ORIGEN DE LA NAVIDAD

La Verdad Sobre la Navidad
NAVIDAD viene de un latín NATIVIDAD (NATI VITAE) que significa NACER DE NUEVO. En Mateo 2 se habla sobre el nacimiento de Jesús. Muchas tradiciones populares acostumbran a celebrarlo de una forma equivocada el 25 de diciembre. A continuación estudiaremos tres puntos importantes que nos llevarán hasta el verdadero origen es esta festividad.
EN QUE FECHA NACIÓ EL SEÑOR JESÚS?    Para tener un adecuado y claro desarrollo de este tema, explicaremos como primer punto que, para saber la fecha del nacimiento de Jesús habrá que mencionar la fecha de nacimiento de Juan el Bautista, basándonos en Lucas 1:36 en donde se menciona que era seis meses mayor que Jesús.
Seis meses de diferencia entre Jesús y Juan el Bautista
    II Crónicas 24:10 dice…La séptima Cos, la octava a Abías, la novena a Jeshúa… En aquellos días para poder atender el templo había 24 órdenes sacerdotales, las que funcionaban una vez por semana. En Lucas 1:5 se habla acerca de Zacarías quien pertenecía al grupo de Abías, en el octavo turno sacerdotal. Este turno comenzaba entre mayo y junio según el calendario hebreo el mes de Sivan. En Lucas 1:36 habla del aparecimiento del ángel Gabriel a María, anunciándole el nacimiento de Juan el Bautista. Elizabeth tenía 6 meses de embarazo cuando ésto sucedió. La diferencia de edad entre Jesús y Juan fue de 6 meses. El primer mes hebreo es Nisán, fecha en la que se celebró la fiesta de la pascua (Exodo 12:2). A las 8 semanas Zacarías comenzaba su turno sacerdotal. Entre mayo y junio (Siván) le fue anunciado el nacimiento de su hijo, mas 9 meses de embarazo de Elizabeth, nos da el mes de marzo (Nisán) fecha en la cual nació Juan el Bautista. Jesús nació seis meses después que Juan, en el mes de septiembre (Tishri). Por lo tanto no es cierto que Jesús haya nacido en diciembre (Tebet), tomando también en cuenta que esa temporada es de frío en Israel, cae nieve y las ovejas están guardadas y por el contrario dice la Biblia que los pastores guardaban las vigilias de la noche junto a sus rebaños en el campo.

Multitud de dromedarios:    Isaías 60:6…multitud de camellos te cubrirá, dromedarios de Madián y de Efá, vendrán… Descartamos la posibilidad de que hubieran sido únicamente 3 reyes los que visitaron a Jesús, ya que según la Biblia toda Jerusalén fue conmovida.
    En la antigüedad el imperio romano con un propósito quizá humanista, y queriendo atraer gente pagana a la iglesia confundieron el camino ya que mezclaron la fecha del 25 de diciembre que es en la que se celebra la fiesta de la saturnalia con la fecha del nacimiento de Jesús, con el propósito de que los paganos celebraran en esa fecha tuvieran que celebrar el nacimiento del hijo de Dios. Utilizando para ello una fiesta dedicada al dios sol y que se caracterizaba por el consumo de licor, idolatría e intercambio de regalos.
QUÉ ES LO QUE REALMENTE SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?    El nacimiento del dios sol, mezcla del paganismo con la iglesia. Génesis 10:8-12… a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra…
    El 25 de diciembre en el antiguo imperio romano se celebraba una fiesta pagana llamada saturnalia. Ese festival celebraba el nacimiento del dios sol. En una fábula babilónica se dice que Nimrod, que es el primer cazador en contra de las almas de Jehová, se casó con Semiramis y tuvieron un hijo llamado Tamúz. A la muerte de Nimrod, Tamúz se casa con su madre (incesto), Semiramis decía haber visto en una visión un retoño verde de un árbol muerto (Nimrod), significándo ello la resurrección de Nimrod en Tamúz.
