparición como predicador en 1482, en el priorato de San Marcos, la casa dominica de Florencia. Sus sermones se centraron cada vez más sobre el pecado de la sociedad, y atacó de forma abierta la corrupción y a los partidarios aristocráticos de los Medici. 7En 1493 el papa Alejandro VI, que le nombró su primer vicario general, aprobó su propuesta de reformar la orden dominica en Toscana. Entonces sus sermones se hicieron políticos. En uno de sus discursos, señaló con claridad la próxima llegada de los franceses dirigidos por el rey Carlos VIII. Cuando esta predicción se cumplió con la aparición de las fuerzas francesas invasoras en 1494, ayudó a recibir a Carlos en Florencia. Cuando los franceses abandonaron la ciudad, se había creado una república de la que fueron excluidos los Medici, y él se convirtió, aunque sin funciones políticas, en su guía y espíritu animador.Ni siquiera el papa Alejandro VI se vio libre de sus denuncias. Éstas, junto con la atribución de un don sobrenatural de profecía y su interpretación extravagante de las Sagradas Escrituras, disgustaron a Roma; y en 1495 fue acusado de herejía. Al no presentarse en Roma, se le prohibió predicar, y se revocó el expediente mediante el cual la rama florentina de su orden (dominica) obtuvo la independencia. Rechazó los intentos de conciliación del papa con indignación, y de nuevo se le prohibió predicar, aunque ignoró esta orden.Mientras tanto, las dificultades comenzaron a intensificarse en su patria.
 
Las medidas de la nueva república resultaron impracticables. El partido de los Medici, llamado de los arrabbiati (en italiano, “enfurecido”), comenzó a recuperar terreno, y se formó una conspiración para apoyarles. Se ejecutó a cinco de los conspiradores, lo que sólo sirvió para acelerar la reacción contra Savonarola, ya que más tarde fue acusado de ello. En el punto crítico de la lucha, en 1497, llegó una condena de excomunión de Roma. La declaró nula públicamente y se negó a someterse a ella. Durante la epidemia de peste, a pesar de no poder administrar los santos óleos por estar excomulgado, se dedicó con entusiasmo a atender a los monjes enfermos.Durante su corta influencia, el predicador fue amenazado; excomulgado y en 1498, fue declarado culpable de herejía y enseñanza sediciosa, y condenado a muerte. El 23 de mayo de 1498, fue ejecutado (ahorcado) y luego su cuerpo fue quemado en la plaza pública.El Predicador y reformista italiano, cuyo intento entusiasta de eliminar la corrupción terminó en martirio, se le recuerda como uno que dejó en los márgenes de las páginas de su Biblia notas escritas mientras meditaba en las Escrituras. Conocía de memoria una gran parte de la Biblia y podía abrir el libro y hallar al instante cualquier texto bíblico. Pasaba noches enteras en oración; dentro de sus libros se encuentran "La Humildad", "La Oración", "El Amor".
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

JUAN BUNYAN
I. Su vida

  • Vivió entre 1628-1688 d.C.
  • Nació en Elstow, Inglaterra.
  • Tuvo poca educación formal; a la edad de dieciséis años, fue reclutado al ejército. La predicación fue común en su regimiento.
  • Durante los años 1650 Bunyan tuvo una crisis religiosa. Ayudado por el pastor Juan Gifford, pastor de la congregación de Bedford, expresó un llamado al ministerio laico.
  • En 1656, Bunyan publicó su primer libro, una defensa de la Encarnación frente a las especulaciones cuáqueras.
  • Fue arrestado en 1660 por predicar el evangelio sin permiso oficial. Bunyan fue parte del movimiento puritano, el cual habia perdido su legitimidad política con la restauración del rey Carlos II. Pasó doce años en la prisión, durante los cuales empezó a escribir su obra maestra, el Progreso del Peregrino.
  • En 1672, fue llamado como pastor de la iglesia de Bedford. Llegó a ser conocido como predicador en Londres también. Falleció en 1688 tras contraer una fiebre mientras viajaba para efectuar la reconciliación de un hijo con su padre.
II. Su contribución



  • Bunyan demuestra la profundidad del movimiento puritano en su impacto sobre las clases trabajadoras. A pesar de no haber gozado de una educación formal, Bunyan escribió con mucha profundidad y sabiduría bíblica. Su fortaleza bajo la persecución es una inspiración para todo creyente.
  • Su obra magna, el Progreso del Peregrino, es una alegoria de la vida cristiana. Describe la jornada de Cristiano desde la Ciudad de Destrucción hasta la Ciudad Celestial. El protagonista enfrenta muchos obstaculos en el camino, algunos de ellos muy obvios y otros mucho más sutiles.
  • Bunyan enfatizó la justificación por fe y la centralidad de la Biblia, dos énfasis primordiales de la Reforma. El Progreso del Peregrino sigue siendo fuente de inspiración para millones de lectores alrededor del mundo, en muchos idiomas.
  • Bunyan escribió otras obras, principales entre ellas su autobiografía, Gracia abundante para el principal de los pecadores, y La vida y muerte del Sr. Malhombre.
  • En una de sus obras menos conocidas, titulada Un tratado del temor de Dios, Bunyan distingue entre el temor piadoso, que lleva a la persona a confiar totalmente en Dios para recibir la salvación, y el temor esclavizante, que lleva al alma a dudar de Dios. Casi cuatrocientos años despues de ser escritos, sus libros hablan hoy a la necesidad de todo creyente.
III. Sus palabras

  • Desconfía de los pecados pequeños.
  • La oración abre, por asi decirlo, el corazón de Dios, y por medio de ella, el alma, aun estando vacía, se llena. Por la oración, el cristiano puede, también, abrir su corazón a Dios como lo haría con un amigo, y obtener de él un renovado testimonio de Su amistad.
  • Verdaderamente, hay un gran misterio en el mundo – que la justicia que yace en una Persona en el cielo pueda justificar a un pecador en la tierra.




