TEMAS PARA LA FAMILIA

 

ABORTO TERAPEUTICO

En nuestra actual sociedad, cuya “cultura” es de un criterio más amplio, estamos luchando por lograr la “conquista” social del aborto terapéutico. Se llama aborto terapéutico o inducido al que es provocado con la intención de “eliminar” el feto.
“Todos los que están a favor del aborto nacieron”
Resulta una paradoja espantosa que en un país donde nos ufanamos de haber abolido la pena de muerte, en contraposición a la voluntad de Dios (Gé. 9:6), aceptemos el asesinato “legal” del ser más indefenso, un niño que se está gestando en el vientre de su madre, sobre la premisa que ningún hombre puede tomar la vida de otro aún la del más perverso asesino.
En nuestro tiempo mostramos con orgullo la “Declaración de los Derechos Humanos”

LAS FOTOS SON MUY IMPACTANTES






Sin embargo, es mejor pasar un mal rato que no saber que es un asesinato





Un momento antes...


TIPOS DE ABORTO





EL METODO DE SUCCION: El 85% de los abortos en Estados Unidos y otros países, se llevan a cabo por este método en el primer trimestre del embarazo (12 semanas). Se inserta al útero un tubo hueco que tiene un borde afilado, una fuerte succión “desplaza” al bebé y lo deposita en un recipiente.
















En este aborto por succión de un bebé de 10 semanas es posible ver claramente sus pequeños miembros destrozados luego de pasar por el tubo de la aspiradora.
DILATACION Y CURETAJE: Se utiliza a finales del primer semestre o a principios del Segundo, cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. En este tipo de aborto, se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cuchilla con una punta afilada, con la cual se va cortando al bebé en pedazos.




DILATACION Y EVACUACION: Comúnmente usado durante el tercer trimestre, se inserta una sustancia de alga marina dentro del cervix para dilatarlo. Al día siguiente se inserta un par de pinzas con dientes de metal con los cuales se arrancan y retiran pedazo a pedazo, las partes del cuerpo del bebé. Como usualmente la cabeza del bebé es muy grande para ser extraída entera, la aplastan por comprensión antes de sacarla. El abortista tiene que armar el nuevo cuerpecito del bebé, para asegurarse de que no se ha quedado nada dentro del útero de la madre.
INYECCION SALINA: Se utiliza solamente después de las 16 semanas. El líquido amniótico que protege al bebé se extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución, que le producirá la muerte en 12 horas más tarde por convulsiones y envenenamiento, deshidratación, hemorragia cerebral y de otros órganos. Esta solución salina produce graves y dolorosas quemaduras en la piel del bebé.

D Y X: Se lleva a cabo en el segundo o tercer trimestre del embarazo. El abortista introduce unas pinzas en el útero y guiado por la monografía, agarra los piecitos del bebé y tira de ellos hasta la parte inferior de la cabecita, luego utiliza unas tijeras para abrir un agujero en la cabeza del bebé, a través del cual introduce un catéter para succionarle el cerebro. Una vez hecho esto el cuerpo del bebé es “evacuado”.

ABORTO POR HISTERONOMÍA: Se abre quirúrgicamente el abdomen de la madre y el útero. Entonces se saca al niño y placenta y se tiran. Es muy importante saber que el 100% de los niños abortados por este método nacen vivos.

PARADOJA
Cuando un criminal es condenado a muerte, en países donde aún no es abolida la pena capital, todo el mundo reacciona en contra de dicha determinación. Los líderes políticos y religiosos de las naciones piden desistir de aplicar ésta medida extrema y las turbas salen a las calles a protestar airadamente.

Protestas contra la pena de muerte
El 13 de diciembre de 2005 fue ejecutado en EEUU en el Estado de California, el cuádruple homicida, Stanley Williams. En las afueras del lugar miles de personas protestaban por la medida. Y en decenas de miles de lugares se realizaron manifestaciones reprobando la ejecución. Cuando se supo del deceso del homicida, miles y miles lloraron, otros guardaban un profundo silencio conmovidos del acto realizado. Stanley fue hallado culpable de cuatro homicidios, y durante el juicio tuvo “derecho” a un abogado que lo defendiera, siendo él mismo parte importante de su defensa.
Sin embargo, en Estados Unidos se realizan 3.000 abortos diarios; 1.300.000 solo en el año 2008.
¿Qué dicen las mujeres “liberadas”; qué dice nuestra sociedad?

En EEUU decidieron, un millón trescientas mil “ejecuciones legales” de inocentes.

  • No tuvo derecho a un juicio.
  • No hubo abogado que lo defendiera.
  • No pudo declarar en su favor, ni se le concedió la palabra.
  • Nunca sabrá de que se le acusó, ni porque fue hallado culpable.
  • Ningún líder político protestó por la medida.
  • En las afueras de los hospitales y clínicas en las cuales son “ejecutados” no hay nadie que se manifieste en contra de esa medida, nadie lloró su partida, nadie guardó un silencio reverente en su memoria, nadie se conmovió ni tendrá de él más memoria.
  • Sus restos serán depositados en el lugar de los “desperdicios”
  •  
Abortos en bolsas de basura

SI EL BEBECITO ES PRODUCTO DE UNA VIOLACION, EJECUTEN AL VIOLADOR, NO A LAS VICTIMAS, MENOS AUN AL INOCENTE.

Sus verdugos vestidos de blanco vivirán holgadamente, ya que estas “ejecuciones” son un negocio que produce pingues ganancias.
Alguien se apresurará a decir: “estamos hablando del aborto terapéutico”. (Terapéutico: Parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades). Es decir, el tratamiento del embarazo patológico.
Pero esto no es más que excusa para abrir la puerta, el primer peldaño hacia la “legalización” del asesinato masivo de nonatos indefensos.

La vida humana se inicia desde la Concepción, ¡que no te engañen!. Y cuando ocurrió la Concepción DIOS ESTABA ALLI (Ge. 21:1-2; 30:22; 1ª S. 1:19; 1ª S. 2:21), El es el dador de la vida.

((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((




Un bellísimo canto a la Vida
La foto es de un bebé de 21 semanas, aún sin nacer, llamado Samuel Armas al que se le había diagnosticado una espina bífida y nunca sobreviviría, a menos que se le practicara una operación intrauterina.

El Dr. Bruner, tras numerosos estudios realizados en el Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Nashville, anunció que él podría llevar a cabo la operación, con el bebé dentro de la matríz materna.

Este prestigioso cirujano declaró haber vivido el momento más emotivo de toda su vida, cuando sintió la mano de Samuel asiéndole uno de sus dedos, a modo de agradecimiento por obsequiarle con el regalo de la vida.
Por supuesto, el Dr. Bruner permaneció helado, -totalmente inmóvil por varios segundos- durante los cuales Samuel seguía cogiéndole el dedo
Michael Clancy, un fotógrafo profesional que nunca había cubierto casos médicos, se enteró que en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, (Estado norteamericano de Tennessee), tendría lugar algo que podía considerarse como un "noticia importante", por lo menos en el campo de la cirugía: la operación de un niño por nacer en el vientre materno. Conseguida la autorización para tomar la foto, Clancy nunca se preparó para lo que su obturador registraría: el momento en el que pequeño bebé recién operado estira su pequeñísima mano desde el interior del útero de su madre para sujetar uno de los dedos del médico que lo había intervenido.
 La atracción de la imagen tal vez radica en que, al observarla con detenimiento, ésta transmite un mensaje elocuente: la vida del bebé literalmente pende de un hilo; los especialistas aún no están en capacidad de mantenerlo vivo fuera del útero materno y deben tratarlo dentro de la matriz para corregir su fatal anomalía y cerrar luego el ambiente en el que debe terminar de crecer. En ese marco dramático, el pequeño bebé toma el dedo del médico, como si quisiera transmitir su fragilidad y, a la vez, su agradecimiento.
 Pero la historia detrás de la imagen es más impresionante aún. Se trata de la experiencia, lucha y confianza de una pareja de esposos que decidió agotar hasta el último recurso para salvar la vida de su primer hijo. Julie y Alex Armas viven en Georgia, Estados Unidos. Ellos lucharon durante mucho tiempo por tener un bebé. Sin embargo, cuando cumplió 14 semanas de gestación comenzó a sufrir fuertes calambres y una prueba de ultrasonido mostró las razones. Al revelar la forma del cerebro y la posición del bebé en el útero, la prueba evidenció serios problemas. El cerebro de Samuel lucía deforme y la espina dorsal se desprendía de una columna vertebral que también lucía anomalías. El diagnóstico no se hizo esperar, el bebé sufría de "spina bífida", un síndrome por el cual la columna vertebral en formación no cierra, dejando la médula expuesta y afectando seriamente funciones motoras. A los padres se les propuso elegir entre un aborto o un hijo con serias discapacidades. Alex, un ingeniero aeronáutico de 28 años de edad, relata que se sintieron devastados por la noticia pero, por su profunda fe, el aborto nunca fue una opción. Antes de dejarse abatir, la pareja decidió buscar una solución por sus propios medios y fue así como ambos comenzaron a solicitar ayuda a través de Internet.  De esta manera, entablaron contacto con el Doctor Joseph Bruner -cuyo dedo es el que sostiene Samuel en la fotografía- y comenzó así una carrera contra el tiempo. Dado que afecta la espina dorsal, la malformación puede llevar al daño cerebral, generar diversas parálisis e incluso una incapacidad total. Sin embargo, si pudiera ser corregida antes que el bebé nazca, se tienen muchas más opciones de curación.
Aunque el riesgo era grande y el bebé no podía nacer en ese momento, los Armas decidieron encomendarse a Dios... y ensayar la novedosa cirugía. La operación fue un éxito. Durante ella, los médicos pudieron tratar al bebé –cuyo tamaño no era mayor al de un conejillo de indias- sin sacarlo del útero, cerrar la brecha originada por la deformación y proteger la médula espinal, que sirve de camino para las señales nerviosas desde y hacia el cerebro. Samuel se convirtió así en el paciente más joven en haber sido sometido a una intervención quirúrgica de su tipo. Samuel nació a través de una operación cesárea el 2 de diciembre de 1999, casi un mes antes de lo previsto, un poco bajo de peso, como era de esperarse, pero en perfecto estado de salud, a pesar de las naturales secuelas de su problema, especialmente una cierta rigidez en las piernas. Dos meses y medio después de su milagroso nacimiento, el pequeño Samuel inició un arduo programa de rehabilitación destinado a completar el éxito de la operación intrauterina que le practicaron cuando sólo tenía 21 semanas de gestación. La Sra. Armas confesó que siempre supo que la complicada operación intrauterina no implicaba la cura para su hijo sino "una gran esperanza". Pero las buenas noticias no son pocas: el menor no ha desarrollado hidrocefalia, o sobreproducción del fluido cerebral que es una de las complicaciones más comunes de la espina bífida. La última prueba de ultrasonido sobre su cabeza demostró que era prácticamente normal.
"Él es un bebé típico, nos mantiene despiertos toda la noche", agrega Julie y expresa que con su esposo han decidido no conceder más entrevistas porque no quieren perder su vida privada. Sobre las entrevistas ya publicadas, Julie afirma que las hicieron conscientes "de que la gran mayoría de los bebés que sufren de espina bífida son abortados en el país". "Nosotros queríamos ayudar a la gente con nuestro testimonio. Somos una pareja educada y profesional que ama y valora a su hijo aunque para la sociedad tenga un defecto. No importa cómo sea Samuel, lo único que sabemos es que Dios le ha permitido nacer para impactar a otros con una fotografía de su pequeña mano".
Por otra parte, según Justine McCarthy, una veterana periodista irlandesa, "nadie puede dejar de sentirse conmovido por la poderosa imagen de esta pequeña mano sujetando el dedo del cirujano" y así como una mano puede salvar vidas, esta imagen "es tal vez el argumento más fuerte contra el aborto".
Para Joseph Bruner, el médico que operó a Samuel, la operación ha lanzado un interesante desafío a la sociedad estadounidense, considerando que miles de bebés son abortados a la misma edad en que Samuel fue salvado. "Al practicar operaciones para mejorar la calidad de vida de estos niños, es difícil justificar una operación que podría tomar sus vidas. Al avanzar a través de este campo ideológico, la sociedad va a tener que hacer una seria introspección porque es imposible sostener ambas posturas", afirma Bruner.
Otro fruto sorprendente de la fotografía es el cambio de vida del fotógrafo que captó la conmovedora imagen del bebé. Michael Clancy nunca imaginó que lo que vería no sólo llevaría una de sus fotos a los principales medios del mundo sino que lo ayudaría a comprender que es necesario defender a los no nacidos. El fotógrafo de 43 años, que nunca antes había fotografiado una intervención quirúrgica, confesó que ver a Samuel fue una experiencia sorprendente que lo convirtió en "un pro-vida". Clancy dice que nunca antes se había dado cuenta que los abortos legales pueden ser practicados en el quinto mes del embarazo y aún después. De hecho, en Estados Unidos los abortos son legales hasta el momento previo al parto.