    En Jeremías 10:3 existe una luz sobre como en las costumbres de los pueblos solían tomar un árbol con fines de idolatría (…porque las costumbres de los pueblos son solamente una exhalación, porque un simple árbol del bosque es lo que uno ha cortado, la obra de las manos del artífice con el podón. Con plata y con oro uno lo hace bello. Con clavos y martillos los sujetan, para que ninguno bambolee…) consideramos que muchos no lo adoran, pero que de alguna manera están honrando la fiesta saturnalia con todas sus costumbres.
EL ORIGEN DEL ÁRBOL NAVIDEÑO, COSTUMBRES VANAS
    Jeremías 10:3… porque las costumbres de los pueblos son vanidad, pues un leño del bosque…
    La Biblia nos habla del origen del árbol que se adorna para esa fecha. En una versión dice: …Porque las leyes de los pueblos vanas son, visto que es escultor, corta con el hacha un árbol del bosque y lo labra con su mano y lo adorna con plata y oro, lo acopla y lo afianza con sus clavos a golpe de martillo para que no se desuna… Deuteronomio 16:21…No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios… este pasaje nos habla claramente de la costumbre vana al plantar un árbol dentro de la casa de Dios.
EXISTE LA NAVIDAD?   Si queremos saber si realmente existe la navidad tenemos que analizar morfológicamente la palabra NATIVIDAD (NACER DE NUEVO), si en algún momento existe la navidad no tendría que ser el día que Jesucristo llegó a un pesebre sino el día en que nació en nuestro corazón para limpiarnos y darle vida a nuestro espíritu. Es decir que al momento en que Cristo llega a habitar a un corazón se produce el nuevo nacimiento.
    Con esto no queremos quitar la tranquilidad de los hogares y mucho menos robar la infancia a los niños, pero si debemos extirpar la ignorancia sin tocar la inocencia. Proclamar y enseñar la verdad y que cada uno tome su propia decisión.
CONCLUSIONES:
   1.      Jesús nació en el mes de Tishri (septiembre-octubre), Juan el Bautista nació en el mes de Nisán (marzo-abril). En ningún momento la Biblia menciona que fueron 3 reyes los que visitaron el nacimiento de Jesús. La profecía se cumplió cuando dice que multitud de dromedarios lo visitarían.
   2.      La mezcla del paganismo con la iglesia nos llevan a una tradición pagana celebrada el 25 de diciembre, en cuya fecha se celebra el nacimiento del dios sol. (Saturnalia)
   3.      El origen del árbol de navidad viene de costumbres paganas desde la antigüedad.
________________________________________________________________________


¿APRUEBA DIOS EL ÁRBOL DE NAVIDAD?
Mi sueño, al escribir esta serie de temas sobre la Navidad es: quitar la venda de la ignorancia, que está en los ojos de muchas personas sinceras que quieren servirle al Señor con todo su corazón. Espero que todas estas líneas no lastimen ninguno de sus sentimientos, sino antes engrandezca sus conocimientos.
Somos un Ministerio Profético, es decir, llamados especialmente por el Señor, para decir sus palabras. Nuestro objetivo no es agradar a los demás, sino proclamar la verdad de la Palabra de Dios. Nuestra pasión es que funcione el plan de Dios como El quiere.
El Árbol de Navidad se enlaza habitualmente con una fecha fundamental en el calendario de los festejos cristianos. Sin embargo, el árbol orlado con vivaces luces, posee lejanos y fundamentales antecedentes paganos.
En las primeras fiestas de Navidad, los romanos usaban árboles de pino por doquier, para representar el calor del nuevo nacimiento del dios sol en forma de fuego. Por su forma y por su modalidad, es símbolo ideal de la vida. Por ser vertical, es fálico; y por perder hojas y renovarlas cada año, es asociado con la muerte y la resurrección.