"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

D. L. MOODY
I. Su vida

  • Vivió entre 1837-1899.
  • Nació en Northfield, Massachussets; su padre murió del alcoholismo cuando Moody tenía cuatro años. No recibió mucha educación debido a las necesidades de la granja en la que se crio.
  • Se convirtió en 1855, en la escuela dominical de la iglesia a la que asistían sus tios, en Boston.
  • Moody emigró a Chicago en 1856, en aquel entonces una ciudad joven y creciente. Empezó a trabajar en una zapatería, pero pronto se encontró tan envuelto en el ministerio a los jovenes necesitados que, en 1860, dejó su trabajo para dedicarse a una misión infantil.
  • Durante la Guerra Civil (1861-1865) Moody sirvió como capellán laico; se casó en 1862, y su matrimonio fue feliz.
  • En 1867 visitó Inglaterra, donde aprendió de un ex-carterista a predicar el amor de Dios.
  • En 1870 conoció a Ira Sankey, un joven cantante con quien hizo equipo en sus campañas. A partir de 1873 Moody y Sankey ministraron en Inglaterra y Escocia, donde muchos se convirtieron bajo su ministerio. Su mayor impacto fue en Londres en 1875.
  • Moody y Sankey regresaron a los Estados Unidos, donde a partir de 1875 Moody predicó campañas en muchas de las grandes ciudades de este país.
  • Moody también fundó varias instituciones evangélicas, incluyendo escuelas para niños y niñas pobres, el Instituto Bíblico Moody y varias conferencias.
  • Durante una campaña en Kansas City en 1899, se enfermó; falleció el 22 de diciembre a la edad de 62 años.
II.  Su contribución 

  • La rápida urbanización que tuvo lugar a fines del siglo XIX creó la necesidad de una nueva clase de evangelismo. Los evangelistas que precedieron a Moody predicaron en los campos o en las iglesias; Moody empezó a predicar en grandes foros públicos, e invitó a muchas iglesias a colaborar juntas para realizar las campañas. También introdujo el concepto de separar un salón para que los interesados pudieran saber más del evangelio. Los evangelistas que siguieron a Moody, hombres como Billy Graham y Luis Palau, adoptaron muchas de sus estrategias.
  • Moody demuestra que Dios puede usar a las personas menos esperadas; el hijo mal-educado de un alcóholico no sería un candidato muy probable para gran evangelista.
  • Moody reconoció la necesidad de preparar a más obreros para la cosecha de almas, impulsando la preparación para el ministerio de personas que no podían estudiar en las universidades.
  • Moody enfatizó la importancia del cuidado pastoral de los nuevos convertidos, una necesidad constante tras el evangelismo. También impulsó mucha labor social.
III.  Sus palabras


  • Cuando me vaya, dejaré atrás a grandes hombres y mujeres.
  • Dios no envía vacío a nadie excepto a aquellos que están llenos de sí mismos.
  • El hombre debe de vivir de tal manera que todos sepan que es cristiano…y más que todo, su familia lo debe de saber.
  • Dios tiene dos tronos. Uno en lo más alto de los cielos y otro en el más humilde de los corazones.
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
CARLOS H. SPURGEON
I. Su vida  

  • Vivió entre 1834-1892.
  • Nació en Kelvedon, un pueblo pequeño de Inglaterra; su padre fue pastor de una iglesia independiente.
  • Spurgeon se convirtió a la edad de quince años; cuatro meses después de su conversión, fue bautizado en el Rio Lark.
  • Sirvió como maestro escolar por cuatro años, durante tres de los cuales también sirvió como pastor de una iglesia de pueblo. Luego fue llamado como pastor por la Iglesia Bautista de New Park, en Londres. Esta iglesia había sido la de Juan Gill, el teólogo preeminente de los bautistas en el siglo XVIII.
  • Debido a las grandes congregaciones que venían a escuchar al joven predicador, él empezó a predicar en el Salón de Exeter, un centro de reunión de las sociedades evangélicas. Las multitudes no cabían en este lugar, así que Spurgeon se trasladó a un salón musical. Fue criticado por predicar en un lugar tan "mundano", pero 10.000 personas llegaron a la primera reunión que se realizó allí.
  • La congregación se mudó en 1861 a su lugar permanente, el Tabernáculo Metropolitano en Londres. Desde el comienzo del ministerio de Spurgeon en 1854 hasta 1891, la membresía de la iglesia creció de 232 a 5.311. Fue la iglesia bautista más grande del mundo en su era.
  • Spurgeon padeció de diversos malestares hacia el final de su vida, y falleció en Francia en 1892.
II. Su contribución 

  • El siglo XIX tuvo muchos grandes predicadores, pero Spurgeon es considerado el príncipe de ellos. Su impacto sobre la predicación fue enorme. Su predicación fue expositiva, y predicó de una forma directa y sencilla muy distinta a la predicación florida común en su dia.
  • Spurgeon fue calvinista en su teología (a distinción, por ejemplo, de Finney), aunque su calvinismo se moderó parcialmente en el transcurso de su vida.
  • Spurgeon vio con preocupación las tendencias modernistas entre ciertos predicadores bautistas de su día, y defendió la sana doctrina hasta el grado de retirarse públicamente de la Unión Bautista en 1887. Los errores contra los que el reaccionó fueron los de negar el sacrificio expiativo de Cristo, la inspiración bíblica y la justificación por la fe. En toda era, la sana doctrina tiene que ser defendida.
  • En los años 1850 Spurgeon fundó el Colegio de Pastores; antes de su muerte, este colegio habia preparado a casi 900 pastores.
  • Además de sus sermones, Spurgeon publicó varios libros. Entre ellos se encuentran sus Discursos a mis estudiantes, un libro de preparación para el ministerio, y Tesoros de David, un comentario sobre los Salmos.
 III. Sus palabras 
  • Entre dos males no elijas ninguno.
  • Guárdate del hombre que no valora su propio carácter.
  • Cuando no podamos ver el rostro de Dios, tengamos confianza bajo la sombra de sus alas.
  • Poca fe bastara para llevarnos al cielo, mas una gran fe traera el cielo hasta nosotros.
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Juan Wyclif
 I. Su vida

Vivió entre 1330-1384 d.C.
Nació en Inglaterra, hijo de un terrateniente.
Estudió en el Colegio Baliol de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Para el año 1370 había llegado a ser el filósofo y teólogo más sobresaliente de Oxford.
Wyclif ha sido conocido como la "Estrella de mañana de la Reforma", pues muchas de sus ideas encontraron su cumplimiento durante la Reforma que tuvo lugar 150 años después de su muerte.
Murió de un derrame cerebral tras fundar un movimiento de predicadores ambulantes llamados "lolardos", quienes prepararon el camino para la Reforma.