Este es Samuel hoy. Lleva una vida 100% normal...  Y todavía seguimos cuestionando, ¿¿porqué será el aborto un delito??
¿Y todavía nos preguntamos si Dios existe?
Que la historia de Samuel toque su corazón, y Dios le bendiga...

/////////////////////////////////////////////////////


 
Matrimonio: Diseño Divino

En el libro de Génesis Dios dijo muy claramente que el hombre era el responsable de labrar y cuidar el huerto del Edén. Es el trabajo del hombre el proveer para las necesidades básicas del hogar: alimento, ropa, vivienda y todo lo demás. Ahora bien, si el hombre no asume esa responsabilidad fundamental de proveer para su familia, perderá el respeto.

En la actualidad, muchas mujeres no deberían trabajar fuera del hogar, especialmente cuando hay niños fuera del hogar y los hogares serían mucho más felices si aprendiéramos a vivir con menos. Un filósofo griego dijo: a quien poco no le es suficiente, nada le será suficiente. Si usted no aprende a vivir con poco, nunca estará satisfecho, aunque tenga mucho.
1 PEDRO 3:1-7

“1 Así también ustedes, las esposas, sométanse a sus esposos, para que, si algunos de ellos no creen en el mensaje, puedan ser convencidos, sin necesidad de palabras, por el comportamiento de ustedes,
 2 al ver ellos su conducta pura y reverente para con Dios”. (Esto, literalmente significa, estar sujetas, más en su comportamiento que en lo que dicen).
“3 Que el adorno de ustedes no consista en cosas externas, como peinados exagerados, joyas de oro o vestidos lujosos,
 4 sino en lo íntimo del corazón, en la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo. Esta belleza vale mucho delante de Dios.
5 Pues este era también, en tiempos antiguos, el adorno de las mujeres santas; ellas confiaban en Dios y se sometían a sus esposos.
6 Así fue Sara, que obedeció a Abraham y lo llamó "mi señor". Y ustedes son hijas de ella, si hacen el bien y no tienen miedo de nada.
7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones”.

EL DISEÑO DE DIOS PARA LA ESPOSA




La relación matrimonial debe ser la más íntima de todas las relaciones humanas. De hecho, la palabra íntimo proviene del latín y significa lo más profundo, lo más secreto, lo más personal, o sea, donde compartimos lo más íntimo de nuestra naturaleza con otra persona.

Desafortunadamente en nuestros días, la intimidad sólo contiene connotaciones sexuales. Pero la genuina intimidad va más allá de lo sexual y lo sensual. Sin embargo, el problema con la sociedad actual, es que muchos de los que se solazan en lo sexual, nada sabe de la verdadera intimidad, por eso encontramos hogares que se están derrumbando.

¿Qué es lo que Dios diseñó para la familia? ¿Cuál fue el diseño de Dios para las esposas?

 “1 Así también ustedes, las esposas, sométanse a sus esposos”.

Es interesante notar que en la Palabra de Dios la sumisión de la mujer se la resalta como un adorno de serenidad. Una mujer debe poseer esa interna y serena belleza. Dios lo llama: “la belleza incorruptible de un espíritu suave y tranquilo”.

Así que mujeres, no pongan todas sus esperanzas en su belleza física. Si atrapa a un hombre sólo con eso, qué difícil le va a ser permanecer bella físicamente siempre. Se dice que la belleza física es superficial, pero que la fealdad llega hasta los huesos. La belleza desaparece, pero la fealdad se acrecienta.

Dios dice que la mujer debe tener una actitud de sumisión, debe tener el adorno de la serenidad. Y escúcheme con atención: ninguna mujer con un espíritu rebelde puede tener el adorno de la serenidad, eso es absolutamente imposible.

Aquí está el tercer principio: no solo su actitud de sumisión, no sólo su adorno de serenidad, también su hablar afirmativo, su hablar afirmativo, su hablar afirmativo.
“6 Así fue Sara, que obedeció a Abraham y lo llamó "mi señor". Y ustedes son hijas de ella, si hacen el bien y no tienen miedo de nada”. Ya él mencionó que una esposa no debe sermonear a su esposo, y ahora hablaba de Sara, quien llamaba a Abraham ‘Señor’.

Esto no significa SEÑOR como usamos la palabra en SEÑOR JESÚS. No significa que él era su SEÑOR, su AMO, y que ella se postraba a sus pies. La palabra Señor era un término de respeto tal y como usamos hoy la palabra Don, o Señor, lo que indica es que ella hablaba muy respetuosamente de su esposo, que era muy sabia al hablar, al expresarse. Dios sabe que una mujer es al hombre, lo que el viento es al fuego. Ella lo puede encender o apagar con su hablar, con sus palabras.

¿Sabe usted lo que un hombre desea de una mujer?

Lo que un hombre anhela de una mujer es su admiración. Usted dirá: eso es lo que las mujeres quieren de los hombres. Escuche: él quiere que ella lo admire.

Para el hombre significan mucho las palabras de ánimo.

El último principio es su atento servicio.
En el versículo 6 dice que Sara obedeció a Abraham y lo llamó "mi señor"
Obedecer significa prestar atención a sus necesidades. Una mujer debería preguntarse: ¿qué debo hacer para llegar a ser una ayuda idónea para mi esposo, para suplir en todo aspecto sus necesidades físicas, emocionales y espirituales?

EL DISEÑO DE DIOS PARA EL ESPOSO

1 PEDRO 3:7

“7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones”.

Esposos, lo que dice aquí es que tenemos que ser comprensivos, debemos vivir con ellas sabiamente, y francamente, eso es duro. Desconfíen del hombre que dice que él entiende a las mujeres, porque si miente acerca de eso, mentirá acerca de cualquier otra cosa. Es difícil.
Había una camioneta que tenía una calcomanía en el parachoques que decía: entre más aprendo de las mujeres, más amo mi camioneta. Y pensé: quizás pensemos que el tipo que conduce esa camioneta está frustrado.

Pero déjeme decirle algo: entre más aprenda usted de Jesús, más amará a su esposa. Eso es lo que esa calcomanía debería decir: entre más aprendo acerca de Jesús, más amo a mi esposa. La Biblia dice que los hombres debemos vivir con ellas sabiamente. Los hombres a veces somos tan pero tan tontos, pensamos que porque somos la cabeza del hogar somos superiores, esa es la teoría del machismo. Escuché de un hombre que se suscribió a esa teoría, hasta cuando su mujer canceló la suscripción.


El hombre debe ser el proveedor del hogar. En Génesis 2:15 Dios dijo claramente que el hombre era el responsable de labrar el huerto del Edén. Es el trabajo del hombre el proveer las necesidades básicas del hogar: alimento, ropa, vivienda y todo lo demás. Ahora bien, si el hombre no asume esa responsabilidad fundamental de proveer para su familia, perderá el respeto.

Hoy tenemos a muchas mujeres trabajando fuera del hogar que no necesitan trabajar fuera, especialmente cuando hay niños en el hogar. Pero ellas lo hacen por realizarse, por agrado. Muchos hogares, seríamos mucho más felices si aprendiésemos a vivir con menos. Y quiero recordarles lo que les dije cuando les hablé de los diez mandamientos, lo que un filósofo griego dijo: a quien poco no le es suficiente, nada le es suficiente.

Si usted no puede aprender a vivir con poco, nunca estará satisfecho con mucho. De paso aclaro que las mujeres que tienen que trabajar para proveer las necesidades básicas del hogar, tienen todo mi respeto y admiración. Mas, si usted trabaja fuera del hogar y no tiene que proveer para las necesidades esenciales, deje que lo que su esposo gane, vaya para las necesidades básicas, y permita que lo que usted gane, sea utilizado para el ministerio y para las otras cosas extras de la familia, si es necesario. En ocasiones no podemos tener este ideal. A veces una mujer tiene que trabajar, yo lo sé. Pero le repito, que el deseo divino de Dios es que el hombre sea el proveedor del hogar, él debe ser el proveedor.

Mi amigo, usted debe proveer para su esposa. Más que alimento y ropa, usted debe suplir sus necesidades emocionales. La Biblia dice que usted debe darle honor. Esta es una de las cosas que debe darle. Veamos muy rápidamente las siete necesidades básicas emocionales de una mujer:

a) Ella necesita la estabilidad y dirección de un líder espiritual. Usted no es un líder espiritual si usted no provee para su esposa.

b) Ella necesita saber que ella y solo ella llena las necesidades básicas de su vida, que ninguna otra mujer puede suplir. Es decir, ella necesita saber, sin lugar a dudas, que ella es la número uno en su vida, en cuanto a personas se trate.

c) Necesita atender y aprender a deleitarse en ella, que la aprecia como persona, no como un objeto sexual, sino como persona.

d) Ella necesita saber que usted disfruta conversando íntimamente con ella. Tiempo de calidad para conversaciones íntimas. Ella quiere que se siente, la mire al rostro y que le dedique un tiempo íntimo.

e) Ella necesita saber que la meta de su vida es protegerla en las áreas en las que ella está limitada. Que usted reconoce que ella es un vaso más débil.

f) Ella necesita saber que usted está consciente, al tanto de su presencia, incluso cuando está haciendo otras cosas, que no la ignora.

g) Ella necesita saber que la meta de su vida es invertir en la vida de ella, ayudarla a desarrollar y realizar su mundo. Ayúdela a tener éxito en su mundo.

Lo que trato de decir es que el esposo debe ser el proveedor de su esposa. Sin embargo, él no sólo es el proveedor, escuche cuidadosamente, él es también el protector.

Él debe ser el PROTECTOR en el hogar. ¿Qué le dijo Dios a Adán que hiciera? No sólo que labrara el huerto del Edén, sino que también lo guardara. Se le mandó a que lo guardara. La palabra guardar significa proteger. El esposo debe resguardar a su familia, él debe protegerla, él debe defender a su familia.

No soy el hombre que solía ser, pero le voy a decir algo: usted puede hablar mal de mí y le pagaré bien por mal y todo lo demás. Mas, si usted insulta a mi esposa, o toca a mi esposa, yo le tumbaré al suelo si puedo en un instante. Porque existe algo en mí que dice que Dios quiere que yo defienda a mi mujer y defienda a mis hijos, es decir, que el hombre debe ser el protector de la familia. El esposo es el proveedor, el esposo es el protector y el esposo es el pastor del hogar.
7 En cuanto a ustedes, los esposos, sean comprensivos con sus esposas. Denles el honor que les corresponde, teniendo en cuenta que ellas son más delicadas y están llamadas a compartir con ustedes la vida que Dios les dará como herencia. Háganlo así para no poner estorbo a sus propias oraciones”.


¿De las oraciones de quién está hablando? Bien, quizás esté hablando de las oraciones del esposo y de la esposa como pareja, pero sin lugar a dudas, Dios está hablando de las oraciones del hombre piadoso.