Entre los mitos nórdicos, descubrimos que el árbol era el centro del universo. Para los germanos, la vegetación también estaba asociada con la agonía mortal del sol; hecho coincidente éste con las Saturnalias. Los antiguos indoeuropeos observaban que hacia la mitad del invierno el sol quedaba inmóvil cerca del oriente meridional y luego se elevaba paulatinamente. A este fenómeno astronómico se lo conoció como el día del solsticio (sol detenido). Temiendo que la oscuridad de diciembre venciera al sol y lo ocultase, se decoraban las casas con acebo, hierba, muérdago y laurel, ya que estas hojas perennes, al seguir en el mismo estado aparente después de ser arrancadas, eran símbolo de inmortalidad. Además, se encendían leños; se hacían grandes fogatas y se prendían velas. Esta iluminación durante esa noche actuaba como una especie de magia imitativa que intentaba revivir al sol.
Deuteronomio 16:21 dice: "No plantarás bosques, ni árbol ninguno cerca del altar del Señor Dios tuyo". El propósito actual del árbol de Navidad no es otra cosa que "adoración" y no tiene ninguna relación con el nacimiento de Cristo.
 ____________________________________________________________________________


¿CELEBRARON LOS PRIMEROS CRISTIANOS LA NAVIDAD?
"En el año 354 después de Cristo el obispo Liberio, de Roma, ordenó que el 25 de diciembre se celebrara como el día del nacimiento de Cristo" (Encyclopedy World Book, 1907, Vol. V, page 611).
La Biblia no dice esto, pero un hombre no sólo inventó la fecha, sino que obligó a celebrarla. ¿Cuál era el propósito? Ese día ya lo observaba la Roma pagana: era el 25 de diciembre la antigua "fiesta del solsticio de invierno", la fiesta de Saturno o "saturnalia" que data de la tradición babilónica y que recordaba esencialmente a Mitra, el dios sol, en el día de su nacimiento.
Se decía que Mitra, Baco, Adonis, Orus, Osiris, Júpiter, Hércules y Tamuz, hijo de Nimrod, habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como Navidad. Por supuesto, en esos días esta fiesta se celebraba de la manera más degenerada e inmoral, fue siempre una de las celebraciones que más desprestigió a Roma desde los primeros siglos.
De ahí nació la idea de unir el nacimiento de esos "dioses", al nacimiento de Cristo, herencia que padecemos hasta el día de hoy.
La Iglesia primitiva debía estar celebrando esta fiesta, porque ellos eran los que habían heredado la Palabra de Dios, habían caminado con Jesús, y eran los más inmediatos a obedecer sus mandatos. ¿CELEBRABA LA NAVIDAD ESTA PRIMERA IGLESIA? No hay un solo vestigio en la Biblia, porque Jesús no ordena celebrar su cumpleaños ni su nacimiento, sino su muerte y esto sí lo celebraba, con veneración, la Iglesia de los Hechos de los Apóstoles. Y todo porque estaba escrito: "Haced esto en memoria de MI" (Lucas 22:19)... "Así pues, todas las veces que comiereis este pan y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que Él venga", dejó escrito el apóstol Pablo en su primera carta a los Corintios 11:26.
Por tanto, mientras el Señor Jesucristo no venga por segunda vez a juzgar a su pueblo, los cristianos celebramos y celebraremos la Cena del Señor, es una orden. Motivo: anunciar su muerte y su resurrección, no su nacimiento. La razón es muy clara: con su muerte en la cruz del Calvario, SU PUEBLO recibe LA SALVACIÓN Y EL PERDÓN DE SUS PECADOS. Por eso también el Libro del Eclesiastés afirma: "Mejor es el día de la muerte, que el día del nacimiento" (Eclesiastés 7:1).
_________________________________________________________________________

CRISTO NO NACIÓ EN DICIEMBRE.