II. Su contribución

En su libro Dominio Civil Wyclif sostuvo que los impíos no tienen el derecho de gobernar. Esta idea la aplicó a los líderes eclesiásticos de Inglaterra; en aquellos años, la iglesia era dueña de la tercera parte del territorio inglés. Wyclif argumentó que, en base a su pésimo comportamiento, los sacerdotes no merecían mantener las propiedades que tenían.

Las doctrinas de Wyclif fueron rechazadas por el papa, quien condenó dieciocho de sus enseñanzas en una serie de bulas.
Aunque muchas personas ya habían atacado la creciente corrupción y degeneración de la iglesia católica medieval, Wyclif fue el primero en atacar las falsas doctrinas que apoyaban esta corrupción. Sus escritos a partir de 1378 atacaron varias doctrinas claves que carecían de apoyo bíblico.
En 1378 tuvo lugar el gran cisma en la iglesia católica; por cuarenta años hubo dos o más papas rivales que se confrontaban. Esto marcó uno de los puntos más bajos del papado de las edades medias y preparó al mundo para recibir las ideas de Wyclif. Este insistió en que el papado era una institución humana, no divina. Limitó la autoridad del papa a la iglesia, no el gobierno civil, e insistió en que el papa debía mostrar el carácter de Pedro.

En su libro La verdad de la sagrada Escritura, Wyclif sostuvo la enseñanza de la verdad inerrante de las Escrituras. Fue más allá de la iglesia católica, sin embargo; insistió que la Biblia contiene toda la revelación divina. Por ende, es innecesario que la iglesia agregue sus tradiciones. Es más, toda otra fuente de enseñanza tiene que someterse a la Escritura. Finalmente, Wyclif sostuvo que la Biblia debería estar disponible para todos, no sólo el clero.

Como resultado de esta enseñanza, los discípulos de Wyclif tradujeron la Biblia al inglés. Por casi mil años, se había usado casi exclusivamente la Vulgata de Jerónimo, una traducción al latín. Wyclif lanzó la traducción bíblica para todos.
Wyclif rechazó la enseñanza de la transubstanciación, el concepto medieval que enseñaba que el pan y el vino de la hostia se convertían físicamente en el cuerpo y la sangre de Cristo. Wyclif enseñó que Cristo está presente en los elementos de la misma forma en que el alma está presente en el cuerpo.

III. Sus palabras

Creo que al final la verdad vencerá. 
Algunos pasajes bíblicos de interés:

Sobre las Escrituras
2 Timoteo 3:15-17

...y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesus.  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

(Notar que las Escrituras son suficientes para que el hombre de Dios este salvo y enteramente capacitado para toda buena obra.)

Proverbios 30:5-6

Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.
 No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.

Apocalipsis 22:18-19  
Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
(No debemos de agregar nada a la Palabra de Dios.)


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Martín Lutero
I. Su vida

Vivió entre 1483-1546 d.C.
Nació de padres de clase media en Sajonia, hoy parte de Alemania.
Empezó a estudiar derecho, aunque quiso ser monje; tras encontrarse en un aguacero y prometer a Santa Ana que se haría monje si salía vivo, se dedicó a los ideales monásticos.
Enseñó teología en las universidades de Wittenberg y Erfurt.
En 1517 clavó sus 95 Tesis sobre la puerta de la iglesia de Wittenberg, marcando el inicio de la Reforma.
En el año 1518 fue convertido al entender, según Romanos 1:17, que Dios nos da, en Cristo, la justicia que la Ley demanda.
Aunque no quería separarse de la iglesia católica romana, los líderes de la iglesia rechazaron su doctrina bíblica. De esta forma empezó la Reforma protestante.

II. Su contribución
 
Como monje, Lutero se dedicó a buscar la justicia mediante la flagelación, la confesión y la penitencia. Sin embargo, no pudo hallar la paz de esta forma. Por fin entendió que la justicia de Dios es un regalo que se recibe por fe; no es producto del esfuerzo humano. La doctrina de la justificación por la fe es uno de los legados más grandes de la Reforma.

En sus 95 Tesis Lutero atacó, entre otras cosas, la venta de las indulgencias. Las indulgencias supuestamente quitaban las satisfacciones que debían los pecadores como parte del sacramento de la penitencia. Durante el día de Lutero, sin embargo, muchos de los vendedores de indulgencias hacían creer a las personas que estaban comprando el perdon de pecados con la indulgencia.
En su libro El cautiverio babilónico de la Iglesia, Lutero consideró los siete sacramentos de la iglesia. Con base bíblica, insistió en que realmente solo habia 2 ó 3; el bautismo y la cena del Señor, y posiblemente la penitencia.
Rechazó el concepto de que la misa es un sacrificio repetido que ofrece el sacerdote al Padre. Rechazó tambien el concepto de un sacerdocio en la iglesia, enseñando que cada creyente es un sacerdote. (No rechazó el concepto del liderazgo, sino más bien la mediación de los sacerdotes.)

En 1520 el papa Leo X emitió una bula llamando a Lutero a retraer sus enseñanzas o ser excomulgado. En la dieta de Worms, no se le permitió defender sus enseñanzas; él declaró que su conciencia era cautiva de la Palabra de Dios, y no podía retraer sus enseñanzas. Tras esta reunión vivió escondido en el castillo de Wartburgo por cierto tiempo; allí tradujo la Biblia del griego y hebreo al alemán.

Lutero discutió con el reformador Zwingli acerca de la cena del Señor. Aunque Lutero rechazó las doctrinas del sacrificio de Cristo en la misa y la transubstanciación, insistió en que Cristo estaba físicamente presente en los elementos de la cena (aunque no definió exactamente cómo).  Zwingli enseñaba que la cena del Señor es solamente una conmemoración.
Lutero fue un personaje fuerte y a veces descortés, pero defendió la verdad bíblica con denuedo e impulsó la Reforma.