¿Sabe usted cuál es mi trabajo, cuál es la misión que Dios me ha dado?

La misión que Dios me dio es amar a mi esposa como Cristo ama a la Iglesia. ¿Y cómo ama Jesús a la Iglesia? La Biblia dice que él por amor se entregó a sí mismo por ella, a fin de presentársela a sí mismo, como una iglesia gloriosa que no tuviese ni mancha, ni arruga, ni cosa semejante.

¿Qué son las manchas? La contaminación. Debo proteger a mi esposa de la contaminación.

¿Qué son las arrugas? Sabe usted lo que es una arruga? Es una cicatriz interna. ¿Sabe por qué las mujeres tienen esa tensión en sus vidas? Porque sus esposos no las han amado como un esposo debería amarlas.

¿Ha observado usted alguna vez al acercarse a una mujer, esa tensión sobre su rostro? En muchas ocasiones, el esposo la ha puesto ahí. Muchas veces, él no ha removido esas cicatrices internas con su amor. La principal misión que Dios me dio es hacer de mi esposa una creyente más radiante y bella. Tengo esa tarea dada por Dios. Yo debo ser el proveedor y el protector en el hogar.

También debo ser el PASTOR en el hogar, no porque soy un pastor, pues si fuera un abogado, o empresario o cualquier cosa, mi misión aún sería el ser el pastor de mi hogar. Debo decir: Yo y mi casa serviremos al Señor. Este es el diseño de Dios.

Esto no es un curso de cómo tener intimidad, pues lo que estoy tratando de hacer ahora es exponer el diseño divino para que usted vea lo que Dios dice acerca de lo que debe ser una esposa, de lo que debe ser un esposo. Ahora, si usted no está de acuerdo con lo que Dios dice en Su Palabra, no me lo diga a mí, dígaselo a Él. ¿De acuerdo? Dígale: Dios, tú estás equivocado en este asunto.

Pero si yo he malinterpretado Las Escrituras, entonces usted puede decirme: Pastor, usted no lo dijo correctamente, no lo leyó correctamente, ni lo interpretó correctamente. Déjeme decirle cómo puede estar en lo correcto. Eso lo puedo aceptar sin ningún problema, pero no venga a decirme: Esto es lo que Dios dice, pero yo no estoy de acuerdo con eso.

Amigo, porque yo no voy a cambiar, y Dios ciertamente no va a cambiar, usted es quien necesita cambiar. Y si usted quiere tener un hogar santo, piadoso, lea el libro de instrucciones. Dios tiene un plan. Por eso permítame decirle que usted no puede tener un hogar cristiano sin que sus miembros sean cristianos. Es como decir que usted tiene un pastel de manzanas pero sin manzanas.

Si usted quiere tener a Dios en su hogar, entonces usted en primer lugar tiene que entregar su corazón a Dios.

Dios eterno, Padre Celestial, oro para que muchos de nuestros lectores abran sus corazones para recibir a tu querido Hijo Jesucristo y sean salvos por haber puesto su confianza en Él y comiencen a edificar o reconstruir sus hogares de acuerdo a tu diseño. Oro también por aquellos que ya son salvos, para que leyendo Tu Palabra, sigan construyendo hogares sólidos, fundamentados en tus enseñanzas. Te pido amado Dios que en los hogares en los cuales tú tienes la preeminencia sean hogares que exhiban la diferencia que hacen los hogares que son construidos bajo el diseño divino.

Amigo o amiga que me visita en este blog, si usted tiene problemas en su hogar y sabe que Dios no es una presencia real en el señor de la familia y que usted mismo no tiene una relación personal y genuina con Dios, ¿no quisiera cambiar todo eso?
Bueno el cambio tiene que comenzar con usted y lo puede hacer este mismo momento.

Repita conmigo esta sencilla oración:
Querido Dios, hoy por medio de Tu Palabra, he comprendido que mi hogar no está enmarcado dentro de tu diseño divino y no lo está porque mi relación contigo no es la que debe ser. Vengo a pedirte ayuda y perdón. Vengo en busca de tu misericordia y de tu gracia. Señor Jesús, tú realizaste el supremo sacrificio de Tu Vida para salvarme y perdonarme. Gracias por morir por mí en la cruz del calvario. Este momento, y con verdadera fe, te invito a que entres en mi corazón y tomes control de mi vida. Manifiesta en ella Tu Divina Voluntad y ayúdame a tener un hogar de acuerdo al diseño divino. Lo pido en tu Santo Nombre. Amén.




¡TE BENDIGO EN CRISTO JESUS!

**************************************************** 


¿Qué dice la Biblia acerca del matrimonio?

La divina institución del matrimonio está registrada en Génesis. “Dijo entonces Adán. Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:23-24). Dios creó al hombre y después hizo a la mujer del “hueso de sus huesos”. El proceso tal como se describe, nos dice que Dios tomó una de las “costillas” de Adán (Génesis 2:21-22). La palabra hebrea significa literalmente “el costado de una persona”.

Por lo tanto, Eva fue tomada del “lado” de Adán, y es a su lado donde ella pertenece. “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.” (Génesis 2:20). Las palabras “ayuda e idónea” son la misma palabra en hebreo. La palabra es “ezer” y viene de la raíz primitiva de la palabra que significa rodear, proteger, ayudar, auxiliar, socorrer. Por lo tanto, significa ayudar, asistir o auxiliar. Eva fue creada para estar al lado de Adán como su “otra mitad”, para ser su auxilio y ayuda. Un hombre y una mujer cuando se casan, se convierten en “una sola carne”. El Nuevo Testamento añade una advertencia a esta “unidad”. “Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mateo 19:6).

Hay muchas epístolas escritas por el apóstol Pablo, que hablan de los aspectos que determinan el punto de vista bíblico sobre el matrimonio y cómo los creyentes nacidos de nuevo deben conducirse dentro de sus relaciones matrimoniales. Encontramos uno de estos pasajes en 1 Corintios capítulo 7 y otro en Efesios 5:22-33. El estudiar juntos estos dos pasajes, provee al creyente de principios bíblicos que pueden ser usados para formar un marco de referencia para una relación matrimonial que sea agradable a Dios.

El pasaje que se encuentra en Efesios es especialmente profundo en su área referente a un exitoso matrimonio bíblico. Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y Él es su Salvador.” (Efesios 5:22-23) “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.” (Efesios 5:25). “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia” (Efesios 5:28-29). “Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.” (Efesios 5:31)

Cuando estos principios son elegidos por el esposo y la esposa en armonía con su relación como creyentes nacidos de nuevo, esto trae como consecuencia un matrimonio bíblico. Esta no es una relación desequilibrada, sino una que está balanceada con el concepto de Cristo como la cabeza del hombre y la mujer juntamente. Por lo tanto, el concepto bíblico del matrimonio es la unidad entre dos individuos que es una ilustración de la relación de unidad que existe entre Cristo con Su iglesia
 

****************************************************

Clave para lograr que el matrimonio perdure

El apóstol Pablo dice que la esposa está “sujeta” a su esposo mientras él viva. “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras él vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido.” (Romanos 7:2). El principio que podemos percibir aquí, es que alguien tiene que morir antes de que el matrimonio se dé por terminado. En nuestra sociedad moderna, el matrimonio termina en divorcio en más del 51% de las veces. Eso significa que más de la mitad de las parejas que hacen el voto, “Hasta que la muerte nos separe”, no llegan hasta ese punto.

Así que la pregunta se convierte en, “¿Qué puede hacer la pareja casada para asegurarse de que su matrimonio dure – hasta que la muerte los separe?” La primera y más importante medida es la obediencia a Dios y a Su Palabra. Este es un principio que debiera ser reforzado en la vida antes del matrimonio y mientras el hombre y la mujer están aún solteros. Dios dice, “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amós 3:3) Para el creyente nacido de nuevo, esto significa, no entablar relación cercana alguna con alguien que no sea creyente. “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? (2 Corintios 6:14). Si este principio es acatado, evitará muchos futuros sinsabores y sufrimientos en un matrimonio.

Otro principio que protegerá la duración de un matrimonio es que el esposo obedezca a Dios, en el amor, el honor y protección que debe brindar a su esposa como lo haría con su propio cuerpo (Efesios 5:25-31) La contraparte de esto es que la esposa debe obedecer a Dios y someterse a su esposo “...como al SEÑOR” (Efesios 5:22). El matrimonio entre un hombre y una mujer es la ilustración de la relación entre Cristo y la iglesia. Cristo se dio a Sí mismo por Su iglesia, para amarla, honrarla y protegerla como Su “esposa” (Apocalipsis 19:7-9).

Cuando Dios trajo a Eva con Adán en el primer matrimonio, ella fue formada de su “carne y huesos” (Génesis 2:23) y ellos se volvieron “una sola carne” (Génesis 2:23-24). Este es un concepto que se ha perdido en nuestra sociedad moderna. El llegar a ser una sola carne significa más que solo la unión física. Significa la unión de mente y alma para formar una unidad. Esta relación va más allá de la atracción sensual o emocional y entra dentro del terreno de la “unidad” espiritual que solo puede ser lograda cuando ambas partes se sujetan a Dios y una a la otra. Esta es una relación que no está hecha de “mí o mío” sino de “nosotros y nuestro”. Este es uno de los secretos para tener un matrimonio duradero. El hacer que un matrimonio perdure hasta que la muerte de alguno de ellos los separe, es algo que ambos esposos deben considerar como su prioridad. El solidificar nuestra relación vertical con Dios, nos lleva a asegurar que la relación horizontal entre esposo y esposa sea duradera y una unión que también glorifique al Señor

****************************************************


¿Puede un cristiano(a) ser novio(a) o se case con un(a) no cristiano?
2 Corintios 6:14 declara, “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ” Mientras que este pasaje no menciona específicamente el matrimonio, definitivamente contiene implicaciones para el matrimonio. El pasaje sigue diciendo, “¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo; Habitaré y andaré entre ellos y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor. Y no toquéis lo inmundo; y Yo os recibiré.” (2 Corintios 6:15-17)

La Biblia continúa diciendo, “No se dejen engañar: Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” (1 Corintios 15:33 NVI) El tener cualquier clase de relación íntima con un no creyente puede rápida y fácilmente convertirse en algo que sea un obstáculo en tu caminar con Cristo. Somos llamados a evangelizar a los perdidos, no a intimar con ellos. No hay nada de malo en hacer amistades de calidad con los incrédulos – pero eso es lo más lejos que podemos ir. Si estás saliendo con un incrédulo, honestamente ¿cuál sería tu prioridad? ¿el romance o ganar su alma para Cristo? Si estuvieras casado(a) con un no creyente, ¿cómo podrían los dos cultivar una intimidad espiritual en su matrimonio? ¿Cómo se podría construir un buen matrimonio si están en desacuerdo con respecto al punto más crucial en el universo – El Señor Jesucristo?

****************************************************
MATRIMONIO INTERRACIAL



La ley del Antiguo Testamento ordenaba a los israelitas no comprometerse en un matrimonio interracial (Deuteronomio 7:3-4). La razón era que los israelitas serían desviados de en pos de Dios si se casaban con adoradores de ídolos, paganos, o bárbaros. Un principio similar se expone en el Nuevo Testamento, pero a un nivel muy diferente. “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? (2ª Corintios 6:14). Es justo como a los Israelitas (creyentes en el único Dios verdadero), que se les ordenó que no se casaran con incrédulos. La respuesta a esta pregunta, específicamente es no, la Biblia no dice que el matrimonio interracial está mal.

Una persona debería ser juzgada por su naturaleza, no por el color de la piel. Todos deberíamos ser cuidadosos de no mostrar favoritismos, tampoco ser prejuiciosos o racistas con otros (Santiago 2:1-10, vea especialmente los versículos 1 y 9). El estándar de un hombre o una mujer cristianos para seleccionar un compañero, siempre debería ser tomar en cuenta si la persona en la que están interesados es cristiana (2ª Corintios 6:14), alguien nacida de nuevo por la fe en Jesucristo (Juan 3:3-5). El estándar bíblico para escoger un cónyuge es la fe en Cristo, no el color de la piel. El matrimonio interracial no es cuestión de decir que esto es correcto o erróneo, sino que es un asunto de sabiduría, discernimiento y oración.