En el libro de Lucas 2:8 dice: "Y había pastores en la misma tierra que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado". Según el pasaje que se acaba de citar, en esa época había pastores que estaban al cuidado de su ganado en la noche. Comentaristas, hombres conocedores del clima en Israel, afirman que a finales de noviembre, los pastores recogían sus ganados por causa de las lluvias y el frío tan fuerte que hace en el mes de diciembre.
En el libro de Esdras 10.7, 9, 13 dice: "E hicieron pregonar en Judá y en Jerusalén que todos los hijos del cautiverio se reuniesen en Jerusalén;... Así todos los hombres de Judá y de Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de tres días a los veinte del mes noveno; [se habla del noveno mes del calendario judío que se llama KISLEU y que de acuerdo con la versión de Scofield dice corresponde a diciembre] y séntose todo el pueblo en la plaza de la casa de Dios, TEMBLANDO POR MOTIVO DE AQUEL ASUNTO Y A CAUSA DE LA LLUVIA... Mas el pueblo es mucho y EL TIEMPO LLUVIOSO, Y NO HAY FUERZA PARA ESTAR EN LA CALLE..."".
LOS PASTORES Y SU GANADO NO SE PODÍAN MANTENER A LA INTEMPERIE en esta época del año, cuanto más el niño Jesús, que lo acostaron en un pesebre en pañales (Lucas 2:12). Jesús mismo atestigua la rigidez del invierno de la tierra de Israel, tanto que dice: "Orad pues, que no acontezca vuestra huida en invierno" (Marcos 13:18).
Por lo tanto Cristo NO NACIÓ EN DICIEMBRE, nació en otoño 3ª estación. Por todos estos datos concluimos que las fiestas de LA NAVIDAD Y LAS POSADAS tienen su origen en el paganismo. La Biblia nos aconseja: "Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados y no recibáis de sus plagas" (Apocalipsis 18:4).
La Biblia nos dice: "...No sigáis el camino de las naciones... Porque las costumbres de los pueblos son vanidad... vanidad son, obra vana, al tiempo de su castigo perecerán" (Jeremías 10:2,3,15, versión Torres Amat). Este es el castigo de los que siguen mandamientos de hombres y leyes que Dios no ha mandado.
Cristo decía: "En vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, tenéis la tradición de los hombres..." (Marcos 7:7,8)
_______________________________________________________________________

EL ÁRBOL DE NAVIDAD NO ES BÍBLICO.
El apóstol Pedro en su Segunda Carta 3, 16 habla de un cristianismo despistado, de los indefinidos, que por influencia, ignorancia o que por mal información aceptan todo tipo de tradición, sin conocer, el origen real, o fondo de sus prácticas, rindiendo muchas veces tributo a Baal sin saberlo: " que los ignorantes y los débiles en la fe tuercen, como tuercen las demás Escrituras, para su propia condenación".
La navidad como tradición suma un sin fin de rituales que a través de la historia influye en toda sociedad, entre estas el árbol de Navidad, con sus esferas y luces multicolor, las posadas, la misa de gallo y otros ritos paganos. Para estos rituales como el árbol de navidad, los religiosos han buscado connotaciones bíblicas para respaldar sus imposiciones, pero lo cierto es que estas provienen de fuentes paganas.
Su origen se remonta a las antiguas creencias de los germanos que adoraban al roble. Creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín", al que le rendían culto cada año y se lo decoraba, porque se tenía como creencia que cuando un árbol perdía su follaje era porque los espíritus lo habían abandonado. Por ello, se le adornaba con papeles, frutas, trozos de vidrio, y antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol para que los espíritus retornaran en la época primaveral. En torno al árbol cantaban y danzaban adorando a su dios.
Con la posterior cristianización, el roble fue reemplazado por el abeto, ya que al tener forma de triángulo personificaba a la Santísima Trinidad, con Dios Padre en la cima, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ocupando ambos extremos inferiores. Según la leyenda, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América. Reflexione: ¿ Si Dios prohíbe el culto a los árboles y si esta tradición no está en la Biblia, debo yo como cristiano obedecer estas prácticas ?