III. Sus palabras

El corazón de un hombre es una rueda de molino que trabaja sin cesar; si nada echáis a moler corréis el riesgo de que se triture a sí misma.
Aunque el final del mundo sea mañana, hoy plantaré manzanos en mi huerto.

Algunos pasajes bíblicos de interés:

 Sobre la gracia:
Romanos 1:17

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Romanos 3:22-24

La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Efesios 2:8-10

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

(Notar que la salvación es sólo por la gracia por medio de la fe, y las obras vienen después.)
Sobre la cena del Señor:
Hebreos 9:26

De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Hebreos 10:10

En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

(Notar que el sacrificio de Cristo se hizo una vez por todas, y por ende no se tiene que repetir.)

Lucas 22:19

Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mií

(Notar que la cena del Señor es un recordatorio, no un sacrificio repetido; Jesús dijo en otra ocasión, "Yo soy la puerta", pero nadie supone que en ese momento su carne se convirtió en madera.)

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

Juan Calvino
I. Su vida

Vivió entre 1509-1564 d.C.
Nació en Francia, de un oficial de diócesis.
Su padre lo envió a París para estudiar arte en preparación para el sacerdocio; luego lo transfirió a Orleáns para estudiar derecho. Fue aquí que Juan tuvo, en su propia frase, una "conversión repentina" a las ideas bíblicas de la Reforma protestante.

Empezó a enseñar y predicar de manera informal. En el año 1534 el protestantismo irrumpió en Francia; la reacción fue la persecución oficial, y Calvino se trasladó a Basel, Suiza.
En 1536 publicó la primera edición de su obra maestra, Institución de la Religión Cristiana. Fue dedicada al rey cristiano de Francia, con el deseo de que éste viera los errores del catolicismo.
Se dirigía a Estrasburgo cuando se halló en Ginebra, obligado a desviarse hacia esta ciudad por una guerra local. El pastor Guillermo Farel le pidió que se quedara en Ginebra para servir al Señor. Calvino estuvo allí desde 1536 hasta su muerte en 1564, con excepción de tres años de exilio (1538-1541) debidos a una disputa con algunas familias de influencia en Ginebra.
Durante su tiempo en Ginebra publicó varias ediciones de sus Instituciones, como tambien comentarios bíblicos. Su impacto sobre el cristianismo y sobre la cultura del Oeste es dificil de exagerar.

II. Su contribución
 
Calvino ministró como pastor y predicador en Ginebra, buscando fomentar una sociedad cristiana; aunque en su doctrina Calvino sembró las semillas de la separación de iglesia y estado, le fue dificil dejar por completo la influencia de la iglesia católica medieval. Por este motivo, las autoridades civiles en Ginebra daban vigor a las prohibiciones de la herejía, la blasfemia y la inmoralidad.
Aunque Ginebra no habría sido morada agradable para un pagano libertino, los seis mil refugiados protestantes que llegaron durante los dias de Calvino encontraron allí un hogar acogedor.

El mayor legado de Calvino es su teología, aunque desgraciadamente hay muchas ideas equivocadas acerca de ella; muchos piensan, por ejemplo, que Calvino enfatiza la destrucción de los reprobados en las Instituciones, cuando en realidad su tema principal es Cristo como Salvador.
Enseñó, con bases bíblicas, los énfasis del pensamiento reformado: la fe sola, la Escritura sola, la gracia sola, Cristo solo, la gloria de Dios sola.

Calvino fue un teólogo bíblico; las Instituciones detallan siempre las bases bíblicas de sus enseñanzas, y sirven como preparación para sus comentarios. Fue tambien un teólogo sistemático, tomando de la primera generación de reformadores, como también de los padres de la iglesia. Se consideraba vocero de la iglesia universal; para el, el sistema papal se había alejado de las fuentes bíblicas.
Calvino insistía en que la salvación es solamente un regalo de Dios, aunque se demuestra en las buenas obras. Calvino también separaba la presencia de Cristo en la Cena del Señor de los elementos – es decir, evitaba la enseñanza de Lutero que insistía en que Cristo estaba físicamente presente en los elementos.

III. Sus palabras
 
Le doy gracias a Dios, quien tuvo misericordia de mí….  El me liberó de la profunda oscuridad de la idolatría en la que me hallaba sumergido, para traerme a la luz de su evangelio….  No tengo ninguna otra defensa ni refugio para salvación que su libre adopción, de la cual solamente depende mi salvación.  Con toda el alma abrazo la misericordia que él me ha mostrado por medio de Cristo Jesús, haciendo expiación por mis pecados con los méritos de su muerte y pasión, para que de esta manera él pudiera hacer satisfacción por todas mis ofensas y fallas y borrarlos de su recuerdo.


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Juan y Carlos Wesley
I. Sus vidas

Vivieron entre 1703-1791 (Juan) y 1707-1788 (Carlos) d.C.
Nacieron en Epworth, Inglaterra; su padre fue rector de la iglesia anglicana
Fundaron dentro de la iglesia anglicana el movimiento metodista que, después de su muerte, se convirtió en una iglesia independiente

Carlos escribió muchos himnos, entre ellos Se oye un son en alta esfera y El Señor resucitó. Juntamente con Isaac Watts representa el despertar musical de la iglesia del siglo XVIII. Antes de que estos escritores empezaran a escribir himnos, la música sagrada consistía en versiones métricas de la Escritura. Carlos Wesley representa la realidad de que el despertar de la alabanza muchas veces acompaña el despertar espiritual de la iglesia.
Juan fue líder principal del movimiento; se calcula que él viajó más de 400.000 kilómetros en sus giras de predicación.
Junto con George Whitefield, la predicación de los Wesley dio inicio a un despertar que marcó a la nación de Inglaterra y a toda la iglesia evangélica.