La única razón por la que el matrimonio interracial debería ser considerado cuidadosamente, es por las dificultades que podría experimentar una pareja de razas diferentes, a causa del grado de aceptación de parte de los que le rodean. Muchas parejas interraciales experimentan discriminación y burla, a veces aún de sus propias familias. Algunas parejas interraciales experimentan dificultades cuando sus hijos tienen tonos de piel diferentes al de los padres y/o hermanos. Una pareja interracial necesita tomar en consideración estas cosas y estar preparada, antes de tomar la decisión de casarse. Nuevamente, la única restricción bíblica puesta sobre un cristiano con respecto al matrimonio, es si la otra persona es un miembro del Cuerpo de cristo


****************************************************

El divorcio y el segundo casamiento
En primer lugar, no importa el punto de vista que tome en el asunto del divorcio, es importante recordar las palabras de la Biblia de Malaquías 2:16ª: “Yo aborrezco el divorcio –dice el SEÑOR Dios de Israel”. De acuerdo con la Biblia, el plan de Dios es que el matrimonio sea un compromiso para la eternidad. “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre” (Mateo 19:6 NVI). Sin embargo, Dios comprende que el divorcio va a ocurrir, debido a que un matrimonio involucra a dos seres humanos pecadores. En el Antiguo Testamento Dios estableció algunas leyes, a fin de proteger los derechos de los divorciados, especialmente de las mujeres (Deuteronomio 24:1-4). Jesús señaló que aquellas leyes fueron dadas a causa de la dureza de los corazones de la gente, más no porque fueran el deseo de Dios (Mateo 19:8).

La controversia de si el divorcio y segundo casamiento son permitidos de acuerdo con la Biblia, gira principalmente alrededor de las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19:9. La frase “excepto en caso de infidelidad conyugal” es lo único en la Escritura, que posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio. Muchos intérpretes entienden esta “cláusula de excepción” como refiriéndose a “infidelidad conyugal” durante el período de “desposorio”. En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados, aún mientras todavía estaban comprometidos “prometidos”. La inmoralidad durante este período de “desposorio” debería entonces ser la única razón válida para un divorcio.

Sin embargo, la palabra griega traducida como “infidelidad conyugal” es una palabra que puede significar cualquier forma de inmoralidad sexual. Esto puede significar fornicación, prostitución, adulterio, etc. Posiblemente Jesús está diciendo que el divorcio es lícito, si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales como tales, son una parte integral del vínculo marital “y serán una sola carne” (Génesis 2:24; Mateo 19:5; Efesios 5:31). Por tanto, una ruptura de ese vínculo, por medio de relaciones sexuales fuera del matrimonio, debería ser una razón lícita para el divorcio. Si es así, Jesús también tiene en mente el segundo matrimonio en este pasaje. La frase “y se casa con otra” (Mateo 19:9) indica que el divorcio y el segundo casamiento son permitidos en una instancia de la cláusula de excepción, sea como sea interpretada. Es importante notar que solamente a la parte inocente se le permite volver a casarse. Aunque esto no está indicado en el texto, la concesión del segundo casamiento después de un divorcio, es la misericordia de Dios para aquel contra el que se ha cometido pecado, no para el que ha cometido inmoralidad sexual. Puede haber instancias donde a la “parte culpable” se le permite volver a casarse – pero tal concepto no es enseñado en este texto.

Algunos entienden 1ª Corintios 7:15 como otra “excepción”, que permite el segundo casamiento si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente. Sin embargo, el contexto no menciona el segundo casamiento, sino que solamente dice que un creyente no está limitado a continuar un matrimonio, si un cónyuge no creyente quiere abandonarlo. Otros demandan que el abuso a (cónyuge o hijo) son razones válidas para el divorcio, aunque no están listadas como tales en la Biblia. Aunque éste, bien pudiera ser el caso, nunca es sabio suponer sobre la Palabra de Dios.

Algunas veces, perdidos en la discusión sobre la cláusula de excepción, está el hecho de que lo que quiera que signifique “infidelidad marital”, ésta es un permiso para el divorcio, no un requisito para el mismo. Aún cuando se haya cometido adulterio, una pareja puede por medio de la gracia de Dios aprender a perdonar, y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Con seguridad podemos seguir Su ejemplo y aún perdonar el pecado del adulterio (Efesios 4:32). Sin embargo, en muchas instancias, un cónyuge es impenitente y continúa en inmoralidad sexual. Posiblemente ahí es donde Mateo 19:9 puede ser aplicado. Muchos también cuentan demasiado rápido con el segundo casamiento después de un divorcio, cuando el deseo de Dios sería que permanezcan solteros. Algunas veces Dios invita a una persona a permanecer soltera, de manera que su atención no sea dividida (1ª Corintios 7:32-35). El segundo casamiento después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que esta es la única opción.

Es doloroso que el índice de divorcio entre los cristianos profesos, sea casi tan alto como el del mundo incrédulo. La Biblia deja meridianamente claro que Dios odia el divorcio (Malaquías 2:16) y esa reconciliación y perdón deberían ser las marcas de la vida de un creyente (Lucas 11:4; Efesios 4:32). Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio se va a dar aún entre Sus hijos. Un creyente divorciado o vuelto a casar no debería sentirse menos amado por Dios, aún si su divorcio o segundo matrimonio no estuvieran cubiertos bajo la posible cláusula de excepción de Mateo 19:9. Dios a menudo utiliza aún la desobediencia pecaminosa de los cristianos para llevar a cabo una gran cantidad de cosas buenas

****************************************************

PON A JESUS EN EL CENTRO DE TU MATRIMONIO
                                                                                                                                                      

BASE BIBLICA: Juan cap.2

INTRODUCCION: al leer el relato del libro de Juan capitulo 2, encontramos que cuando Jesús hace su primer milagro público, y convierte el agua en vino, impartió gozo a aquellas vidas simples y vacías que se encontraban el fiesta de boda en vidas llenas de propósito y gozo.


I. ¿QUIENES SON LOS INVITADOS MÁS IMPORTANTES A NUESTRA HOGAR?
A. las personas allegadas a Jesús. V.1. Porque estas personas son las que nos pueden dar los mejores consejos para nuestro matrimonio.


B. El principal invitado debe ser Jesús, v.2. ¿Por qué? Porque Jesús garantiza el éxito total en nuestro matrimonio.
Cuando tenemos contrariedades, podemos recurrir a él.
Cuando todo está bien, podemos hablarlo con él.
Cuando estamos a punto de irnos en el abismo, él puede rescatarnos.
C. Hermanos, no dejemos fuera de nuestros hogares a Jesús.


II. SE ACABÓ EL VINO.
A. hoy por hoy hay muchos problemas en la familia y la solución inmediata es el divorcio, o la separación de los cónyuges.
Ya no hay forma de resolver el problema, de arreglar la situación o de hacer lo posible para que haya reconciliación y secén los conflictos en el hogar. Alguien dijo que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe. Eso mismo sucede en el hogar; al romperse la comunicación se pierde la alegría, el gozo y la confianza. Ya no tienen vino…se acabo el vino. En muchas parejas su vino y hogares el vino se acabo…


III. CUANDO VENGAN LOS PROBLEMAS, ¿Qué DEBEMOS HACER?
A. La respuesta está en la boca de María: “Hagan todo lo que él dice”. V.5.
darse un trato correspondiente de cristianos, 1P.3.1-7.
recurrir a Jesús en busca de respuestas, no a las personas ajenas a la iglesia.
B. ¿quieres un milagro? El milagro brotará cuando nosotros pongamos el agua de nuestra parte: símbolo de un poco de esfuerzo humano, Vs.6, 7.
¿De qué sirve que oremos sino ponemos el menor esfuerzo de nuestra parte?
¿De qué sirven tantos sermones y lecciones bíblicas si no las practicamos?


IV. JESÚS QUIERE CONVERTIR TU AGUA EN VINO
A. Él puede hacer de un matrimonio moribundo, un matrimonio donde vuelva la alegría y el gozo.
B. Lo que Jesús hace es mil veces mejor que lo que nosotros hacemos. El vino nuevo será mejor, Vs.8.10.
C. La primera señal pública que Jesús hizo fue en un matrimonio, V.11. Porque él quiere bendecir nuestros hogares con dicha y gozo. Quiere cambiar nuestros odres viejos por odres nuevos, quiere cambiar nuestro recipiente completamente.


CONCLUSIÓN: Que el primer invitado a nuestro matrimonio sea Jesús, para cuando se nos acabe el vino, tengamos la posibilidad de recurrir a él en busca de un milagro.
pongamos todo lo que esté de nuestra parte para que el milagro se genere.
Cristo quiere hacer un milagro en nuestra vida.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


EL MALTRATO A LA MUJER
El maltrato a la mujer es uno de los actos violentos más frecuentes en nuestra sociedad. En los Estados Unidos cada quince segundos una mujer sufre malos tratos por una persona. En este país, cada año mueren 1500 mujeres debido a la violencia doméstica.
En España, las causas del maltrato son también muy frecuentes. El Instituto de la Mujer publicó una encuesta que reveló que un 9,6 por ciento de las mujeres españolas, sufren maltrato técnico, comportamientos de cierto grado de violencia, y declaran haber sido víctimas de malos tratos. El maltrato a la mujer es un acto social que afecta a un gran número de mujeres de todas las edades.
Se convierte en un acto vicioso que nunca acaba, si no hay alguna intervención.

Tipos de malos tratos:
-Físicos: acción que provoca daños físicos o enfermedades en el cuerpo de la mujer.
-Psíquicos o psicológico: amenazas, humillaciones, convencer a la víctima de que ella es culpable de todos los problemas, insultos, humillaciones en público.
-Sexual: una relación sexual contra su voluntad.
-Abuso o agresión sexual.
-Violación.
-Abusos sexuales a menores.
-Acoso sexual.

La mujer sufre lesiones físicas graves con problemas, como depresión, crisis de pánico, fobias, insomnio, baja autoestima, ansiedad, abuso de alcohol o intentos de suicidio. 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

La Violencia doméstica:
Un ciclo que se debe de romper

Por Licda. Kathia Morales F.
Psicóloga
Recopilado y adaptado por David Pérez

Es situación del diario vivir, el tener que ver, leer y escuchar sobre situaciones de violencia en los medios de comunicación.  Sin embargo, frecuentemente pensamos que estas situaciones suceden en otros lugares y a otras personas o familias, sin darnos cuenta que esos hechos violentos pueden ocurrir en nuestras cercanías, inclusive en nuestra propia casa.

La violencia siempre se ha asociado a una relación de poder, en la que el/la que se cree más fuerte ya sea física, intelectual, emocional o económicamente, se siente con derecho de agredir y/o obviar los derechos de aquellos a los que considera más débiles o menos fuertes.  Por el contrario el que se siente menos fuerte, en alguno de los ámbitos, acepta, espera que otro asuma ese rol de poder y está anuente a aceptar las imposiciones que se den.

Al respecto nos señala Martín Baró “El poder, está presente en todos los ámbitos y niveles de la vida social, determinando, en buena medida, el ser y el actuar de personas y grupos.  Por ello, muchas veces “cuesta verlo”.  Como parte de su propio ejercicio, el poder tiende a ocultar, incluso negar, su existencia, presentándose como exigencia natural o razón social” (Rodríguez y Salas. Poder y Violencia: La perspectiva masculina en relación con la violencia en general y la doméstica en particular. Revista Costarricense de Psicología N° 19, 1991)

El analizar las estadísticas, ver, leer las noticias y el compartir con las personas que sufren violencia, nos lleva a la conclusión de que este es un tema que no se debe dejar de lado. Es necesario evidenciar el hecho de que la violencia se convierte en un ciclo que es necesario reconocer para poder salir de él.