II. Sus contribuciones

Como niño, Juan Wesley fue rescatado de un incendio. El se consideraba "un tizón arrebatado del incendio" (Sacarías 3:2). En 1738, los dos hermanos Wesley tuvieron experiencias de conversión separadas por sólo tres días. Juan comparó su rescate como niño con su rescate espiritual como adulto.
Antes de su conversión, los hermanos Wesley habían visitado la (entonces) colonia de Georgia en Norte América. Fueron con la intención de predicar a los indígenas, pero regresaron a casa decepcionados. Juan exclamó: Fui a América para convertir a los indios, pero ¡oh! ¿quién me convertirá a mí? Tres años después, los dos fueron convertidos como resultado de la lectura de los comentarios de Martín Lutero, al llegar a tener la experiencia de la fe justificadora.

Los Wesley, y en particular Juan, empezaron a predicar la necesidad de la conversión. Su mensaje no fue muy popular, y pronto se encontraron con las puertas cerradas a las iglesias. Empezaron entonces a predicar en los campos, en los mercados, en los parques, en las minas – dondequiera se pudiera reunir una congregación. Esta estrategia fue muy eficaz, pues llevó el evangelio al pueblo donde se encontraba.

Juan Wesley reconoció la necesidad de conservar los frutos del evangelismo. Por este motivo, formó la organización metodista. Consistía en "sociedades" subdividas en clases y bandas. Las sociedades se reunían en circuitos, los cuales se incluían en distritos. Cuando el metodismo posteriormente se convirtió en iglesia, conservó esta organización. Es interesante notar que los grupos de hogar (como las células de hoy) han sido cruciales en los despertares espirituales.

Juan Wesley consideraba que la justificación y el nuevo nacimiento eran principios fundamentales del cristianismo. En la justificación, vemos lo que Dios hace por nosotros, mientras que en el nuevo nacimiento vemos lo que Dios hace en nosotros.

El énfasis espiritual del metodismo se expresó en acción social, incluyendo colectas y ayudas para los pobres. Juan Wesley tambien escribió en contra de la esclavitud.

III. Sus palabras

Lo mejor de todo es Dios con nosotros. (Palabras de Juan al morir)
Veo al mundo como mi parroquia. (Juan)


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

JORGE  WHITEFIELD

I. Su vida
  • Vivió entre 1714-1770.
  • Nació en Gloucester, Inglaterra en una familia de clase media.
  • Durante sus estudios en la Universidad de Oxford, se unió al "Holy Club" (club santo) de Carlos y Juan Wesley. En marzo de 1735, se entregó a la misericordia de Dios, confió en Cristo, y recibió el perdón de sus pecados.
  • En 1736 Whitefield fue ordenado al ministerio de la iglesia anglicana. Pronto recibió invitaciones para predicar en iglesias de las ciudades de Bristol y Londres.
  • El joven predicador tenía un futuro prometedor, pero decidió viajar a Georgia para continuar la labor empezada por los Wesley. Tras fundar un orfanato en Savannah regresó a Inglaterra para recaudar fondos para sostenerlo. Regresaría varias veces a América durante su vida.
  • En 1739 empezó a predicar al aire libre. Su primera congregación fue un grupo de mineros.
II. Su contribución  
  • Whitefield fue una figura central en el avivamiento evangélico de Inglaterra, como también del primer gran avivamiento en las entonces colonias británicas (posteriormente EE.UU.A.).
  • Whitefield promovió la predicación al aire libre, en contra de las costumbres de su día; fue instrumental en la adopción de este estilo por los Wesley. Contribuyó grandemente al desarrollo moderno del evangelismo masivo. Las raíces bíblicas de este estilo de evangelismo se remontan a la predicación de Pedro en el día de Pentecostés, pero la práctica se había perdido dentro de la iglesia.
  • A pesar de su historia y colaboración con los Wesley, Whitefield difirió con ellos en el tema del calvinismo. Los Wesley tenían convicciones arminianas, mientras que Whitefield se mantuvo fiel a la doctrina calvinista de la iglesia anglicana. Whitefield trató de lograr que la doctrina no se entrometiera en la predicación evangelística, mientras que Wesley predicó en contra de doctrinas calvinistas tales como la predestinación. Esto introdujo una triste división en el despertar. Whitefield ilustra que el calvinismo puede ser fuertemente evangelístico.
  • Whitefield tuvo giras de predicación en Escocia y Gales que llevaron a un despertar espiritual en estos lugares. Aquí se formó una asociación metodista, la cual fue modelo para Juan Wesley cuando él, poco después, formó su propia organización. Aunque los Wesley hoy se asocian con la fundación del metodismo, Whitefield tuvo un papel muy grande en sus inicios. Debido a sus viajes a América, Whitefield no pudo encabezar la rama del metodismo que él fundó; cuando sus seguidores le animaron a mantener su prominencia dentro del movimiento metodista, prefirió dar la gloria a Cristo.
  • A partir de 1748 Whitefield se dedicó a predicar el evangelio en apoyo de cualquier causa evangélica que pudiera. El apoyó a presbiterianos, congregacionalistas y bautistas, además de su propia iglesia, la iglesia anglicana.
  • Entre sus pocas fallas se encuentra la tolerancia a la institución de la esclavitud. Juan Wesley escribió en contra de la esclavitud, pero Whitefield la toleró, e incluso mantuvo esclavos en sostén de su orfanato. Desde luego, la Biblia no condena directamente la esclavitud; pero Wesley y otros vieron que la esclavitud está en contra de sus doctrinas de igualdad.
III. Sus palabras 

  • El primer descubrimiento de lo afectados que estaban fue ver las canaletas blancas creadas por las lágrimas que caían por sus mejillas negras [por causa del carbón]… Centenares pronto cayeron bajo profunda convicción, la cual produjo el feliz resultado de una profunda y sana conversión. (comentario de Whitefield sobre su primera predicación al aire libre, a un grupo de mineros de carbón)
  • Que perezca el nombre de Whitefield, pero ¡que sea glorificado Cristo! ¡Y sea yo el siervo de todos! (palabras a sus seguidores, frente a la sugerencia de que él debía retener el liderazgo del movimiento metodista)
     
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Guillermo Carey
I. Su vida    
  • Vivió entre 1761-1834.
  • Nació en la aldea de Paulerspury, Inglaterra; su padre fue maestro de escuela.
  • A la edad de 14 años se hizo aprendiz de un zapatero; trabajo por varios años en esta capacidad.
  • Se conoce como el padre de las misiones modernas por su influencia en el desarrollo del movimiento moderno de misiones evangélicas.
  • Sirvió por cuarenta años como misionero a la India, sin regresar ninguna vez a su hogar en Inglaterra.
  • Impulsó la fundación de la Sociedad Misionera Bautista; sus escritos sobre la teoría y la práctica misioneras, como también sus prácticas en el ministerio, siguen guiando a las misiones.
II. Su contribución 

  • Como zapatero, empezó a estudiar el Nuevo Testamento y el idioma griego; con sus veinte y pico de años, predicaba en una pequeña iglesia bautista – a dos horas de su casa.
  • Tenía un interes natural en la geografía y los viajes. Empezó a sentir una carga por las muchas naciones donde no se conocía el evangelio.
  • En una reunión de pastores en 1786, Carey planteó la cuestión de la Gran Comisión y su aplicabilidad a la era moderna. Durante su día, lastimosamente, la mayoría de los creyentes pensaba que la Gran Comisión había sido solamente para los apostoles. El planteamiento de Carey no fue aceptado en este momento.
  • En 1792 publicó su libro sobre la responsabilidad de la iglesia de llevar el mensaje alrededor del mundo. Resumió las bases bíblicas, citó el trabajo misionero hecho a través de la historia de la iglesia y describió la necesidad en las diferentes naciones del mundo. En el mismo año se formo la Sociedad Misionera Bautista, bajo impulso indirecto de Carey.
  • Carey se ofreció como voluntario para acompañar al primer misionero de la nueva sociedad, un doctor llamado Juan Thomas. Tras varios contratiempos, llegaron a la India.
  • Los primeros años de la familia Carey en la India fueron muy difíciles. Uno de sus hijos murió, y la condición mental de la señora Carey sufrio daños irreparables. Después de siete años de ministerio, Carey no tenía ningún convertido.
  • En el año 1800, Carey se mudó a la ciudad de Serampore, donde tuvo un ministerio más exitoso. Después de tres años, había 25 convertidos; Carey también cambió su estilo de predicación. En lugar de señalar los errores del hinduismo, Carey predicó la muerte y la resurrección de Cristo.
  • Carey enfatizó grandemente la traducción de la Biblia. Realizó traducciones de la Biblia completa a seis idiomas, y tradujo porciones bíblicas a casi treinta idiomas más; sin embargo, debido a la rapidez de la traducción, fue necesario revisar casi todas las traducciones posteriormente.
  • Ademas de dar prioridad a la traducción bíblica, Carey también reconoció la necesidad de levantar una iglesia indígena. Invirtió mucho esfuerzo en la preparación de los nuevos creyentes indios. Al parecer, muchos de los misioneros que siguieron a Carey olvidaron esta lección, y el siglo XIX se conoce como la era de las misiones imperialistas.
  • Carey tuvo un profundo aprecio por la cultura india, pero también peleó en contra de ciertas costumbres sociales malignas, como el infanticidio, la prostitución infantil y la práctica de quemar vivas a las viudas.
  • Carey dio mucho valor al trabajo de las mujeres, quienes jugaron un papel crucial en alcanzar a las mujeres indias.
  • Carey no fue el primero de los misioneros evangélicos, pero su influencia y sus teorías dieron impulso al movimiento moderno de misiones dentro de la iglesia evangélica. 
III. Sus palabras 

  • Espera grandes cosas de Dios; intenta grandes cosas para Dios.
  • Puedo arrastrarme. Puedo perseverar en cualquier actividad. A esto le debo todo. 
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


Carlos G. Finney
   I. Su vida   
  • Vivió entre 1792-1875.
  • Nació en Walden, Connecticut, EEUUA; sus padres fueron agricultores. En su niñez, su familia se mudó al estado de Nueva York, donde había terrenos mas extensos y baratos.
  • Fue maestro escolar por dos años, luego de los cuales estudió derecho. Ejerció como abogado por varios años.
  • En 1821 experimentó una conversión religiosa que transformó su vida.
  • Finney es conocido como líder del "segundo gran avivamiento" en los Estados Unidos. Impulsó la predicación avivadora.
  • Tras pastorear varias iglesias y predicar en muchos avivamientos, Finney aceptó la posición de maestro de teología en el entonces nuevo Instituto de Oberlin, ahora la Universidad de Oberlin. Sirvió como presidente de esta institución entre 1851 y 1866.
II. Su contribución 
  • Despues de su conversión, Finney abandonó su carrera de leyes. Declaró que había recibido "un anticipo del Señor Jesucristo para defender su causa", y entró al ministerio en la iglesia presbiteriana.
  • Tras la predicación de Finney, se vieron avivamientos o despertares en varios pueblos de Nueva York. Fue aquí que él utilizó lo que se llamarían posteriormente sus "nuevas medidas", entre ellas la "silla para ansiosos" (una banca al frente, donde los inconversos podrían sentarse), reuniones extendidas y el uso de métodos emocionales.
  • Durante su ministerio varios líderes evangélicos expresaron preocupación por los métodos usados por Finney. En algunos casos, sus preocupaciones parecen haberse basado en reportes falsos, y en otros casos tenían razon.
  • Finney posteriormente predicó en las ciudades de Nueva York, Filadelfia, Boston y Rochester. Durante toda su vida promovió el avivamiento, pero sus primeros años de ministerio fueron los más exitosos.
  • A partir de 1832 tuvo que limitar sus viajes, debido a la enfermedad. Sirvió como pastor de iglesias en Nueva York y Oberlin, Ohio.
  • Finney es el padre de la predicación evangelística moderna. Su estilo de predicación, exigiendo una conversión inmediata, dio lugar a la predicación de Billy Sunday, D. L. Moody y Billy Graham, entre otros.
  • La predicación evangelística es bíblica, pero podemos cuestionar ciertos énfasis de Finney. El pensaba que el ser humano era capaz de convertirse a sí mismo, por lo cual pretendía convencer a las personas de formas que llegan al borde de la manipulación emocional. Esto produjo grandes numeros de "convertidos" que no persistieron. Frente a esto, debemos de depender del poder del Espíritu Santo, y no la manipulación, para la conversión de las personas.
  • Varios de los distritos afectados por Finney llegaron a conocerse como "distritos quemados". Hoy en día, el evangelio tiene poco impacto en estas zonas. ¿Por qué? ¿Será que su estilo de predicación produjo una respuesta emocional y no espiritual, que luego endureció a las personas? Finney tambien creía que, por medio del evangelio, el mundo sería perfeccionado (pos-milenialismo). Posiblemente esto ocasionó la desilusión cuando las personas se dieron cuenta de que no estaba realizándose este sueño. 
III. Sus palabras 