“La violencia intrafamiliar es cualquier acto u omisión llevado a cabo por miembros de la familia y cualquier condición que resulte de esos hechos, que priven a otros miembros de iguales derechos y libertades así como hechos que interfieran con su desarrollo y libertad de elegir.  Sabemos que este desequilibrio está dado en la mayoría de los casos, dentro del hogar por la edad y el género.  Así identificamos a cuatro grupos vulnerabilizados por su edad y su género que generalmente son los más afectados por la violencia en la familia: niños y niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas mayores.” (Edda Quirós Rodríguez, Sentir, pensar y enfrentar la violencia intrafamiliar N° 1)

Si bien es cierto se pueden dar hechos aislados de violencia, frecuentemente ésta responde a un ciclo conformado por una serie de hechos repetitivos y que tanto la víctima como el victimario reconoce que van a suceder. De alguna manera este ciclo se puede romper, pero para ello es necesario reconocerlo, aceptarlo y querer cambiarlo.


Fases del ciclo de violencia:

-Primera fase: se da una acumulación de la tensión.  El agresor se muestra irritable, cansado, enojado, culpa a los demás de su estrés y la víctima se siente culpable de que él/ella esté así.  Como se siente mal, el agresor/a justifica su conducta y se siente con permiso de explotar, lo que da pie a la segunda fase.

-Segunda fase: se da una explosión violenta, se descarga la tensión pero en contra de alguna de las personas cercanas, donde se dan situaciones de violencia física, verbal y otras.  Se dan consecuencias físicas, emocionales, sexuales fuertes y lamentables.  Cuando la víctima está mal por las agresiones recibidas y da muestras de querer romper con la relación o buscar ayuda, el agresor se  siente amenazado y reacciona demostrando cierto arrepentimiento, lo que conforma la tercera fase.

-Tercera fase: el agresor aparenta sentirse arrepentido, pide perdón, expresa que no lo volverá a hacer, que va a cambiar, que va a buscar ayuda, que está asistiendo a alguna iglesia o grupo religioso.  La víctima se siente esperanzada, le cree y comienzan de nuevo la relación.  Estas manifestaciones del agresor no son reales, ya que no es real su propósito de cambio.  Una vez que se tiene de nuevo el poder se regresa a la primera fase y comienza de nuevo el ciclo.

La importancia de reconocer el ciclo de violencia es la posibilidad de detenerlo si alguno de los involucrados acepta la situación y decide terminar con la misma.  No se debe esperar a que la otra persona cambie, es cuestión de decidir terminar con ello, buscar ayuda y no permitir que nadie nos ofenda o nos quite los derechos que todos tenemos como personas.  Cada ser humano es digno, por lo tanto tiene derechos y sobre todo tiene el derecho de vivir dignamente.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Ética familiar

Verdad Central: Un hogar cristiano proporciona un ambiente para el aprendizaje de los valores cristianos.

Texto Áureo: "Entenderé el camino de la perfección... En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa". Salmo 101:2

Trasfondo Bíblico: 1 Samuel 1:20-28; Job 1:1-5; Romanos 12:9-13

Desarrollo:

I. Responsabilidad
A. Sea ejemplo de justicia
B. Acepte las responsabilidades familiares

II. Obligación
A. Eduque a sus hijos
B. Ríndase a la voluntad de Dios

III. Amor
A. Amor sincero
B. Amor práctico

Objetivo: Aprender y practicar la ética cristiana en el hogar.

Introducción:
Las elevadas tasas de divorcio, de maltrato a los niños y de niños con serios problemas de conducta son algunos índices de la actual decadencia moral de la familia. Debido a la presión creciente de una sociedad materialista, las familias han desechado la brújula moral de la Palabra de Dios.
Si hemos de tener familias cristianas, debemos llevar una vida cristiana. Sólo podemos hacer esto cuando adoptamos nuestra propia norma de ética personal basada en la Palabra de Dios. Entonces podemos planear la exhortación sistemática a nuestros hijos a que adopten esa misma ética bíblica. Cuando cumplimos con nuestras responsabilidades como padres cristianos, crearemos un ambiente en el que nuestros hijos pueden aprender a andar con Dios.
Permita que esta lección lo estimule a mostrar su código personal de ética en su hogar y a familiares que le hayan dado las espaldas a Dios.

Comentario Bíblico

I. Responsabilidad (Job 1:1-3)
A. Sea ejemplo de justicia
Vivimos en una sociedad que trata de separar la moralidad personal de otros aspectos de la vida. Muchos afirman que lo que la gente hace en su vida privada es asunto suyo, siempre y cuando desempeñe bien su trabajo. Pero la Biblia afirma la necesidad de la integridad personal en todas las esferas de la vida. Esto es cierto sobre todo con relación a nuestros familiares.

Job es un ejemplo de hombre santo y padre piadoso. Era "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" Job 1:1. Eso no quiere decir que Job estuviera exento de pecado. Más bien, describe su madurez espiritual e integridad personal.
Pregunta: ¿Cómo pueden cultivar los creyentes la integridad, en su vida?
Pregunta: ¿Cuán importante es en la vida de los creyentes el andar conforme a la justicia?

A menudo la justicia y la bendición van de la mano en la Biblia, como ocurrió en la vida de Job. Pero la justicia personal no garantiza que no sufriremos. El sufrimiento fue parte de la vida de Job (véase también el Salmo 73).
Como es evidente a lo largo del libro de Job, la justicia de Job no estaba basada en la bendición de Dios; se basaba en una relación personal con Dios. Esta relación con Dios y la justicia que resulta de esa relación ayudó a Job en todas las adversidades de su vida.

El tener integridad les muestra a nuestros familiares lo que significa obedecer a Dios. Gracias a nuestro ejemplo, nuestros familiares aprenderán a buscar la ayuda de Dios durante los momentos difíciles.
Dios confirmó el carácter de Job en el versículo 8 y en 2:2. La justicia de Job era evidente en toda su conducta, sobre todo en su interés por su familia.

Como padres, debemos ser íntegros en nuestra vida, sobre todo en las relaciones con nuestra familia. La conducta y las actitudes cristianas serán ejemplos de nuestra integridad para nuestra familia.
B. Acepte las responsabilidades familiares

Job no permitió que los bienes materiales de la vida embotaran su sensibilidad espiritual. No sólo le preocupaba darles a sus familiares las comodidades de la vida; estaba preocupado también por el bienestar espiritual de ellos.
Cada uno de los siete hijos de Job hacían banquetes por turnos en sus casas, invitando a sus hermanos y hermanas para que participaran (Job 1:4). Aunque estaban disfrutando de las bendiciones que Dios les había dado, Job se preocupaba por ellos. Se interesaba en el bienestar espiritual de sus hijos.

Pregunta: ¿Cómo pueden aceptar los padres la responsabilidad espiritual por su familia?
Job aceptó la responsabilidad personal por el bienestar espiritual de su familia al convertirse en el sacerdote de su familia. Mientras los hijos de Job estaban festejando, Job expresaba su interés ofreciendo holocaustos mientras intercedía por cada uno de sus hijos. Demostró estar consciente del hecho de que sus hijos pudieran pecar contra Dios la fuente de su bendición.

En la sociedad actual, es fácil preocuparse por la provisión para nuestra familia de los bienes materiales que necesitan y desean. Pero hay mucho más en la vida que bienes terrenales. Al igual que Job, tenemos que preocuparnos por la vida espiritual de nuestros hijos.
Como padres cristianos, podemos interceder en oración por nuestros hijos. Podemos pedirle a Dios que el Espíritu Santo ayude a nuestros hijos a estar atentos a Dios y a su plan para la vida de ellos. Y cada día podemos enseñarles a agradar a Dios con su vida.

Aun después que sus hijos habían crecido y tenían sus propias casas, Job siguió orando por ellos. De igual modo nosotros sabernos que nuestra responsabilidad como padres no termina nunca. Los padres cristianos aceptan la responsabilidad por sus hijos, toman la iniciativa de ver que anden bien con Dios, y nunca abandonan esa responsabilidad. Los padres cristianos responden por sus hijos ante Dios toda la vida.

II. Obligación (1 Samuel 1:20-23)
A. Eduque a sus hijos
Dios oyó la oración de Ana por un hijo y "al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a El Señor " (1 Samuel 1:20). Dios contestó su oración.
Pregunta. ¿Por qué pudo aceptar Dios la promesa de Ana y contestar su oración?

Dios conocía el corazón de Ana. Dios sabía que podía confiar en que ella cumpliera su promesa. Dios recompensó su fe y cumplió el deseo del corazón de ella al darle un hijo.

En el mundo antiguo, a los niños se les destetaba cuando tenían dos o tres años de edad. Ana no viajó más cada año a Silo con su esposo hasta que Samuel fue detestado (vv. 21-23). Sin embargo, podemos estar seguros de que durante ese corto tiempo la atención de Ana a Samuel incluyó más que el cuidado físico. Sin duda Ana le dijo a Samuel cuan especial era él y le contó cómo Dios había contestado sus oraciones. Aunque Samuel era todavía muy joven, es probable que la instrucción espiritual de Ana preparara a Samuel para que oyera a Dios más adelante en su vida.

La instrucción espiritual de nuestros hijos tiene que comenzar mientras son todavía pequeños. Cuando los niños crecen oyéndonos hablar de Dios y de su bondad, es probable que sigan nuestro ejemplo cristiano y sirvan al Señor.

B. Ríndase a la voluntad de Dios
Aproximadamente cuatro años antes, Ana había prometido que, si Dios le daba un hijo, se lo daría al Señor (1 Samuel 1:11). Por último llegó el tiempo en que Ana llevó a Samuel al templo en obediencia a su promesa (vv. 24-28). Aunque fue sin duda difícil ese acto, Ana le había hecho una promesa a Dios y no se retractaría de ella. Le daría a Dios el hijo que Él le había dado a ella.

Pregunta: ¿Por qué es a veces difícil cumplirle a Dios nuestras promesas?

Ana le había dicho a Dios que le devolvería a su hijo. Después que naciera Samuel, habría sido fácil para Ana no cumplir con su promesa. Pero la integridad de Ana no le permitiría hacer eso.
A veces podemos olvidar nuestra promesa a Dios después que Él contesta nuestra oración. Podemos mostrar fácilmente nuestra falta de gratitud al no cumplirle a Dios nuestra promesa.

A diferencia de Ana, hay algunas personas que prometen servir a Dios si las ayuda en la crisis o en otras situaciones difíciles. Pero esas oraciones están por lo general motivadas sólo por una necesidad de suma urgencia y no por una profunda consagración a Dios. Después que Dios los haya ayudado, pudieran no desear que sea su Salvador.

Cualquier padre o madre puede comprender fácilmente la enormidad del sacrificio de Ana, pero su consagración a Dios significaba gran sacrificio personal. Samuel representaba la culminación de años de espera. Su nacimiento quitaba la vergüenza de ella, silenciaba la arrogancia de Penina y le daba a Ana la posibilidad de tener nietos (1 Samuel 2:3-8).

Cuando le llevó a Samuel a Elí, Ana dijo: "Todos los días que viva, será de Jehová" (1:28). Ella renunció a Samuel por el resto de su vida, sabiendo que estaba cumpliendo la voluntad de Dios.
Pregunta: ¿Cómo podemos entregarle a Dios nuestros hijos?
Cuando dedicamos nuestros hijos al Señor, estamos reconociendo que los ayudaremos a crecer de la forma que podamos para que lo amen y le sirvan. Si el Señor llamara a nuestros hijos para que le sirvan, se los entregaremos, exhortándolos a que sigan haciendo la voluntad de Dios.