Es absurdo esperar la promoción de la religión sin excitaciones... Hasta que haya suficiente principio religioso en el mundo para destruir las excitaciones irreligiosas, es vano tratar de promover la religión aparte de las excitaciones opuestas. Tiene que haber excitación suficiente para despertar los poderes morales adormecidos.  (Aqui vemos que Finney creía que el hombre era capaz de reformarse moralmente, y que sólo habia que despertar lo que estaba dormido en el; la conversión biblica es mucho más profunda que esto, pues el ser humano en su condición de pecador no contiene nada bueno - Romanos 7:18.  Este concepto lo llevó a depender de "excitaciones".)




"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Cameron Townsend

I. Su vida  

  • Los misioneros de Wycliffe sirven como especialistas de lenguaje y alfabetizacion, pero también han traducido la Biblia a muchos idiomas.  Actualmente se han completado mas de 600 traducciones biblicas, y muchas más están en proceso.
  • Townsend tuvo una actitud liberal y abierta en ciertos asuntos algo controversiales.  Por ejemplo, puso a las mujeres al frente de varios proyectos de traducción.  Tambien apoyó el nombramiento de misioneros carismáticos en la organizacion, y promovió la integración racial de Wycliffe.
  • Townsend impulsó la escritura de idiomas indígenas alrededor del mundo, motivo por el cual recibió varios honores de universidades y gobiernos.  Es considerado un pionero en el campo lingüístico.  Su motivacin, sin embargo, siempre fue alfabetizar para que la Biblia fuera legible en el idioma del corazón.  Gracias a sus esfuerzos, millones de personas alrededor del mundo hoy pueden leer la Biblia en su idioma.  
III.  Sus palabras 

* El mejor misionero es la Biblia en el idioma materno.  No toma vacaciones, y nunca es considerado extranjero.

 
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

C. S. Lewis
I. Su vida  
  • Vivió entre 1898-1963.
  • Nació en Belfast, en el norte de Irlanda; sus padres fueron cristianos tradicionales, y Lewis fue bautizado y confirmado en la Iglesia de Irlanda, la iglesia establecida.
  • La madre de Lewis murió en 1908, y él empezó a dudar de la existencia de Dios.  Luego tuvo un tutor ateo, quien le enseñó el materialismo.  Sirvió en el ejército inglés en Francia durante la Primera Guerra Mundial, y sus experiencias en la guerra (él fue herido, y su mejor amigo murió) lo dejaron convencido de que Dios no existía, y que no había otra razón para vivir aparte de la vida de la mente y los placeres de la carne.
  • Estudió en la Universidad de Oxford, y después de la guerra, regresó para enseñar allí.  Algo extraño le sucedió, sin embargo; dos de sus amigos se convirtieron al cristianismo, y él empezó a darse cuenta de que sus autores favoritos – Juan Milton, Jorge MacDonald, y G. K. Chesterton, entre otros – eran cristianos.
  • Para 1929 Lewis se había convencido de que Dios existe, y en 1931 entregó su vida a Jesucristo.
  • Entre 1931 y su muerte en 1963 (por coincidencia, el mismo día en que fue asesinado J. F. Kennedy), Lewis se dedicó a promover la fe cristiana, aunque también fue un renombrado maestro de literatura medieval y del Renacimiento.
  • En 1956 (a la edad de 58 años), Lewis se caso por primera y única vez con Joy Davidman Gresham.  Cuatro años despues, ella murió de cáncer.  Lewis escribió uno de sus libros mas conmovedores, Una pena observada, despues de su muerte.
  • Más de cuarenta años despues de su muerte, los libros de Lewis aún tienen mucha influencia.  El supo interactuar con la cultura materialista y atea que aún influye en el mundo occidental, y presentar las verdades del cristianismo en terminos accesibles al hombre común.  
II.  Su contribución 
  • Lewis escribió libros en defensa de la fe, como Mero cristianismo; alegorias cristianas, como Las crónicas de Narnia, y libros de crecimiento cristiano, como Las cartas de Escrutopo, entre otros.  Sus libros aún son dignos de lectura y estudio.  Mero cristianismo es una excelente introducción a las bases de la fe cristiana.
  • Lewis dio una serie de charlas por radio en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial que llegaron a formar la base para Mero cristianismo.  Estas charlas afirmaron la fe de muchos ingleses durante este tiempo de crisis.
  • Lewis aporto a la iglesia evangélica del siglo XX una defensa de la fe que respondía a las corrientes sociales y científicas sin abandonar la fe bíblica.  Aún en este nuevo siglo, sus perspectivas son muy valiosas, pues enfrentamos todavía muchas de las mismas corrientes filosóficas.  
III.  Sus palabras 
  • Si encuentro en mí un deseo que ninguna experiencia de este mundo puede satisfacer, la explicación mas probable es que fui creado para otro mundo.
  • El dolor es el megafono que Dios utiliza para despertar un mundo de sordos.
  • Todos deseamos progreso... [pero] si usted anda por el camino equivocado, el progreso significa darse media vuelta y caminar hasta volver al camino correcto; y en ese caso el hombre que se da vuelta primero es el más progresivo... Estamos en el camino equivocado. Y si es así, debemos regresar. Regresar es el modo más rapido de avanzar.
  • Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno.  Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejandote llevar.

                     
               """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

BILLY GRAHAM 

I. Su vida
Nació en 1918 en Charlotte, Carolina del Norte, EEUU; creció en una vaquería.
Se crió en un hogar cristiano; pasaba por una etapa de rebelión adolescente cuando se convirtió a la edad de dieciséis años bajo la predicación del evangelista Mordecai Ham.
Estudió en el Instituto Bíblico de Florida (ahora Colegio Trinity, Clearwater), y Wheaton College. En Wheaton se enamoró de Ruth McCue Bell, hija de misioneros a China, y se casó con ella en 1943.
En 1945 Graham se convirtió en evangelista para la entonces nueva organización Juventud para Cristo (Youth for Christ). En 1946 realizó una gira de predicación en Gran Bretaña.
Los fines de la década de los 40 vieron a Graham desarrollar su estilo de campañas con músicos como Cliff Barrows y George Beverly Shea. En sus campañas él trabajaba con pastores e iglesias que diferían de él en algunos puntos teólogicos.
En 1949 realizó una cruzada en Los Ángeles que lo llevó a la fama nacional. En un transcurso de siete semanas miles de personas oyeron el mensaje, y muchos aceptaron a Cristo. Graham recibió mucha atención de los medios noticiosos como resultado de esta cruzada.
Graham fundó la Hora de la Decisión, un programa radial; la Asociación Evangelística Billy Graham; llegó a ser amigo del presidente de los EEUU; escribió el libro Paz con Dios y empezó a producir películas evangelísticas.
La cruzada de Londres en 1954 lanzó a Graham a la atención internacional; en las siguientes décadas predicaría en la mayoría de los países del mundo, incluyendo la mayoría de los estados comunistas de Europa oriental. También ayudó a fundar la revista Christianity Today, organizó conferencias de evangelismo y misiones en Berlin en 1966 y en Lausanne en 1974, y fundó la revista Decisión.
II. Sus contribuciones
Billy Graham llegó a ser la figura predominante del resurgimiento evangélico del siglo XX. Demostró que el mensaje del evangelio aún tiene poder para cambiar vidas (en contra del liberalismo social), pero también demostró una gran capacidad para cooperar con otros (en contra del fundamentalismo).
Graham rescató la dignidad del evangelismo al mantener un alto nivel de integridad personal, tanto en su manejo del dinero como en sus relaciones con el sexo opuesto. Él se propuso nunca estar solo con una mujer que no fuera su esposa, y tras varias décadas de ministerio, nunca se ha visto envuelto en el escándalo que ha hecho caer a tantos ministros.
Durante la vida de Graham ha predicado a más de cien millones de individuos en persona (y muchos más por radio y televisión), y casi dos millones de personas han pasado al frente en una de sus campañas. Su integridad y dedicación lo convierten en un gran ejemplo para la iglesia del siglo XXI. 
III. Sus palabras
La fortaleza para nuestras conquistas y victorias la tomamos continuamente de Cristo.
Los países pobres tienen que cargar con grandísimas deudas, deudas para las que no hay esperanzas de devolución, pero que no obstante los sentencian a un círculo sin fin de pobreza, desnutrición y enfermedades.
El éxito es la más peligrosa de las drogas.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Casiodoro de Reina 
I. Su vida

Vivió entre 1520-1594 d.C.
Nació en Montemolín, España.
Ingresó al monasterio de San Isidro del Campo en Sevilla, España, pero tras tener contacto con el luteranismo, se convirtió a las convicciones protestantes.
Fue obligado a abandonar el monasterio y huir a Ginebra tras ser perseguido por la Inquisición Católica. En parte, la persecución se debió a su distribución clandestina de copias del Nuevo Testamento. Con él huyeron algunos amigos de confianza, entre ellos Cipriano de Valera.

Estando en Ginebra, entró en conflicto con Calvino por la rigidez de la administración calvinista. Se marchó entonces a Fráncfort del Meno.
Posteriormente, se trasladó a Inglaterra, donde inicio la traducción de la Biblia al español, la cual es su mayor legado. Sólo pudo estar en Inglaterra dos años, tras los cuales tuvo que huir a Amberes. Fue durante su estadía en Amberes que se publicó su traducción bíblica, la Biblia del Oso.
Retornó a Fráncfort de Meno, donde se sostuvo por ocho años como mercader de sedas. Fue elegido pastor auxiliar en 1593, ministerio que ejerció hasta su muerte en 1594.

II. Su contribución
 
Casiodoro de Reina completó la primera traducción de la Biblia entera al idioma castellano. Fue publicada en Basilea en 1569. Después de su muerte, esta traducción fue revisada por Cipriano de Valera. La traducción Reina-Valera ha sido revisada en ocasiones posteriores, pero aún refleja la labor de Reina, y sigue siendo la traducción de más uso entre el pueblo evangélico.

Reina realizó la traducción de la Biblia a gran costo personal. No sólo tuvo que trasladarse en varias ocasiones de una ciudad a otra, sino que también hizo grandes sacrificios económicos para completar la traducción. Enfrentó la oposición de la Inquisición, incluyendo ser colocadas sus obras en el Índice de libros prohibidos y ser quemado en efigie.

Reina aceptó y defendió la doctrina ortodoxa de la Trinidad, pero no pudo aceptar que los herejes fueran matados por sus creencias. Esta fue una de las fuentes de su debate con Calvino, ya que éste había accedido a la incineración del hereje Miguel Servet en 1553. Reina no argumentaba que las ideas de los herejes debían de ser aceptadas; su argumento fue que el cristianismo no usa la espada para defender sus doctrinas.

Reina no fue anabaptista, pero él sostuvo (en contra de la opinión dominante entre los reformadores magisteriales) que los anabaptistas debían de ser considerados hermanos. En esto vemos un anticipo del movimiento evangélico, que une a miembros de muchas tradiciones que comparten las mismas bases de fe.
Bajo seudónimo publicó el primer gran libro contra la Inquisición, titulado Algunas artes de la Santa Inquisición española.
Su devoción a la verdad bíblica combinada con la caridad personal, juntos con su esfuerzo en traducir la Biblia a nuestro idioma, hacen de Casiodoro de Reina un gran ejemplo de la fe de la Reforma.

III. Sus palabras

Quien lo pudiere y quisiere hacer mejor, nuestro presente trabajo no le estorbará, antes le ayudará aun con las mismas faltas y errores que tuviere. En segundo término, en que tampoco pretendemos poner regla a la Iglesia, para que ésta necesariamente tenga que graduar y canonizar por infalible nuestra versión.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


No hay comentarios:

Publicar un comentario