III. Amor (Romanos 12:9-4)
A. Amor sincero
Muchas veces es mucho más fácil mostrarse bondadoso con los extraños que con los familiares. Queremos agradar a los demás y causarles una buena impresión, pero a veces es difícil tratar a nuestros familiares con esa misma bondad. Pero Dios quiere que mostremos amor en el seno familiar.
Una característica del amor es la sinceridad (Romanos 12:9). La palabra traducida "fingimiento" puede traducirse "hipocresía". Si el amor no es sincero, no es genuino. Es sólo un fingimiento.

También el amor debe ser puro. El amor genuino aborrecerá todo lo malo y seguirá lo bueno. Cuando nos consagremos por completo a Dios, amaremos con motivos puros.
El amor no es un sentimiento, sino una dedicación al bienestar de los demás, y entre ellos al de nuestra familia. Cuando de veras amamos a los demás, reconoceremos su valor y haremos lo que podamos para ayudarles a cumplir los propósitos de Dios para su vida.

El amor es el cumplimiento de la ley, y el nuevo mandamiento que Jesús les dio a sus discípulos (Romanos 13:10; Juan 12:34). El amor de los creyentes por los demás es la primera expresión del amor a Dios. Sin amor, nada somos. No es entonces sorprendente que el amor sea el principio rector en la familia cristiana.

B. Amor práctico
El amor genuino que Dios ha puesto en nuestro corazón hallará expresiones concretas al amar a los demás, sobre todo a los de nuestra propia familia.

Pregunta: ¿Cómo se les expresa amor a los demás?
Cuando amamos a alguien, le damos más honra que a nosotros mismos, no porque nos consideremos sin valor, sino porque vemos el valor en ellos (Romanos 12:10). Nuestro amor a los demás hará que nos fijemos en sus virtudes y no en sus debilidades. Y en lugar de criticarlos, haremos lo que podamos para ayudarles a crecer en su relación con Cristo.

Nuestro amor a Dios también se manifestará en la forma en que le servimos. En el versículo 11, Pablo les ordenó a los creyentes que no fueran "perezosos". (La frase traducida "en lo que requiere diligencia" se refiere a todos los aspectos de la vida.) En lugar de ser "perezosos" debemos ser "fervientes en espíritu". Debemos servir a Dios con fervor en todos los aspectos de la vida, incluso en nuestras relaciones con los demás.

Se asocia a veces el fervor con un fuego consumidor. Nuestro espíritu ha de arder con fervor por el Señor. En este contexto, se sobrentiende el fervor como una ardiente consagración a Dios. La fraseología de las exhortaciones de Pablo en todo este pasaje bíblico indica que debemos reavivar ese fervor cada día.
Un aspecto de nuestra vida en que debe mostrarse ese fervor es en nuestro interés por el bienestar espiritual de nuestra familia. El mundo no titubea en asediar a nuestra familia con su mensaje de desenfreno. Como creyentes, no podemos ser perezosos en enseñarle a nuestra familia las verdades de la Palabra de Dios para contrarrestar las filosofías materialistas de este mundo.

Pablo dijo también que los creyentes han de regocijarse "en la esperanza" (v. 12). La esperanza de todos los creyentes es la inminente venida de Cristo y nuestra vida con Él por la eternidad. Esa esperanza hace que nos regocijemos, aun en las dificultades de la vida. También nos ayuda a soportar con paciencia las dificultades.
Una vida de oración, que Pablo mencionó después, puede ser uno de los resultados de la tribulación en nuestra vida. Cuando afrontamos dificultades, sentimos la necesidad de arrodillarnos y buscar el poder y la ayuda de Dios. Pero nuestra vida de oración es algo más que simplemente acudir a Dios en nuestros momentos de necesidad. Nuestra vida ha de caracterizarse por la oración. Y cuando oramos cada día, tenemos que interceder por nuestra familia.

Durante las pruebas de la vida, a veces nos concentramos en nuestras propias necesidades y olvidamos las necesidades de los demás, incluso las de nuestros familiares. Pero aun en nuestras dificultades, debemos ser sensibles a las necesidades de los demás. En el versículo 13, Pablo exhortó a los creyentes a que satisficieran las necesidades de los demás. Además, debemos brindarles hospitalidad a los extraños y también ser hospitalarios los unos con los otros. Y qué mejor lugar para mostrar hospitalidad que abrir nuestros hogares para la comunión y ayudar a los necesitados.

Aplicación:
Dios creó la familia para que fuera una expresión de su amor y como un medio para difundir su reino. Es importante que nuestros familiares conozcan a Cristo como su Salvador. Debido a la importancia de esta relación con Cristo, nuestra familia se vuelve lo más importante que tenemos.

Aunque no podemos obligar a nuestros familiares a que sirvan a Cristo, podemos ser un ejemplo cristiano para ellos. Podemos hacer eso cuando mostramos nuestra ética personal en todos los aspectos de la vida. Pídale a Dios que examine su vida para ver si hay algún aspecto en la que pudiera faltarle ética personal. Después permita que Él lo transforme a usted.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Ética en el hogar

Verdad Central: Un hogar cristiano proporciona un ambiente para el aprendizaje de los valores cristianos.

Texto Áureo: "Entenderé el camino de la perfección... En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa". Salmo 101:2

Trasfondo Bíblico: 1 Samuel 1:20-28; Job 1:1-5; Romanos 12:9-13

Bosquejo

I. Responsabilidad
A. Sea ejemplo de justicia
B. Acepte las responsabilidades familiares

II. Obligación
A. Eduque a sus hijos
B. Ríndase a la voluntad de Dios

III. Amor
A. Amor sincero
B. Amor práctico

Objetivo: Aprender y practicar la ética cristiana en el hogar.

Introducción:
Las elevadas tasas de divorcio, de maltrato a los niños y de niños con serios problemas de conducta son algunos índices de la actual decadencia moral de la familia. Debido a la presión creciente de una sociedad materialista, las familias han desechado la brújula moral de la Palabra de Dios.
Si hemos de tener familias cristianas, debemos llevar una vida cristiana. Sólo podemos hacer esto cuando adoptamos nuestra propia norma de ética personal basada en la Palabra de Dios. Entonces podemos planear la exhortación sistemática a nuestros hijos a que adopten esa misma ética bíblica. Cuando cumplimos con nuestras responsabilidades como padres cristianos, crearemos un ambiente en el que nuestros hijos pueden aprender a andar con Dios.
Permita que esta lección lo estimule a mostrar su código personal de ética en su hogar y a familiares que le hayan dado las espaldas a Dios.

Comentario Bíblico

I. Responsabilidad (Job 1:1-3)
Job 1:1 En la región de Uz había un hombre recto e intachable, que temía a Dios y vivía apartado del mal. Este hombre se llamaba Job.
Job 1:2 Tenía siete hijos y tres hijas;
Job 1:3 era dueño de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes y quinientas asnas, y su servidumbre era muy numerosa. Entre todos los habitantes del oriente era el personaje de mayor renombre.

A. Sea ejemplo de justicia
Vivimos en una sociedad que trata de separar la moralidad personal de otros aspectos de la vida. Muchos afirman que lo que la gente hace en su vida privada es asunto suyo, siempre y cuando desempeñe bien su trabajo. Pero la Biblia afirma la necesidad de la integridad personal en todas las esferas de la vida. Esto es cierto sobre todo con relación a nuestros familiares.
Job es un ejemplo de hombre santo y padre piadoso. Era "perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal" Job 1:1. Eso no quiere decir que Job estuviera exento de pecado. Más bien, describe su madurez espiritual e integridad personal.
A menudo la justicia y la bendición van de la mano en la Biblia, como ocurrió en la vida de Job. Pero la justicia personal no garantiza que no sufriremos. El sufrimiento fue parte de la vida de Job (véase también el Salmo 73).
Como es evidente a lo largo del libro de Job, la justicia de Job no estaba basada en la bendición de Dios; se basaba en una relación personal con Dios. Esta relación con Dios y la justicia que resulta de esa relación ayudó a Job en todas las adversidades de su vida.
El tener integridad les muestra a nuestros familiares lo que significa obedecer a Dios. Gracias a nuestro ejemplo, nuestros familiares aprenderán a buscar la ayuda de Dios durante los momentos difíciles.
Dios confirmó el carácter de Job en el versículo 8 y en 2:3. La justicia de Job era evidente en toda su conducta, sobre todo en su interés por su familia.
Como padres, debemos ser íntegros en nuestra vida, sobre todo en las relaciones con nuestra familia. La conducta y las actitudes cristianas serán ejemplos de nuestra integridad para nuestra familia.

B. Acepte las responsabilidades familiares
Job no permitió que los bienes materiales de la vida embotaran su sensibilidad espiritual. No sólo le preocupaba darles a sus familiares las comodidades de la vida; estaba preocupado también por el bienestar espiritual de ellos.
Cada uno de los siete hijos de Job hacían banquetes por turnos en sus casas, invitando a sus hermanos y hermanas para que participaran (Job 1:4). Aunque estaban disfrutando de las bendiciones que Dios les había dado, Job se preocupaba por ellos. Se interesaba en el bienestar espiritual de sus hijos.

Pregunta: ¿Cómo pueden aceptar los padres la responsabilidad espiritual por su familia?
Job aceptó la responsabilidad personal por el bienestar espiritual de su familia al convertirse en el sacerdote de su familia. Mientras los hijos de Job estaban festejando, Job expresaba su interés ofreciendo holocaustos mientras intercedía por cada uno de sus hijos. Demostró estar consciente del hecho de que sus hijos pudieran pecar contra Dios la fuente de su bendición.
En la sociedad actual, es fácil preocuparse por la provisión para nuestra familia de los bienes materiales que necesitan y desean. Pero hay mucho más en la vida que bienes terrenales. Al igual que Job, tenemos que preocuparnos por la vida espiritual de nuestros hijos.
Como padres cristianos, podemos interceder en oración por nuestros hijos. Podemos pedirle a Dios que el Espíritu Santo ayude a nuestros hijos a estar atentos a Dios y a su plan para la vida de ellos. Y cada día podemos enseñarles a agradar a Dios con su vida.
Aun después que sus hijos habían crecido y tenían sus propias casas, Job siguió orando por ellos. De igual modo nosotros sabernos que nuestra responsabilidad como padres no termina nunca. Los padres cristianos aceptan la responsabilidad por sus hijos, toman la iniciativa de ver que anden bien con Dios, y nunca abandonan esa responsabilidad. Los padres cristianos responden por sus hijos ante Dios toda la vida.

II. Obligación (1 Samuel 1:20-23)
1Sa 1:20 Ana concibió y, pasado un año, dio a luz un hijo y le puso por nombre Samuel,[3] pues dijo: "Al Señor se lo pedí."
1Sa 1:21 Cuando Elcana salió con toda su familia para cumplir su promesa y ofrecer su sacrificio anual al Señor,
1Sa 1:22 Ana no lo acompañó.
No iré hasta que el niño sea destetado le explicó a su esposo. Entonces lo llevaré para dedicarlo al Señor, y allí se quedará el resto de su vida.
1Sa 1:23 Bien, haz lo que te parezca mejor respondió su esposo Elcaná. Quédate hasta que lo destetes, con tal de que el Señor cumpla su palabra. Así pues, Ana se quedó en su casa y crió a su hijo hasta que lo destetó.

A. Eduque a sus hijos
Dios oyó la oración de Ana por un hijo y "al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a El Señor" (1 Samuel 1:20). Dios contestó su oración.

Pregunta. ¿Por qué pudo aceptar Dios la promesa de Ana y contestar su oración?

Dios conocía el corazón de Ana. Dios sabía que podía confiar en que ella cumpliera su promesa. Dios recompensó su fe y cumplió el deseo del corazón de ella al darle un hijo.
En el mundo antiguo, a los niños se les destetaba cuando tenían dos o tres años de edad. Ana no viajó más cada año a Silo con su esposo hasta que Samuel fue detestado (vv. 21-23). Sin embargo, podemos estar seguros de que durante ese corto tiempo la atención de Ana a Samuel incluyó más que el cuidado físico. Sin duda Ana le dijo a Samuel cuan especial era él y le contó cómo Dios había contestado sus oraciones. Aunque Samuel era todavía muy joven, es probable que la instrucción espiritual de Ana preparara a Samuel para que oyera a Dios más adelante en su vida.
La instrucción espiritual de nuestros hijos tiene que comenzar mientras son todavía pequeños. Cuando los niños crecen oyéndonos hablar de Dios y de su bondad, es probable que sigan nuestro ejemplo cristiano y sirvan al Señor.

B. Ríndase a la voluntad de Dios
Aproximadamente cuatro años antes, Ana había prometido que, si Dios le daba un hijo, se lo daría al Señor (1 Samuel 1:11). Por último llegó el tiempo en que Ana llevó a Samuel al templo en obediencia a su promesa (vv. 24-28). Aunque fue sin duda difícil ese acto, Ana le había hecho una promesa a Dios y no se retractaría de ella. Le daría a Dios el hijo que Él le había dado a ella.

Pregunta: ¿Por qué es a veces difícil cumplirle a Dios nuestras promesas?

Ana le había dicho a Dios que le devolvería a su hijo. Después que naciera Samuel, habría sido fácil para Ana no cumplir con su promesa. Pero la integridad de Ana no le permitiría hacer eso.
A veces podemos olvidar nuestra promesa a Dios después que Él contesta nuestra oración. Podemos mostrar fácilmente nuestra falta de gratitud al no cumplirle a Dios nuestra promesa.

A diferencia de Ana, hay algunas personas que prometen servir a Dios si las ayuda en la crisis o en otras situaciones difíciles. Pero esas oraciones están por lo general motivadas sólo por una necesidad de suma urgencia y no por una profunda consagración a Dios. Después que Dios los haya ayudado, pudieran no desear que sea su Salvador.
Cualquier padre o madre puede comprender fácilmente la enormidad del sacrificio de Ana, pero su consagración a Dios significaba gran sacrificio personal. Samuel representaba la culminación de años de espera. Su nacimiento quitaba la vergüenza de ella, silenciaba la arrogancia de Penina y le daba a Ana la posibilidad de tener nietos (1 Samuel 2:3-8).

Cuando le llevó a Samuel a Elí, Ana dijo: "Todos los días que viva, será de El Señor" (1:28). Ella renunció a Samuel por el resto de su vida, sabiendo que estaba cumpliendo la voluntad de Dios.
Pregunta: ¿Cómo podemos entregarle a Dios nuestros hijos?
Cuando Bautizamos nuestros hijos al Señor, estamos reconociendo que los ayudaremos a crecer de la forma que podamos para que lo amen y le sirvan. Si el Señor llamara a nuestros hijos para que le sirvan, se los entregaremos, exhortándolos a que sigan haciendo la voluntad de Dios.

III. Amor (Romanos 12:9-14)
Rom 12:9 El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien.
Rom 12:10 Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente.
Rom 12:11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu.
Rom 12:12 Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración.
Rom 12:13 Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad.
Rom 12:14 Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan.

A. Amor sincero
Muchas veces es mucho más fácil mostrarse bondadoso con los extraños que con los familiares. Queremos agradar a los demás y causarles una buena impresión, pero a veces es difícil tratar a nuestros familiares con esa misma bondad. Pero Dios quiere que mostremos amor en el seno familiar.
Una característica del amor es la sinceridad (Romanos 12:9). La palabra traducida "fingimiento" puede traducirse "hipocresía". Si el amor no es sincero, no es genuino. Es sólo un fingimiento.
También el amor debe ser puro. El amor genuino aborrecerá todo lo malo y seguirá lo bueno. Cuando nos consagremos por completo a Dios, amaremos con motivos puros.
El amor no es un sentimiento, sino una dedicación al bienestar de los demás, y entre ellos al de nuestra familia. Cuando de veras amamos a los demás, reconoceremos su valor y haremos lo que podamos para ayudarles a cumplir los propósitos de Dios para su vida.
El amor es el cumplimiento de la ley, y el nuevo mandamiento que Jesús les dio a sus discípulos (Romanos 13:10; Juan 12:34). El amor de los creyentes por los demás es la primera expresión del amor a Dios. Sin amor, nada somos. No es entonces sorprendente que el amor sea el principio rector en la familia cristiana.

B. Amor práctico
El amor genuino que Dios ha puesto en nuestro corazón hallará expresiones concretas al amar a los demás, sobre todo a los de nuestra propia familia.
Pregunta: ¿Cómo se les expresa amor a los demás?

Cuando amamos a alguien, le damos más honra que a nosotros mismos, no porque nos consideremos sin valor, sino porque vemos el valor en ellos (Romanos 12:10). Nuestro amor a los demás hará que nos fijemos en sus virtudes y no en sus debilidades. Y en lugar de criticarlos, haremos lo que podamos para ayudarles a crecer en su relación con Cristo.
Nuestro amor a Dios también se manifestará en la forma en que le servimos. En el versículo 11, Pablo les ordenó a los creyentes que no fueran "perezosos". (La frase traducida "en lo que requiere diligencia" se refiere a todos los aspectos de la vida.) En lugar de ser "perezosos" debemos ser "fervientes en espíritu". Debemos servir a Dios con fervor en todos los aspectos de la vida, incluso en nuestras relaciones con los demás.
Se asocia a veces el fervor con un fuego consumidor. Nuestro espíritu ha de arder con fervor por el Señor. En este contexto, se sobrentiende el fervor como una ardiente consagración a Dios. La fraseología de las exhortaciones de Pablo en todo este pasaje bíblico indica que debemos reavivar ese fervor cada día.

Un aspecto de nuestra vida en que debe mostrarse ese fervor es en nuestro interés por el bienestar espiritual de nuestra familia. El mundo no titubea en asediar a nuestra familia con su mensaje de desenfreno. Como creyentes, no podemos ser perezosos en enseñarle a nuestra familia las verdades de la Palabra de Dios para contrarrestar las filosofías materialistas de este mundo.
Pablo dijo también que los creyentes han de regocijarse "en la esperanza" (v. 12). La esperanza de todos los creyentes es la inminente venida de Cristo y nuestra vida con Él por la eternidad. Esa esperanza hace que nos regocijemos, aun en las dificultades de la vida. También nos ayuda a soportar con paciencia las dificultades.

Una vida de oración, que Pablo mencionó después, puede ser uno de los resultados de la tribulación en nuestra vida. Cuando afrontamos dificultades, sentimos la necesidad de arrodillarnos y buscar el poder y la ayuda de Dios. Pero nuestra vida de oración es algo más que simplemente acudir a Dios en nuestros momentos de necesidad. Nuestra vida ha de caracterizarse por la oración. Y cuando oramos cada día, tenemos que interceder por nuestra familia.

Durante las pruebas de la vida, a veces nos concentramos en nuestras propias necesidades y olvidamos las necesidades de los demás, incluso las de nuestros familiares. Pero aun en nuestras dificultades, debemos ser sensibles a las necesidades de los demás. En el versículo 13, Pablo exhortó a los creyentes a que satisficieran las necesidades de los demás. Además, debemos brindarles hospitalidad a los extraños y también ser hospitalarios los unos con los otros. Y qué mejor lugar para mostrar hospitalidad que abrir nuestros hogares para la comunión y ayudar a los necesitados.

Aplicación
Dios creó la familia para que fuera una expresión de su amor y como un medio para difundir su reino. Es importante que nuestros familiares conozcan a Cristo como su Salvador. Debido a la importancia de esta relación con Cristo, nuestra familia se vuelve lo más importante que tenemos.
Aunque no podemos obligar a nuestros familiares a que sirvan a Cristo, podemos ser un ejemplo cristiano para ellos. Podemos hacer eso cuando mostramos nuestra ética personal en todos los aspectos de la vida. Pídale a Dios que examine su vida para ver si hay algún aspecto en la que pudiera faltarle ética personal. Después permita que Él lo transforme a usted.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



BIENAVENTURANZA DEL PERDON
Por: David Pérez
Base Bíblica: Salmo 32:1


INTRODUCCION: Hay tres salmos de bienaventuranza: éste, el primero y el 41. El del perdón, El de la vida recta y el de la vida benéfica. Este era cantado el día de la Expiación.
 Su autor: David,  había dado mal ejemplo con su pecado; ahora hace público testimonio de su arrepentimiento y perdón.

I. A QUIÉN LLAMA BIENAVENTURADO
1. No al justo, porque no lo hay. Hay quienes se creen justos. Se engañan. Cristo nada tiene para ellos. Marcos 2:17.
2. No el que logra ocultar su pecado. Su conciencia lo sabe. Dios lo sabe. Teme que se descubra.
3. No el que cree que puede pagar su deuda. Tal piensan muchos. Falsa idea del pecado; no tiene más que una pena: muerte. Obras, penitencias y lágrimas no salvan.
4. “El perdonado”. El perdón supone culpa previa y merecimiento de castigo.

¿QUÉ ES PERDÓN? Jeremías 50:20. Acto soberano de Dios. Dios ama al pecador. El precio del perdón de Dios es alto, pero Él mismo pagó el precio. Por medio del amoroso acto de gracia de Cristo, los creyentes están libres eternamente del castigo y culpa del pecado. Una vez que hemos sido cubiertos con la Sangre de Cristo, Dios no mantiene más un registro de nuestros pecados. Nuestro perdón es total y completo.

"Bienaventurado aquél cuyas transgresiones han sido perdonadas, y cubierto su pecado. Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño" (Salmo 32:1-2).

"Yo, Yo soy el que borro tus rebeliones por amor de Mí mismo, y no me acordaré de tus pecados" (Isaías 43:25).


II. ¿POR QUÉ “BIENAVENTURADO”?
1. Porque ha escapado de un gran castigo — la muerte misma. Algo inimaginable. Términos en que se describe en las Escrituras.
2. Ha reanudado sus relaciones con Dios. Lejos de él no hay dicha posible.
3. Ha recobrado la paz. Romanos 5:1 — Con Dios, con su conciencia.
4. Se le ha abierto la puerta a grandes privilegios y bendiciones.
5. Puede participar de nuevo. Una nueva vida. Si tiene gozo el que sale de una cárcel, o se libra de una deuda, o sana de una enfermedad, mucho más el “perdonado”.

III. CÓMO LOGRAR LA BIENAVENTURANZA
Los hombres han querido hacer difícil el camino. La misericordia de Dios lo hace fácil.

Dos pasos:
1. Arrepentimiento. Ilustrado en el Hijo Pródigo. Salmo 51:17.
2. Fe en Jesucristo.

CONCLUSIÓN:   Ahora que gozas del perdón de tus pecados, eres un bienaventurado (a).
Cuida lo que el Señor ha hecho en tu vida y vive en tu bienaventuranza.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


18 argumentos contra la ley del "matrimonio" homosexual



Por Leopoldo Varela
Recopilado por David Perez
Informe de la REVISTA ÉPOCA : La familia se rebela pacíficamente en la calle ante la mentira antropológica y el disparate jurídico de una ley demagógica con la que el Gobierno ha utilizado a los homosexuales para socavar los cimientos de la civilización. 

1. Porque implica desnaturalizar el concepto de matrimonio
La razón más importante -de la que se derivan las demás- es que con la ley del Gobierno, el concepto de matrimonio cambiará de significado. Ya no será, como en los últimos milenios, la unión de un hombre y de una mujer, sino también la de dos hombres o dos mujeres. Lo cual implica pervertir la naturaleza de las cosas.
Resulta falaz la postura de quienes alegan que tal ley no perjudica al matrimonio heterosexual y que no hay motivo alguno para inquietarse o para manifestarse. Claro que hay motivo. No habría ningún problema si a esas uniones homosexuales se les diera otro nombre. Pero si las llaman, a partir de ahora, matrimonio, están alterando el significado de esta palabra.
Es como cuando Franco comenzó a llamar a su régimen, en los años sesenta, "democracia orgánica", siendo, en realidad, una dictadura: los verdaderos demócratas se sintieron lógicamente ofendidos por aquella burla.

2. Porque le quita credibilidad y solidez al matrimonio
La riqueza antropológica y la efectividad social del matrimonio radican en su solidez. Está demostrado que cumple mejor sus fines -incluida la educación de los hijos- si es indisoluble y para toda la vida. Su figura se diluye si deviene en un experimento no basado en el compromiso. El divorcio exprés, por un lado, y el matrimonio homosexual, por otro, contribuyen a desdibujar aún más su papel.
En ese sentido, es oportuna la comparación establecida por los obispos entre el matrimonio gay y la moneda falsa. Ésta nos afecta a todos, porque todos perdemos confianza en la moneda verdadera. Del mismo modo, el matrimonio falso crea desconfianza en el compromiso interpersonal del matrimonio, en la solidez de la unión. Casarse se va a convertir en un trámite frívolo, poco fiable, poco creíble, dada la inestabilidad de las uniones homosexuales.

3. Porque peligra la civilización
La homosexualidad ha sido alguna vez tolerada o incluso culturalmente promovida -como en la antigua Grecia-, pero siempre se ha tratado de una práctica distinta del matrimonio y excepcional, por la sencilla razón de que, de haber sido la norma, la especie humana hubiera desaparecido hace siglos de la faz de la tierra.

En ninguna civilización ha tenido la misma consideración que el matrimonio y la familia, célula básica de la sociedad, instrumento de estabilidad y garante del relevo generacional. Incluir la unión homosexual en el mismo lote jurídico que el matrimonio equivale a destruirlo, ya que su naturaleza y sus fines son diferentes. Se puede calificar, sin temor a exagerar, de atentado contra la civilización.

4. Porque hay base biológica
No existe una base natural, biológica, en la que se puede apoyar el matrimonio homosexual. No hay evidencias científicas de la existencia del tercer sexo. Biológica y antropológicamente, la vida humana sólo reviste dos formas: la masculina y la femenina. Óvulos y espermatozoides. Punto. De hecho, la verdadera homosexualidad es francamente excepcional. Sólo entre el 1 y el 3% de la población. Se puede considerar científicamente como una desviación. De suerte que la otra homosexualidad, la que prolifera estos últimos años no es sino cultural, no genética. Por esa razón, autores como Irving Bieber sostienen que todo homosexual es un heterosexual latente. De hecho, con una terapia adecuada, esa persona puede superar la homosexualidad.

La biología no justifica pues un matrimonio homosexual. En tanto que sí ofrece sobrados motivos (de carácter psicosomático, anímico) para hablar de complementariedad de los sexos. El único matrimonio, el matrimonio natural, es el del hombre y la mujer.

5. Porque es inconstitucional
El Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y la Academia de Jurisprudencia han emitido sus correspondientes dictámenes denunciando el disparate jurídico de esa ley. La han calificado de inconstitucional porque es contraria al artículo 32.1 de la Carta Magna. Ese artículo no dice "el hombre y el hombre tienen derecho a contraer matrimonio..." ni "la mujer y la mujer...", sino "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".

6. Porque no hay demanda
Sólo el 0,1% de las parejas en España son homosexuales (fuente: Instituto Nacional de Estadística). Resulta, por lo tanto, innecesario y desproporcionado cambiar el Código Civil y legislar el matrimonio homosexual cuando no existe demanda social. En cambio, empeñarse en legislar en contra de una mayoría abrumadora (el 99,9% de las parejas) es injusto y antidemocrático.

7. Porque al homosexual no le interesa el matrimonio
Las uniones y relaciones homosexuales suelen ser breves y profundamente inestables. Dos datos:
1. El número medio de parejas sexuales a lo largo de una vida en EE UU es de cuatro (en el caso de heterosexuales) frente a 50 (en los homosexuales) (Fuente: Sexual practices in the United States).

2. En Holanda la duración media de una relación homosexual "estable" es de año y medio (fuente: Informe M. Xiridou).
Y muchos beneficios sociales y económicos del matrimonio (en materia de herencias, propiedades compartidas etcétera) lo pueden regular dos o más personas con acuerdos legales ante notario. Para eso no es necesario el llamado matrimonio homosexual.

8. Pero a los activistas gays les interesa que el matrimonio heterosexual desaparezca
¿Qué buscan entonces con la legislación del matrimonio homosexual? Deteriorar el verdadero matrimonio y ampliar así el radio de acción de los emporios económicos gays. Saben que los matrimonios gays, sobre todo si se aprueban las adopciones, se convertirán en un caballo de Troya en la sociedad heterosexual, que hará crecer el número de homosexuales.
Un estudio realizado en EE UU, en 1997, demuestra que los hijos de parejas de lesbianas tienen una predisposición muy superior a la homosexualidad que los niños criados por madres heterosexuales (fuente: Tasker y Gombolok: Growing up in a lesbian family: effects on child development).

9. Pulso de poder en el mercado
Al final, se trata de un pulso económico, una lucha por el poder. Los lobbies gays saben que el matrimonio estable y monógamo es el principal obstáculo para el crecimiento de sus actividades y sus lucrativos negocios -que abarcan desde la publicidad hasta la moda, pasando por el ocio, el turismo o la propia industria del sexo-. Cuanto más debilitado esté el matrimonio, cuantos menos matrimonios tradicionales haya, más demanda tendrá el mercado homosexual, porque existirá una clientela mucho mayor.
En resumen: El objetivo de legislar el matrimonio de este colectivo no es casarse, sino deteriorar el verdadero matrimonio para crecer socialmente en poder e influencia.

10. Porque hay que evitar las adopciones
Todo niño tiene derecho a un padre y una madre, para un correcto desarrollo integral de la persona, como señalan numerosos organismos, con Naciones Unidas en primer término. Conceder la adopción a homosexuales sería perjudicial para el menor, como detalla un informe elaborado por dos catedráticos y difundido por la plataforma Hazte Oír.
En síntesis, los perjuicios más comunes a los que están expuestos los niños adoptados por los homosexuales son los siguientes:
* Hogares poco sólidos, dada la inestabilidad inherente de las parejas homosexuales.
* Síntomas de trastorno de identidad de género.
* Rechazo del compañero del padre homosexual.
* Fracaso escolar.
* Autoestima baja.
* Riesgo de sufrir abusos sexuales paternos. Ejemplo: en EE UU, un 29% de casos en hijos de homosexuales frente a un 0,6% en hijos de padres heterosexuales (fuente: Cameron and Cameron, Homosexual parents).
* Mayor tasa de trastornos mentales.
* Riesgo de contraer sida y otras enfermedades de transmisión sexual.

11. No es verdad que el niño se conforme con padres del mismo sexo
En contra del tópico repetido por las parejas homosexuales, al menor no le parece normal ni natural tener dos madres o dos padres. Un estudio sobre madres lesbianas reseña casos de hijos suyos que, desde la edad de cuatro años, van pidiendo a varones "que sean sus papás" o expresan su deseo de tener uno (fuente: McCandish, B., Against all odds: Lesbian mother family dinamics)

12. Además, no resulta fácil adoptar
Al margen de todo lo demás, existen dificultades de orden práctico que desaconsejan la adopción por parte de matrimonios homosexuales. La más importante de todas es que muchos países extranjeros niegan la adopción a parejas del mismo sexo y da la casualidad de que el 80% de los niños que son adoptados por españoles vienen del exterior.
De los 5.541 niños adoptados en España en 2004 en el extranjero, 2.389 provenían de China; 1.618, de Rusia; 349, de Ucrania, y 256, de Colombia. De haber estado vigente entonces, la adopción por matrimonios homosexuales, más de 5.000 niños se hubieran quedado en los orfelinatos de sus países de origen, ya que todos los mencionados prohíben expresamente la adopción a parejas del mismo sexo.

13. Lo que precisa el país son hijos naturales
El matrimonio homosexual agrava además el, de por sí oscuro, futuro demográfico de España. En primer lugar, porque por definición la natalidad de los homosexuales es cero; y en segundo lugar, porque las adopciones no suplen en número la natalidad natural. Lo que la economía de España demanda son más recursos humanos y éstos sólo pueden llegar por la inmigración o la natalidad de las parejas heterosexuales.
La proliferación de matrimonios homosexuales se convierte así en un problema añadido para el futuro de un país que, debido a la falta de niños, será el más viejo del mundo en 2050, según datos de Naciones Unidas.

14. Porque está en juego la libertad de expresión
El matrimonio homosexual implicará multas y penas de cárcel para quien critique la actividad homosexual. Lo cual implicará una cortapisa contra la libertad de expresión (reconocida en el artículo 20 de la Constitución), uno de los pilares de la democracia. No hablamos de Orwell y su novela 1984? sino de realidades: En Suecia un pastor protestante puede ir a prisión por criticar las uniones homosexuales (que pueden adoptar hijos, desde 1995). Se trata de Ake Green, al que ÉPOCA entrevistó hace un mes. Y en Canadá, el obispo Calgary ha tenido problemas por manifestar su opinión al respecto.
La homofobia puede convertirse en una excusa en manos de los gobernantes o de los activistas homosexuales para limitar la libertad de expresión y perseguir a quien se atreva a disentir de lo políticamente homocorrecto.
No se trata de juzgar a las personas, cuya dignidad intrínseca es intocable hagan lo que hagan, y que, por tanto, merecen respeto, pero sí de criticar y poner en cuestión prácticas que son contra natura y, sobre todo, leyes injustas por atentar contra célula básica de la sociedad.
Pero ¿se podrá hacer? ¿se podrá ejercer ese derecho absolutamente medular en una democracia?

15. Porque está en juego la objeción de conciencia
Otra libertad esencial en una democracia está en peligro: la de conciencia. Si se invocó esa objeción para oponerse al servicio militar, no menos legítimo resulta invocarla -como han hecho algunos alcaldes- para negarse a celebrar lo que algunos han tildado ya de "farsa" (un hombre casándose con otro). Pero la vicepresidenta del Gobierno ya ha advertido que todos los funcionarios deben cumplir obligatoriamente la ley, despreciando así un derecho fundamental en la democracia.

16. La ley injusta no obliga
La ley injusta no obliga y una ley que va contra la recta razón y que ataca a uno de los pilares de la civilización es papel mojado. Lo correcto -desde el punto de vista democrático- no sólo es no obedecerla, sino oponerse a ella. Lo dijo hace 40 años uno de los campeones de la lucha por los derechos civiles, el premio Nobel de la paz, Martin Luther King.

17. Es discriminatoria
Con esta ley, los poderes públicos abdican irresponsablemente de su obligación de apoyar a la familia. Lo cual es un desprecio manifiesto hacia el papel económico y social que presta la familia a la sociedad. Toda la maquinaria del Estado (médica, asistencial, jurídica, educativa, de medios de comunicación) se pondrá al servicio de una fórmula que atenta directamente contra la civilización.

El matrimonio homosexual se enseñará en las escuelas, y los medios de comunicación se harán eco de la mentira antropológica, el fraude de ley y la flagrante injusticia que comporta. Se consumará un agravio mayúsculo con el matrimonio verdadero y, a otro nivel, con las personas que viven juntas sin relaciones sexuales (dos ancianas, tres hermanos, un tío y un sobrino) se verán privados de las ventajas legales del matrimonio homosexual, aunque tengan una relación con afectividad, compromiso y convivencia.

18. Porque se trata de un experimento totalitario
Algunos poderes políticos, económicos y tecnológicos codician el poder de engendrar seres humanos. Es la vía más directa de ingeniería social. Pero para hacerse con él, tienen que destruir a la institución que, por naturaleza, tiene asignado el poder de traer hijos al mundo: el matrimonio, santuario del amor conyugal (léase el análisis del profesor Pedro-Juan Viladrich en las páginas que siguen). Viladrich sostiene que codiciar esa soberanía natural de cada familia es una tiranía totalitaria.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario